Tea­tro: “Un ojo de la ca­ra” de Lau­ra Mos­que­ra. Con Ru­bén Cohen y elen­co.

Noticias - - SUMARIO -

“Un ojo de la ca­ra” de Lau­ra Mos­que­ra. Con Ru­bén Cohen y elen­co. Di­ri­gi­da por San­dro Mlyn­kie­wicz. Pa­ra­je Ar­te­son, Es­ta­do de Pa­les­ti­na 919.

En pe­num­bras, un hom­bre y una mu­jer sen­ta­dos es­pal­da contra es­pal­da, se observan a tra­vés de sen­dos es­pe­jos de mano e in­ten­tan un diá­lo­go en el que él de­man­da sa­ber qué co­ci­na­rá ella. De esa ma­ne­ra co­ti­dia­na co­mien­za una na­rra­ción es­cé­ni­ca que con­ser­va mu­cho del es­pí­ri­tu del le­gen­da­rio mo­vi­mien­to lla­ma­do Tea­tro Abier­to. Si bien aquel ci­clo fue una pro­fun­da reac­ción cul­tu­ral contra la dic­ta­du­ra cí­vi­co-mi­li­tar ar­gen­ti­na, im­preg­nó to­do un ti­po de pro­pues­ta tea­tral que con­ti­núa pre­sen­te has­ta nues­tros días.

Es que co­mo so­cie­dad, si bien se cum­plie­ron 35 años del re­torno a los ca­rri­les de­mo­crá­ti­cos, aún es­ta­mos apren­dien­do a ca­mi­nar, con tro­pie­zos, pe­ro a pa­so fir­me en el res­pe­to de la li­ber­tad de los ciu­da­da­nos.

Una de las tan­tas he­ri­das de aquel pe­río­do que to­da­vía es­tá en car­ne vi­va se re­la­cio­na con la vio­la­ción de los de­re­chos hu­ma­nos y las ar­bi­tra­rias de­ten­cio­nes que se pro­du­je­ron en los años de plo­mo. Esos en los que, tan só­lo por pen­sar di­fe­ren­te, se era sos­pe­cho­so.

La pa­re­ja que des­cri­bi­mos con­vi­ve des­de ha­ce más de cua­tro dé­ca­das y tie­ne un pa­sa­do en el que es po­si­ble que los ma­yo­res de cin­cuen­ta se sien­tan iden­ti­fi­ca­dos. En los 70, el tiem­po en que el te­rro­ris­mo de Es­ta­do nos con­tro­la­ba co­mo ob­je­tos y la som­bra de la du­da se pro­yec­ta­ba so­bre to­dos, se ne­ce­si­ta­ba tan­to cui­dar­se las es­pal­das que mu­chas ve­ces, al en­con­trar a al­guien y dia­lo­gar en la ca­lle, las per­so­nas no se mi­ra­ban a los ojos.

La jo­ven mu­cha­cha em­ba­ra­za­da y su no­vio fue­ron de­te­ni­dos en una mar­cha. Se­pa­ra­dos por las fuer­zas del or­den, son tor­tu­ra­dos y con­fi­na­dos a no ver­se nun­ca más. Pe­ro el des­tino y los la­zos de la vi­da, los sen­ti­mien­tos, ven­cen al odio. Es así co­mo, tras un exi­lio for­zo­so en Bar­ce­lo­na, la du­pla se re­en­cuen­tra en Bue­nos Ai­res, es­ta­llan los re­pro­ches y de­ci­den dar­se una nue­va opor­tu­ni­dad.

Con mano dies­tra, la dra­ma­tur­ga y ac­triz Lau­ra Mos­que­ra mue­ve los hi­los de la tra­ma pa­ra brin­dar una su­til apro­xi­ma­ción a un mun­do que pa­re­ce le­jano y que al­gu­nos pre­fie­ren no re­cor­dar. Ru­bén Cohen, Na­ta­lia Pas­ca­le, el ac­tor sal­te­ño Ma­riano Ma­dra­zo y la mis­ma Mos­que­ra son los in­tér­pre­tes idea­les de es­ta sin­gu­lar de­mos­tra­ción de la im­por­tan­cia del tea­tro in­de­pen­dien­te muy bien di­ri­gi­da por San­dro Mlyn­kie­wicz.

PA­SA­DO OS­CU­RO. Lau­ra Mos­que­ra mue­ve los hi­los de la tra­ma pa­ra brin­dar una su­til apro­xi­ma­ción a un mun­do que pa­re­ce le­jano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.