Com­pro­mi­so fe­mi­nis­ta

Noticias - - 29° ANIVERSARIO DE NOTICIAS - POR RI­CAR­DO GIL LA­VE­DRA*

Sin lu­gar a du­das, Claudia Pi­ñei­ro fue es­te año un re­fe­ren­te so­cial fun­da­men­tal en los te­mas de gé­ne­ro. En mi opi­nión, hay cua­tro ra­zo­nes que ex­pli­can lo ocu­rri­do, tres han si­do ade­lan­ta­das por sí mis­ma, la res­tan­te la di­ré al fi­nal.

En su no­ta­ble dis­cur­so de inau­gu­ra­ción de la Fe­ria del Li­bro de Bue­nos Ai­res, ci­tan­do a Gri­sel­da Gam­ba­ro, Graham Gree­ne y Emi­le Zo­la, Claudia di­jo que el es­cri­tor tie­ne que es­tar en con­flic­to con la au­to­ri­dad, no co­mo an­ta­go­nis­mo sis­te­má­ti­co sino co­mo un es­ta­do de di­si­den­cia aler­ta, es de­cir, no com­pla­cien­te con el sta­tu quo sino man­te­nien­do una vi­sión crí­ti­ca de la reali­dad.

En esa mis­ma opor­tu­ni­dad, ma­ni­fes­tó que el es­cri­tor tie­ne co­mo una suer­te de “an­te­nas” que le per­mi­te per­ci­bir lo que ocu­rre en una so­cie­dad, pa­ra lue­go trans­mi­tir­lo a tra­vés de la es­cri­tu­ra. Por úl­ti­mo, cuan­do se pre­gun­tó a sí mis­ma qué es­pe­ra el lec­tor del es­cri­tor, si se li­mi­ta a dis­traer­lo, en­ri­que­cer­lo con la be­lle­za de una na­rra­ción bien con­ta­da o si tam­bién se le re­quie­re un com­pro­mi­so con la reali­dad po­lí­ti­ca, so­cial y cul­tu­ral, apos­tó por es­to úl­ti­mo. .

Ahí es­tán las cla­ves. Claudia per­ci­bió que se es­tá pro­du­cien­do una trans­for­ma­ción so­cial y cul­tu­ral en el mun­do. La re­cu­pe­ra­ción de la mu­jer co­mo su­je­to pleno de de­re­chos. El de­re­cho al abor­to le­gal, se­gu­ro y gra­tui­to es, en la Ar­gen­ti­na de hoy, un ca­pí­tu­lo esen­cial de es­ta lu­cha. Y Claudia asu­mió el desafío con pa­sión des­de su rol de una re­fe­ren­te de la cul­tu­ra. Hu­bo un plus per­so­nal. Un dis­cur­so po­ten­te, en­fá­ti­co, des­in­hi­bi­do, atra­yen­te, ra­cio­nal.

La vi­da me ha pues­to al la­do de Claudia Pi­ñei­ro y soy tes­ti­go de sus sue­ños, preo­cu­pa­cio­nes y des­ve­los. Dis­tin­guir­la por su ac­ti­vi­dad en el año en de­fen­sa del gé­ne­ro me pa­re­ce inob­je­ta­ble.

*Abo­ga­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.