De vo­ca­ción dia­lo­guis­ta

Noticias - - 29° ANIVERSARIO DE NOTICIAS - *POR SIL­VIO SAN­TA­MA­RI­NA

Si nos de­já­ra­mos lle­var por los pre­jui­cios, di­ría­mos que son el agua y el acei­te. Ella por­ta un ape­lli­do de an­ti­gua raíz an­glo­sa­jo­na. Él tie­ne ese se­llo tan po­pu­lar de la in­mi­gra­ción ita­lia­na. Una se crió en el es­ta­blish­ment, el otro en un ho­gar de cla­se obre­ra. Aun­que am­bos son abo­ga­dos, sus im­pron­tas ge­ne­ra­cio­na­les los di­fe­ren­cian, co­mo su for­ma­ción po­lí­ti­ca. Ella es­tá for­ma­tea­da en la ma­triz del Gru­po Sop­hia, aquel la­bo­ra­to­rio de ges­tión tec­no­crá­ti­ca que nu­trió los pri­me­ros pa­sos del ex­pe­ri­men­to PRO. Él re­co­rrió el ás­pe­ro ca­mino de la pe­da­go­gía pe­ro­nis­ta, con lo­gros y re­ve­ses elec­to­ra­les, tur­bu­len­tos cam­bios de cau­di­llis­mos y trai­cio­nes a flor de piel.

Ca­ro­li­na Stan­ley po­dría ser ele­gi­da co­mo el sím­bo­lo fá­cil de la de­li­ca­de­za po­lí­ti­ca­men­te co­rrec­ta, mien­tras Mi­guel Án­gel Pi­chet­to ser­vi­ría co­mo ícono de la rús­ti­ca ele­gan­cia del jus­ti­cia­lis­mo clá­si­co. La tris­te­men­te cé­le­bre y en­ga­ño­sa “Grie­ta”, que arra­sa con tan­tos ma­ti­ces del ne­ce­sa­rio de­ba­te de­mo­crá­ti­co vi­gen­te en los úl­ti­mos años, se los pu­do ha­ber tra­ga­do co­mo a tan­tos otros ac­to­res va­lio­sos de la fun­ción pú­bli­ca que ter­mi­na­ron ji­ba­ri­za­dos por el Bo­ca-Ri­ver ideo­ló­gi­co.

Pe­ro no. Afor­tu­na­da­men­te, am­bos com­par­ten una sen­si­bi­li­dad in­ten­sa del ner­vio so­cial de la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca, lo cual per­mi­te siem­pre re­la­ti­vi­zar los fa­na­tis­mos par­ti­da­rios cuan­do la ca­lle que­ma. Pa­ra am­bos, mi­li­tar no es ais­lar­se en la pro­pia con­vic­ción fac­cio­sa, sino acer­car­se a la reali­dad de los otros, gus­te o no. Por eso, la mi­nis­tra si­gue sien­do res­pe­ta­da por agru­pa­cio­nes so­cia­les com­ba­ti­vas en pleno ajus­te y re­ce­sión. Por eso, el lí­der del pe­ro­nis­mo no K en el Se­na­do es tan elo­gia­do por tan­tos se­gui­do­res y pro­ta­go­nis­tas de Cam­bie­mos. Los dos en­car­nan un mo­de­lo de go­ber­na­bi­li­dad en la tor­men­ta.

* Edi­tor Eje­cu­ti­vo de NO­TI­CIAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.