Noticias

Carminne Dodero: viene de familia naviera y desde los 25 organiza los Six O’Clock Tea. El amor después de los 40 y el fantasma de Christina Onassis

Viene de familia naviera y desde los 25 organiza los Six O’Clock Tea. El amor después de los 40 y el fantasma de Christina Onassis.

- CECILIA BOULLOSA @chicaelect­rica

Carminne

Dodero se estira descalza sobre el sillón claro de su departamen­to mientras la luz de un mediodía primaveral entra por los ventanales que dan sobre avenida Callao. En la mesa baja hay un libro de su padre, el historiado­r Alberto Dodero Balcarce, y en los portarretr­atos, fotos de su madre, Marina Tchomlekdj­oglou (más conocida como Marina Dodero), y de su hija de cinco años, Olympia. Carminne ya no es la adolescent­e “liera” a la que sus padres enviaron pupila a un colegio de los Estados Unidos, tampoco la nena bien que se crió entre veranos en Grecia e inviernos de esquí suizos en St. Moritz. Mucho menos es esa chica de once años en cuya casa del country Tortugas murió la multimillo­naria Christina Onassis, una historia de la que quiere desprender­se. Aunque siempre vuelva, en cada entrevista.

La que es hoy prefiere dejar ese pasado atrás y hablar de lo que insume casi todo su tiempo: la organizaci­ón de una de las citas imperdible­s de la moda local: los famosos Six O’ Clock Tea, que acercan a la clase alta con los diseñadore­s argentinos más talentosos. Hace 16 años que se dedica a estos eventos (son tres por año, dos en Buenos Aires y uno en Punta del Este) de los que suele participar una figura internacio­nal (Ágatha Ruiz de la Prada vino tres veces) y que tienen lugar en embajadas o palacios porteños. El último fue en la Embajada de Grecia, y para Carminne, fue uno de los mejores.

NOTICIAS: Cuando arrancó con los Six... era un mal momento para la Argentina, en 2003. ¿Las crisis le resultan momentos para jugársela?

Carminne Dodero: Sí. A pesar de la crisis, nunca me confirmaro­n tantos diseñadore­s como este año. Los diseñadore­s pagan por participar. Mi productora, Josefina Laurent, me decía: “No pueden pagarse desfile propio. Entonces con vos, con mucho menos costo, tienen lo mismo”.

NOTICIAS: Más allá de que quieran estar, imagino que hace una curaduría. ¿Cuál es su criterio?

Dodero: Claro. Me parece importante que no sea más de lo mismo, que tenga una impronta. Y que la colección tenga un mensaje, un hilo conductor.

NOTICIAS: ¿Quiénes son los diseñadore­s que más le gustan?

Dodero: Estoy fascinada con Jorge Rey, el diseñador más joven. Me gusta Javier Saiach. Todo lo que he querido tener, lo tuve. Estuvieron Pablo Ramírez, Gabriel Lage, Pía Carregal.

NOTICIAS: En la entrevista anterior en NOTICIAS el título era: “No muero por tener un montón de plata”...

Dodero: Ahora sí eh (risas). En ese momento no tenía una hija, no me había casado ni divorciado.

NOTICIAS: ¿De qué forma se hacen notar sus genes griegos? Dodero: En muchos. Me siento exactament­e mitad argentina y mitad griega. Tengo el temperamen­to. Los griegos son como el clima. Están de muy buen humor o de muy mal humor. No soy bipolar ni nada por el estilo, pero soy intensa. Y los griegos en general son intensos. Me encanta Grecia. Es mi lugar en el mundo.

NOTICIAS: ¿Está cansada de que le pregunten en las notas sobre Christina Onassis?

Dodero: Sí, me aburre espantosam­ente. Ya dije todo lo que podía decir. Se murió en mi casa, tenía once años, la adoré, pero listo.

NOTICIAS: ¿Tiene relación con Athina?

Dodero: No. Era más amiga de mi hermana, Tweety, por su edad. Se llevan dos años. Pero después de que murió Christina, el papá separó a Athina de todos.

NOTICIAS: ¿Qué piensa sobre la teoría de su mamá de que Onassis se murió por tomar muchas gaseosas cola?

Dodero: Eso lo dije yo porque lo escuché de mamá. Pero no quiero hablar del tema.

NOTICIAS: ¿Por qué cerró su marca de ropa?

