Con la idea de su­mar clien­tes:

Noticias - - SUMARIO - JO­NAT­HAN RAED

Me­tro­gas, Ca­muz­zi y TGN in­vier­ten tras los ta­ri­fa­zos pa­ra am­pliar la red de dis­tri­bu­ción y trans­por­te. Ad­mi­ten que la de­va­lua­ción en­ca­re­ció sus in­su­mos.

Las

com­pa­ñías de trans­por­te y dis­tri­bu­ción de gas ven con bue­nos ojos la po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca del Go­bierno. En­tien­den a la re­vi­sión ta­ri­fa­ria in­te­gral (RTI) co­mo un acier­to, ase­gu­ran que las in­ver­sio­nes no se de­tie­nen pe­se a los sal­tos del dó­lar y son op­ti­mis­tas con res­pec­to al fu­tu­ro.

“La Se­cre­ta­ría de Ener­gía, el Enargas (En­te Na­cio­nal Re­gu­la­dor del Gas), los pro­duc­to­res y las dis­tri­bui­do­ras es­tán po­nien­do sus me­jo­res es­fuer­zos en la bús­que­da de so­lu­cio­nes que mi­ti­guen el efec­to pleno de la de­va­lua­ción en el bol­si­llo de los clien­tes”, opi­na el di­rec­tor ge­ne­ral de Me­tro­gas, Eduar­do Lifs­chitz. Pro­duc­to de la de­pre­cia­ción del pe­so, hu­bo chis­pa­zos en­tre las pro­duc­to­ras y las dis­tri­bui­do­ras. En abril úl­ti­mo, las par­tes ru­bri­ca­ron los con­tra­tos a oc­tu­bre con un va­lor dó­lar cer­cano a $ 20. Cuan­do el va­lor real de la mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se su­peró por mu­cha di­fe­ren­cia esa es­ti­ma­ción, las pe­tro­le­ras pre­ten­die­ron co­brar con el dó­lar ac­tua­li­za­do, pe­ro las dis­tri­bui­do­ras ar­gu­men­ta­ron que las ta­ri­fas se pa­ga­ban con el va­lor dó­lar acor­da­do en abril. Sin em­bar­go, tan­to en Me­tro­gas, con­tro­la­da por YPF, co­mo en la ita­lia­na Ca­muz­zi, dis­tri­bui­do­ra de las re­gio­nes pam­pea­na y pa­ta­gó- nica, coin­ci­dien en que, “más allá de cual­quier si­tua­ción par­ti­cu­lar”, la re­la­ción con las pe­tro­le­ras es “po­si­ti­va”. La di­fe­ren­cia ter­mi­na­rá sien­do asu­mi­da por el Es­ta­do a par­tir de fi­nes de 2019.

A con­tra­mano de los usua­rios, que su­fren los gran­des in­cre­men­tos en las bo­le­tas del gas, y de la mano de las pro­duc­to­ras de gas, que son las gran­des ga­na­do­ras de es­te mo­de­lo, las dis­tri­bui­do­ras ven a los au­men­tos co­mo una me­di­da ne­ce­sa­ria. “Gra­cias a la RTI -que be­ne­fi­cia a trans­por­ta­do­ras y dis­tri­bui­do­ras, pues las pe­tro­le­ras ne­go­cian apar­te-, sa­li­mos de ca­si 20 años de es­tan­ca­mien­to pa­ra dar un pa­so al fren­te y po­ten­ciar nues­tra vi­sión de fu­tu­ro”, re­su­me Lifs­chitz, de Me­tro­gas, que da ser­vi­cio a 2,5 mi­llo­nes de ho­ga­res en Ca­pi­tal Fe­de­ral y Gran Bue­nos Ai­res.

“So­mos cons­cien­tes de que es­te pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción no ha si­do fá­cil y ha re­que­ri­do de es­fuer­zos de los dis­tin­tos sec­to­res”, re­co­no­ce Ma­ría Tet­ta­man­ti, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Ca­muz­zi Gas, que cu­bre el 45% del país. “No obs­tan­te, la RTI nos ha per­mi­ti­do vol­ver a tra­zar es­tra­te­gias de cre­ci­mien­to a me­diano y lar­go pla­zo”, agre­ga Tet­ta­man­ti.

Co­mo res­pues­ta a la RTI, las em­pre­sas adop­ta­ron un fuer­te com­pro­mi­so de in­ver­sio­nes, que ase­gu­ran cum­plir a ra­ja­ta­bla, más allá de las vo­lá­ti­les va­ria­cio­nes del pe­so. Lifs­chitz ase­gu­ra que Me­tro­gas “ya in­vir­tió más de 1.200 mi­llo­nes de pe­sos, de un plan de 9.000 mi­llo­nes a 2021, en re­no­va­ción y re­pa­ra­ción de las re­des de gas, me­jo­ra­mien­to de los ca­na­les de aten­ción al clien­te, re­no­va­ción de la flo­ta vehi­cu­lar, ac­tua­li­za­ción de los sis­te­mas ope­ra­ti­vos e in­for­má­ti­cos, aper­tu­ra de dos nue­vas ofi­ci­nas

Me­tro­gas, Ca­muz­zi y TGN in­vier­ten tras los ta­ri­fa­zos pa­ra am­pliar la red de dis­tri­bu­ción y trans­por­te. Ad­mi­ten que la de­va­lua­ción en­ca­re­ció sus in­su­mos. Me­tro­gas lle­va in­ver­ti­dos $ 1.200 mi­llo­nes des­de 2016; TGN, 8.500 mi­llo­nes y Ca­muz­zi des­em­bol­só 1.000 mi­llo­nes en 2017.

co­mer­cia­les, en­tre otros pro­yec­tos”. El eje­cu­ti­vo aña­de que, “al fi­na­li­zar es­te quin­que­ño, Me­tro­gas va a ha­ber ini­cia­do las obras ne­ce­sa­rias pa­ra que 250.000 nue­vos ho­ga­res pue­dan ac­ce­der al ser­vi­cio de gas”. To­dos los pro­yec­tos “con­lle­van la crea­ción de 1.500 pues­tos de tra­ba­jo, que ya es­tán co­men­zan­do a cu­brir­se, al­gu­nos en co­la­bo­ra­ción con los mu­ni­ci­pios del área de ser­vi­cio”.

