Ín­di­ce Bolsonaro

Noticias - - A NUESTROS LECTORES -

Des­de el triun­fo del ca­si ig­no­to y po­lé­mi­co can­di­da­to pre­si­den­cial bra­si­le­ño Jair Bolsonaro, en to­dos los equi­pos de cam­pa­ña elec­to­ral ar­gen­ti­nos se em­pe­zó a es­tu­diar el efec­to de esa ola fo­rá­nea en nues­tras pam­pas. La con­clu­sión que mu­chos pa­re­cen es­tar sa­can­do es que qui­zá con­vie­ne ape­lar a la emo­cio­na­li­dad bru­tal que po­la­ri­za opi­nio­nes más que a la ar­gu­men­ta­ción ra­cio­nal que pro­mue­va con­sen­sos re­pu­bli­ca­nos. Así es­ta­mos: hay po­lí­ti­cos en bus­ca de vo­tos y co­mu­ni­ca­do­res en bus­ca de ra­ting. De la mano de Pa­tri­cia Bull­rich, y con el res­pal­do ex­plí­ci­to del je­fe de Ga­bi­ne­te, el Go­bierno tam­bién se subió a la mo­da de en­du­re­cer el dis­cur­so y los ges­tos, aca­so bus­can­do un ca­ba­lli­to de ba­ta­lla elec­to­ral brio­so. La pro­pia alia­da ofi­cia­lis­ta Eli­sa Ca­rrió aler­tó -con una mez­cla de con­vic­ción y opor­tu­nis­mo in­ver­so- que no per­mi­ti­ría que Cam­bie­mos vi­re al “fas­cis­mo”, en res­pues­ta a las úl­ti­mas me­di­das y de­cla­ra­cio­nes efec­tis­tas en el te­ma Se­gu­ri­dad del staff ma­cris­ta. Tam­bién en la opo­si­ción sue­len des­li­zar­se opor­tu­nas bra­vu­co­na­das po­lí­ti­ca­men­te in­co­rrec­tas -la in­mi­gra­ción es un tó­pi­co fa­vo­ri­to- pa­ra no que­dar­se atrás en el nue­vo re­cur­so de mar­ke­ting elec­to­ral.

Pa­ra mo­ni­to­rear el fe­nó­meno, NO­TI­CIAS aca­ba de lan­zar su “ín­di­ce Bolsonaro”, una es­pe­cie de es­ca­la de Rich­ter que ca­li­fi­ca nu­mé­ri­ca­men­te el ni­vel de irra­cio­na­li­dad de los exa­brup­tos pú­bli­cos, se­gún el ni­vel de irres­pon­sa­bi­li­dad, de­ma­go­gia, ra­cis­mo, ma­no­du­ris­mo, ho­mo­fo­bia, mi­so­gi­nia y tam­bién re­per­cu­sión me­diá­ti­ca de las fra­ses en cues­tión. Cuan­to ma­yor el te­rre­mo­to ver­bal, más al­to el pun­ta­je del 1 al 10.¿El me­ca­nis­mo de eva­lua­ción? Un ju­ra­do in­te­gra­do por los editores y el je­fe de re­dac­ción de NO­TI­CIAS ana­li­za ca­da ca­so que pro­po­ne el equi­po pe­rio­dís­ti­co de la re­vis­ta y lo ca­li­fi­ca. No se tra­ta de po­ner­se a la iz­quier­da o a la de­re­cha de na­da. La idea es cri­ti­car el pén­du­lo ga­ran­tis­mo-mano du­ra que ador­me­ce la im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas es­tra­té­gi­cas, de lar­go pla­zo, y que po­ne a la so­cie­dad an­te una fal­sa op­ción. Se tra­ta de re­fle­xio­nar y de com­ba­tir pre­jui­cios, no de ali­men­tar­los.

BOLSONÓMETRO. NO­TI­CIAS ca­li­fi­ca­rá exa­brup­tos lo­ca­les con un me­di­dor grá­fi­co de in­co­rrec­ción po­lí­ti­ca opor­tu­nis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.