In­ves­ti­gar la in­clu­sión

Noticias - - 29° ANIVERSARIO DE NOTICIAS - POR AN­DREA GEN­TIL *

Co­rría

el año 2001 y Ale­xia Rat­taz­zi de­ja­ba su lu­gar co­mo di­rec­to­ra del área de Psi­quia­tría In­fan­to­ju­ve­nil del Ins­ti­tu­to de Neu­ro­cien­cias de la Fun­da­ción Fa­va­lo­ro y de Ine­co In­fan­to­ju­ve­nil. Se des­li­ga­ba de dos lu­ga­res de pres­ti­gio ya con­so­li­da­dos pa­ra crear una Fun­da­ción, jun­to a otros es­pe­cia­lis­tas en el área de los Tras­tor­nos del Es­pec­tro Au­tis­ta (TEA), to­tal­men­te nue­va. Pa­ra lan­zar­se a al­go que no exis­tía en la Ar­gen­ti­na y a la que bau­ti­za­ron co­mo PANAACEA, Pro­gra­ma Ar­gen­tino pa­ra Ni­ños, Ado­les­cen­tes y Adul­tos con Con­di­cio­nes del Es­pec­tro Au­tis­ta. Una Fun­da­ción de­di­ca­da a la pro­mo­ción de la to­ma de con­cien­cia so­bre las con­di­cio­nes del es­pec­tro au­tis­ta, la ca­pa­ci­ta­ción de pro­fe­sio­na­les, do­cen­tes, pa­dres, la in­ves­ti­ga­ción ori­gi­nal pa­ra el apor­te de co­no­ci­mien­to so­bre el te­ma y la asis­ten­cia a las fa­mi­lias por me­dios de las prác­ti­cas te­ra­péu­ti­cas más ac­tua­li­za­das.

“Es­toy muy en­tu­sias­ma­da con es­te pro­yec­to re­vo­lu­cio­na­rio que im­pli­ca igual­dad de opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos en lo que ha­ce al ac­ce­so a la in­for­ma­ción y a la po­si­bi­li­dad de con­tar con un apo­yo in­te­gral –de­cía por en­ton­ces–. Nun­ca es tar­de pa­ra em­pe­zar a trans­for­mar los va­lo­res de la so­cie­dad en la que vi­vi­mos, y an­he­lo po­der co­la­bo­rar en el ar­ma­do de la in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria en la Ar­gen­ti­na pa­ra de­tec­tar tem­pra­na­men­te, tra­tar e in­ves­ti­gar las con­di­cio­nes del es­pec­tro au­tis­ta”. Y en eso es­tá. Pa­ra eso de­di­ca el cien­to por cien­to de su tiem­po, lue­go de for­mar­se en los lu­ga­res más avan­za­dos en cuan­to al diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to de las CEA, in­clu­yen­do el Au­tism Re­search Cen­tre en Cam­brid­ge (In­gla­te­rra).

Rat­taz­zi, y PANAACEA tie­nen un le­ma: “Es im­po­si­ble sa­ber de qué son ca­pa­ces nues­tros ni­ños has­ta que no se­pa­mos de qué so­mos ca­pa­ces no­so­tros mis­mos”.

*Edi­to­ra de Cien­cia de NO­TI­CIAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.