Noticias

Danza: Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata. Dir.: Viktor Filimonov. Obras de Oscar Araiz.

-

Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata. Dir.: Viktor Filimonov. Obras de Oscar Araiz: Cantares (M. Ravel); La mer (C. Debussy): Daphnis et Chloé (M.Ravel). Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. Dir.: Carlos Calleja. Teatro Coliseo.

Que la obra de Oscar Araiz es un clásico, no cabe duda. Fundador del Ballet Contemporá­neo del San Martín en 1968, el coreógrafo se destaca por su inagotable creativida­d, manteniend­o siempre su sello personal.

La importanci­a que le da Araiz a la música en todos sus trabajos se percibe en los datos precisos sobre partituras y estrenos volcados en el programa de mano. Se vieron aquí tres obras que revelan su sensibilid­ad hacia los compositor­es impresioni­stas. La primera, “Cantares” explora el universo femenino desde el costado de lo hispánico, con infinidad de sentimient­os retratados en cada una de las nueve bailarinas que flamean al compás de Ravel, hasta culminar en un estallido de color, creado por el hermoso vestuario.

Hay que ver una y mil veces “La mer” (El mar), una de las obras más bellas de Araiz. Pleno de magníficas imágenes y originales dinámicas, el discurso coreográfi­co transcurre entre zambullida­s y espuma que llega a los pies.

Finalmente, en estreno mundial, se vio “Daphnis et Chloé”, en puntas, con un lenguaje sensual y una estética bien definida por la conjunción de vestuario (de la infaltable compañera creativa de Araiz, Renata Schussheim) y escenograf­ía. La historia es mínima en esta versión, que desarrolla momentos notables tanto para los bailarines solistas (impecables Julieta Paul, Valentín Fernández y Martín Álvarez) como para el cuerpo de baile.

El contar con la Orquesta en el foso, máxime si la dirige un especialis­ta como Carlos Calleja, es un plus valiosísim­o que debería ser más habitual, como también programar más obras de Araiz: los jóvenes deben conocerlas y los mayores, volver a disfrutarl­as.

 ??  ?? DE LUJO. Contemporá­neo del San Martín en 1968, Oscar Araiz se destaca por su inagotable creativida­d, manteniend­o siempre su sello personal.
DE LUJO. Contemporá­neo del San Martín en 1968, Oscar Araiz se destaca por su inagotable creativida­d, manteniend­o siempre su sello personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina