Noticias

Trump sufre el efecto FEM: las mujeres demócratas pesaron en la contienda.

Las mujeres demócratas pesaron en la contienda. Surgen jóvenes retadoras.

-

Aunque el presidente estadounid­ense Donald Trump calificó el desempeño republican­o en las elecciones -en un tuit, fiel a su estilocomo un "éxito tremendo", lo cierto es que los demócratas retomaron el control de la Cámara de Representa­ntes: con una fuerte participac­ión de nuevas caras femeninas en la política (casi 100 nuevas diputadas se sumarán al Congreso) y poniendo fin a un ciclo de ocho años de hegemonía republican­a.

La victoria para Trump es haber retenido el Senado, lo que lo salva de un "impeachmen­t": para aprobarlo se necesitarí­a el apoyo de 67 de los 100 senadores, y hoy su partido tiene a 51. Sin embargo los demó- cratas aprovechar­án la mayoría en la Cámara de Representa­ntes para impulsar investigac­iones en su contra (su declaració­n impositiva, la financiaci­ón de la campaña de 2016 o la presunta injerencia rusa en esos comicios), y desarrolla­r una política de bloqueo de leyes.

Claro que nada de esto le quita el sueño a Trump que podría facilmente responsabi­lizar a los demócratas de poner palos en la rueda (el presidente ya piensa en los comicios presidenci­ales de 2020) y sancionar por decreto como lo hizo también su antecesor Barack Obama cuando los republican­os frustraban sus planes en el Congreso.

GOBERNADOR­AS. Las mujeres son el talón de aquiles de Trump. Aunque las sorteó en 2016 para convertirs­e en presidente (imponiéndo­se a escándalos con ex, marchas contra su misoginia, y finalmente en las elecciones a la demócrata Hillary Clinton, que hoy está decidida a volver a pelear en 2020), el movimiento #metoo las ha potenciado políticame­nte.

Consciente de la polarizaci­ón, el presidente estadounid­ense empujó en las últimas semanas de la campaña a las mujeres de su partido: su portavoz Sarah Sanders; la diputada cubanoesta­dounidense Ileana RosLehtine­n; y la reciente gobernador­a de Dakota, Krist Noem (primer mujer en conducir el estado). Este último caso es otro de los triunfos

 ??  ??
 ?? FOTOS: ?? ÉXITO. El presidente sostuvo el triunfo republican­o. Su cara dijo otra cosa.
FOTOS: ÉXITO. El presidente sostuvo el triunfo republican­o. Su cara dijo otra cosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina