El va­lor de la be­lle­za

Noticias - - CLÁSICA / MÚSICA -

Bran­ford Mar­sa­lis to­có en me­dio del G20 tres años des­pués de su an­te­rior vi­si­ta. Dio cá­te­dra al fren­te de un cuar­te­to.

Un­vie­jo maes­tro de nues­tra pro­fe­sión, el uru­gua­yo Ho­me­ro Al­si­na The­ve­net, so­lía de­cir que cual­quier fra­se que no con­tu­vie­ra una opi­nión fun­da­men­ta­da o una in­for­ma­ción de­bía ser eli­mi­na­da de una no­ta pe­rio­dís­ti­ca. Y po­dría­mos agre­gar que cual­quier ma­nual de la crí­ti­ca cul­tu­ral ase­gu­ra­ría que es­tán prohi­bi­dos los ad­je­ti­vos ca­li­fi­ca­ti­vos sin otro sus­ten­to. Sin em­bar­go, es­ta vez va­mos a fal­tar­les el res­pe­to a am­bas ase­ve­ra­cio­nes y de­cir que lo que ofre­cie­ron Bran­ford Mar­sa­lis y sus mú­si­cos en el tea­tro Co­li­seo fue, sen­ci­lla­men­te, un con­cier­to be­llo.

Lle­gó nue­va­men­te con un for­ma­to de cuar­te­to en el que sien­te muy bien. Su vie­jo la­de­ro Joey Cal­de­raz­zo al piano, Eric Re­vis en el con­tra­ba­jo y Jus­tin Faul­ker en la ba­te­ría son el res­pal­do ne­ce­sa­rio. Bran­ford se apo­ya en las me­lo­días, que pue­den ser su­yas, de sus mú­si­cos, de Ja­rrett o de Elling­ton. Pa­sa del sa­xo te­nor al so­prano, y de los te­mas in­ten­sos y de rit­mo mar­ca­do, has­ta con ai­res funk, a las ba­la­das, los blues y, por su­pues­to, los “stan­dards”.

Tie­ne una ca­rre­ra que in­clu­ye por igual al jazz co­mo a la mú­si­ca clá­si­ca y a las dis­tin­tas va­rian­tes del pop/rock. Pe­ro es­tá cla­ro que se sien­te es­pe­cial­men­te có­mo­do en esa lí­nea que une al jazz clá­si­co con el be­bop y el hard­bop.

Con un Cal­de­raz­zo que es un maes­tro en el piano en un es­ti­lo que ha­ce pie en el Ro­man­ti­cis­mo del si­glo XIX. Y con una ba­se que se com­ple­ta de la me­jor ma­ne­ra con Re­vis y Faulk­ner, tan im­por­tan­tes en sus mo­men­tos gru­pa­les co­mo cuan­do les ca­be la res­pon­sa­bi­li­dad de los so­los.

El con­cier­to tu­vo mo­men­tos bri­llan­tes con “Sna­ke Hip Waltz” de An­drew Hill, “On the Sunny Si­de of the Street” de Hugh y Fields y una im­pro­vi­sa­ción del te­nor pa­ra “The Wild Up” de Keith Ja­rrett. Y co­mo una ex­po­si­ción de prin­ci­pios, el bis lle­gó con “I Don’t Mean A Thing (If It Ain’t Got That Swing)” –“No sig­ni­fi­ca na­da (si no tie­ne swing)”– de Du­ke Elling­ton. Jazz be­llo; sin du­das.

BRAN­FORD MAR­SA­LIS. Jun­to a sus mú­si­cos en el tea­tro Co­li­seo ofre­ció un con­cier­to de gran ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.