Dodero: Tuve tres temporadas. Era: o hacía la marca o hacía el Six... Además acababa de nacer mi hija, no podía con todo. La marca gustó bastante, pero no vivía de eso. Y para ocuparme de la marca tenía que dejar el Six..., que era de lo que vivía.

NOTICIAS: ¿Cómo define su estilo? Dodero: Soy muy rea. Me vas a ver súper producida para los Six... o para los eventos, si no soy relajada. Para mi ropa de todos los días soy básica, informal, rea.

NOTICIAS: ¿Rea a que le llama? Dodero: Bueno, rea, rea no. Relajada. Para salir me gusta que la ropa sea original y de diseñadore­s de autor. NOTICIAS: ¿Compra local?

Dodero: Compro afuera, pero para que la industria mejore es importante que compremos en la Argentina. La gente a la que le gusta la moda tiene que hacerlo. Es más fácil comprar afuera porque estás de vacaciones, tenés tiempo, vas a un shopping y tenés todo. Pero al diseño argentino no le está yendo bien y es una industria a la que le cuesta mucho.

NOTICIAS: Muchos critican los precios altísimos.

Dodero: Es carísimo producir. Tenía marca de ropa, sin local a la calle, y era carísimo producir. Pero, por ejemplo, Zara produce para millones de personas y los argentinos producen para un nicho chico, para un mercado mini. Cuando producís poquito, el ítem es muy caro.

NOTICIAS: Siempre dice que no tuvo límites ni contención de sus padres. ¿Se desbandó alguna vez?

Dodero: Era liera. La gente que no tiene límites o se autocontro­la o los controla el afuera. Me autocontro­lé, hice todos los líos, pero no caí ni en drogas ni me expuse a peligros. Y eso que me fui sola a los 16 a los Estados Unidos. Hicieron una encuesta en mi colegio pupilo y el 95% había

probado drogas.

NOTICIAS: ¿Les reprochó esa falta de límites?

Dodero: Sí, obvio, pero hicieron lo que pudieron con las herramient­as que eligieron. Cariño tuve un montón. Con los límites soy lo contrario: mi hija se baña y come a tal hora. Es única hija y me tiene para la cachetada. A mí me dejaban olvidada en los cumpleaños, mi hija no puede ir sin regalo ni en jogging, tiene que ir con vestido. NOTICIAS: ¿Cómo es hoy su relación con sus padres? Dodero: A papá lo amo y mamá es buenísima. La relación que tiene con mi hija es increíble. Mi tío está enfermo, como en un estado de coma, y no tiene hijos así que mamá no se mueve de Grecia, está allá hace un año.

NOTICIAS: ¿Fue difícil este año con la crisis económica?

Dodero: Este año… Como tenemos sponsors de afuera, me benefició. Tenía proveedore­s cerrados en pesos, mis egresos, y mis ingresos en dólares. Si bien esos ingresos en dólares se redujeron porque a los sponsors de Miami les parece raro promociona­r departamen­tos tan caros en un país en crisis. Pero no sé cómo, la cuenta resultó mejor. Por suerte buscamos estos sponsors en 2012. Nuestra idea es expandirno­s, ir a Paraguay. NOTICIAS: ¿Cómo está de amores? Dodero: Estoy contenta. Me separé en febrero de 2016 y me divorcié en octubre. En ese momento, quería sacar adelante a mi hija, que era chiquita, tenía tres años. Obviamente que le afectó, pero pude acolchonar el golpe. Después tuve otros dos novios de poco tiempo y ahora estoy conociendo a alguien.

NOTICIAS: ¿No estuvo mucho tiempo sola? Dodero: El año pasado estuve muy sola. Mi mejor amigo era Netflix.

 ??  ?? CONTROL. Cuenta que en su adolescenc­ia no tuvo límites de sus padres: "hice todos los líos, pero me autocontro­lé".
CONTROL. Cuenta que en su adolescenc­ia no tuvo límites de sus padres: "hice todos los líos, pero me autocontro­lé".
 ??  ?? AMORES. Se divorció en 2016 y tiene una hija de cinco años, Olympia. Ahora, dice, está “conociendo a alguien”.
AMORES. Se divorció en 2016 y tiene una hija de cinco años, Olympia. Ahora, dice, está “conociendo a alguien”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina