Los nue­vos an­fi­trio­nes:

Tras la cum­bre en Bue­nos Ai­res, Ar­gen­ti­na se­gui­rá for­man­do par­te de la troi­ka.

Noticias - - STAFF - * EM­BA­JA­DOR del Ja­pón en la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na.

el em­ba­ja­dor de Ja­pón, No­ri­te­ru Fu­kus­hi­ma, elo­gió a Ma­cri por la or­ga­ni­za­ción de la cum­bre.

Es­tos

tres días, del jue­ves al sá­ba­do pa­sa­do, fue­ron muy in­ten­sos. Ja­pón tra­jo una gran co­mi­ti­va pa­ra par­ti­ci­par del G20 ar­gen­tino. No so­lo vino el pri­mer mi­nis­tro Shin­zo Abe, tam­bién el Vi­ce Pri­mer Mi­nis­tro y Mi­nis­tro de Fi­nan­zas Ta­ro Aso, el Mi­nis­tro de Eco­no­mía, Hi­ros­hi­gue Se­ko, y la pri­me­ra da­ma Akie Abe, con una ex­ten­sa agen­da que in­clu­yó va­rios re­sul­ta­dos muy im­por­tan­tes con Ar­gen­ti­na. En­tre otros: la fir­ma de el tra­ta­do de pro­tec­ción y pro­mo­ción de las in­ver­sio­nes; el anun­cio del acuer­do sus­tan­cial del tra­ta­do de prohi­bi­ción de do­ble tri­bu­ta­ción; la fir­ma de R/D del pro­yec­to "Un pue­blo un pro­duc­to" a tra­vés de JICA: el con­ve­nio en­tre Ban­co de la Na­ción Ar­gen­ti­na (BNA), JBIC y NEXI pa­ra el mar­co de fi­nan­cia­mien­to; y ade­más de esas, la pre­sen­ta­ción de otros dos pro­yec­tos que se desa­rro­lla­rán en los pró­xi­mos dos años con asis­ten­cia del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), uti­li­zan­do el Fon­do Es­pe­cial del Ja­pón (JSF) y el Pro­gra­ma de Re­duc­ción de la Po­bre­za (JPO).

Hu­bo reunio­nes bi­la­te­ra­les muy im­por­tan­tes con Chi­na, Es­ta­dos Uni­dos y Ru­sia, y va­rios paí­ses, y por su­pues­to con Ar­gen­ti­na, en la que pu­di- mos te­ner va­rios lo­gros co­mo arri­ba men­cio­na­dos y ce­le­bra­mos tam­bién los 120 años de amis­tad en CCK. El Pri­mer Mi­nis­tro Abe tam­bién en esa reunión con el pre­sen­te Ma­cri, de­mos­tró su fir­me apo­yo a las re­for­mas del go­bierno ar­gen­tino y el pro­ce­so del in­gre­so de Ar­gen­ti­na a OCDE.

Es­ta­mos muy fe­li­ces que pu­di­mos te­ner esas bi­la­te­ra­les acá, y lo más im­por­tan­te del G-20; que se pu­do lo­grar la de­cla­ra­ción de los lí­de­res. Al prin­ci­pio exis­tía la preo­cu­pa­ción.

Des­de Ja­pón ha­bía­mos tra­ba­ja­do con­jun­ta­men­te con Ar­gen­ti­na co­mo miem­bro de la troi­ka -y otros miem­bros tam­bién- pa­ra sa­car ese do­cu­men­to en co­mún, y fue un triun­fo lo­grar un tex­to im­por­tan­te; la de­cla­ra­ción de los los li­de­res. Y que abar­que des­de el con­te­ni­do asun­tos que es­ta­ban en la agen­da mun­dial, co­mo el co­mer­cio, las fi­nan­zas, y tam­bién el cui­da­do del me­dio am­bien­te, ya que to­dos ha­bían si­do los te­mas sen­si­ble en la pa­sa­da cum­bre.

Res­pec­to de es­ta cum­bre, des­de Ja­pón ad­mi­ra­mos el li­de­raz­go ar­gen­tino y el tra­ba­jo del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri. Hu­bo con­sen­so en­tre los lí­de­res en que fue un no­ta­ble desem­pe­ño pa­ra coor­di­nar y au­nar opi­nio­nes. Y por su­pues­to des­ta­car el tra­ba­jo de los sher­pas, y en es­pe­cial del de­sig­na­do por Ar­gen­ti­na, Pe­dro Vi­lla­gra Del­ga­do, que fue in­can­sa­ble en sus ges­tio­nes pa­ra lo­grar acuer­dos y la de­cla­ra­ción de los lí­de­res. De allí que nos ha­lle­mos a gus­to y con­fie­mos mu­cho en Ar­gen­ti­na, que nos acom­pa­ña­rá en 2019 co­mo par­te de la troi­ka el año que vie­ne -jun­to con Ara­bia Saudita que re­ci­bi­rá el G20 en 2020-, en el que Ja­pón se­rá el an­fi­trión de la cum­bre del G-20 en Osa­ka en ju­nio del pró­xi­mo año.

“Res­pec­to de es­ta cum­bre, des­de Ja­pón ad­mi­ra­mos el li­de­raz­go ar­gen­tino y el tra­ba­jo del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri.”

BUE­NA RE­LA­CIÓN. Shin­zo Abe, pri­mer mi­nis­tro de Ja­pón des­de di­ciem­bre de 2012 con Mau­ri­cio Ma­cri du­ran­te las ex­po­si­cio­nes.

Por VIC­TO­RIA VERLICHAK *

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.