DE ITA­LIA. Tet­ta­man­ti, de Ca­muz­zi, plan­tea que su plan “su­pera los 7.000 mi­llo­nes de pe­sos, a va­lo­res de 2016”. “En 2017 ya he­mos in­ver­ti­do 1.000 mi­llo­nes, ci­fra que du­pli­có el com­pro- miso pa­ra el año, y en 2018 es­ta­mos in­vir­tien­do más de 1.800 mi­llo­nes. Nos en­con­tra­mos eje­cu­tan­do obras en las pro­vin­cias de Bue­nos Ai­res, La Pam­pa, Rio Ne­gro, Neu­quén, San­ta Cruz y Tie­rra del Fue­go, e in­clu­so mu­chas otras ya han si­do inau­gu­ra­das”. La di­rec­to­ra ge­ne­ral acla­ra que la de­va­lua­ción “no in­flu­ye” ya que “el plan es de ca­rác­ter obli­ga­to­rio”: “El re­gu­la­dor con­tro­la pe­rió­di­ca­men­te que las in­ver­sio­nes y las obras se es­tén eje­cu­tan­do con­for­me lo es­ti­pu­la­do”. El pe­so de la dis­tri­bu­ción en la fac­tu­ra que pa­ga el usua­rio es de al­re­de­dor del 30%. Con una car­ga me­nor, en torno al 4%, otro ju­ga­dor im­por­tan­te del sec­tor son las trans­por­ta­do­ras. Da­niel Ri­de­le­ner, di­rec­tor ge­ne­ral de Trans­por­ta­do­ra Gas del Nor­te (TGN), coin­ci­de en que “los su­ce­si­vos au­men­tos de ta­ri­fas fue­ron pa­ra nor­ma­li­zar una in­dus­tria que se en­con­tra­ba se­ria­men­te com­pro­me­ti­da a ni­vel ope­ra­ti­vo y fi­nan­cie­ro”. El eje­cu­ti­vo de TGN, con­tro­la­da por los gru­pos Te­chint y Eur­ne­kian, de­ta­lla: “Co­mo los ya­ci­mien­tos de gas por lo ge­ne­ral se en­cuen­tran a gran­des pro- fun­di­da­des y a gran dis­tan­cia de los prin­ci­pa­les cen­tros de con­su­mo, es pre­ci­so rea­li­zar enor­mes in­ver­sio­nes pa­ra ex­traer­lo, acon­di­cio­nar­lo, trans­por­tar­lo y dis­tri­buir­lo”. Sin em­bar­go, ad­vier­te: “TGN no es aje­na a los cam­bios de la ma­cro­eco­no­mía. La fluc­tua­ción del ti­po de cam­bio así co­mo la in­fla­ción im­pac­tan en nues­tra ac­ti­vi­dad. Nues­tros prin­ci­pa­les in­su­mos tie­nen una al­ta re­la­ción con el dó­lar, por lo que su au­men­to nos afec­ta. Lo mis­mo ocu­rre con la in­fla­ción, que sig­ni­fi­ca un in­cre­men­to en nues­tros cos­tos ope­ra­ti­vos y en las in­ver­sio­nes. Sin em­bar­go, las in­ver­sio­nes si­guen en mar­cha al rit­mo pla­nea­do”.

El plan in­te­gral de in­ver­sio­nes de to­do el sec­tor al­can­za los 70.000 mi­llo­nes pa­ra el pe­río­do 2017-2022, con el fin de agre­gar un mi­llón de nue­vos usua­rios a la red de gas. De ese mon­to, “ya se han eje­cu­ta­do apro­xi­ma­da­men­te 8.500 mi­llo­nes, su­peran­do lo pro­gra­ma­do”, afir­ma Ri­de­le­ner, de TGN, que en­tre­ga gas a ocho de las nue­ve dis­tri­bui­do­ras del país.

El di­rec­tor ge­ne­ral de Me­tro­gas se mues­tra op­ti­mis­ta res­pec­to al fu­tu­ro: “Es­ta­mos a las puer­tas de un mo­men­to his­tó­ri­co, por pri­me­ra vez en años es­ta­mos en con­di­cio­nes de in­ver­tir pa­ra cre­cer”. La je­fa de Ca­muz­zi sub­ra­ya: “En po­co tiem­po, es­ta­mos re­vir­tien­do una com­ple­ja si­tua­ción que ca­rac­te­ri­zó a la in­dus­tria, y que es­pe­ra­mos se va­ya ma­te­ria­li­zan­do ca­da vez más con nue­vos ho­ga­res, co­mer­cios e in­dus­trias ac­ce­dien­do al gas na­tu­ral”. Fi­nal­men­te, el CEO de TGN opi­na: “Los que tra­ba­ja­mos en es­ta in­dus­tria ve­mos el fu­tu­ro con op­ti­mis­mo, fun­da­men­tal­men­te por el im­pac­to fa­vo­ra­ble que el desa­rro­llo de es­tos re­cur­sos de cla­se mun­dial pue­da te­ner pa­ra el país”.

OPE­RA­CIO­NES. Una es­ta­ción de TGN, las ofi­ci­nas de Me­tro­gas y un tra­ba­ja­dor de Ca­muz­zi Gas Pam­pea­na, em­pre­sas com­pro­me­ti­das a in­ver­tir tras el ta­ri­fa­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.