Noticias

Inés Bertón:

Especialis­ta en té de renombre internacio­nal, participó en el G20. Clientes top, lujos accesibles y vivir inspirada.

-

especialis­ta en té de renombre internacio­nal, participó en el G20. Clientes top, lujos accesibles y vivir inspirada.

Todos buscamos nuestro latido en la vida”, dice Inés Bertón mientras toma su English Breakfast, un blend de cosechas premium provenient­es de India, Ceylon y China, que lleva su sello. Ella encontró su latido en Nueva York, cuando se inició en los secretos del té. Hoy es una perfumista especializ­ada en té reconocida a nivel internacio­nal. Una mujer que habla bajo y casi siempre sonríe.

A los 18 viajó a Nueva York por una semana y se quedó ocho años. Trabajaba en el Museo Guggenheim e iba a la casa de té del edificio: “Tenían sólo tés puros. Yo pedía mezclas, la gente que hacía fila quería lo mismo y volvían pidiendo el ‘té de la chica’. La dueña me ofreció trabajo y dejé el museo”.

Mientras estaba de viaje en Buenos Aires, se le incendió su departamen­to en el West Village. “Se lo había prestado al amigo de un amigo y se quedó dormido con una vela prendida. Destrucció­n total. Fue durísimo. Estaba en la cresta de la ola, diseñando para las mejores marcas del mundo, y pasé a estar debajo de la ola. Pero no está en mi ADN victimizar­me”.

De regreso en Nueva York, llegó la debacle argentina de 2001. Y en aquel viaje porteño, ya había conocido a quien sería su marido durante doce años, el chef Rodrigo Toso. “Encima, un día salgo a caminar con un discman y escucho ‘Vuelvo al Sur como se vuelve siempre a un amor’. Ahí decidí volver a Buenos Aires”.

Empezó Tealosophy en 2001 con 132 dólares. Los primeros tés los vendía en bolsitas de garrapiñad­as que rellenaba con la ayuda de su hermana y amigos. Hoy tiene dos tiendas en Buenos Aires y crea blends para hoteles y restaurant­es de alta gama del país y clientes internacio­nales. Además, es bróker y blender de Inti Zen y socia en Chamana.

Ha creado tés para el Dalai Lama, los Reyes de España, José Saramago

Soy amante de los lujos accesibles: tirar romero y palo santo en la chimenea y hacer fuego perfumado. Tomarme los viernes y hacer lo que quiera. La sofisticac­ión de lo simple.

y Chris Martin. También para Chanel, Mercedes-Benz, HSBC y American Express. Y recienteme­nte creó el blend para los presidente­s del G20.

NOTICIAS: ¿Qué significa tener olfato absoluto?

Inés Bertón: Es la capacidad de distinguir, sentir y recrear más aromas que el común de la gente. La mayoría dice perfume a rosas, pero ¿cuál? ¿La Charles Aznavour, la Lady Middleton, la Blue Parfum? El azahar de un pomelo y el de una naranja son dos mundos distintos. Y si raspás una lima, un limón, una bergamota, una clementina y una naranja sanguínea, tenés toda una paleta.

NOTICIAS: ¿Cuándo se dio cuenta de que tenía esta particular­idad?

Bertón: De chica tenía migrañas

 ??  ??
 ??  ?? GUSTOS. Medita 24 minutos por día, uno por cada hora, y practica arquería. Organiza picnics para amigos en verano y fondues alrededor de la chimenea en invierno.
GUSTOS. Medita 24 minutos por día, uno por cada hora, y practica arquería. Organiza picnics para amigos en verano y fondues alrededor de la chimenea en invierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina