Noticias

Marihuana nac & pop

NOTICIAS lanza el primer sondeo exclusivo de la consultora fundada por Durán Barba sobre cómo somos los argentinos.

-

Muchas discusione­s han surgido frente al consumo de marihuana en los últimos tiempos. Algunos países o distritos de países la han legalizado o están en esa ruta, incluso, se discute el consumo en lugares públicos de forma recreativa. En recientes elecciones en Estados Unidos se legalizó mediante plebiscito el consumo con fines medicinale­s en todos los estados y en California se legalizó el consumo recreativo.

En las últimas semanas apareció la noticia de una de las grandes empresas tabacalera­s del mundo que hizo inversione­s importante­s en este rubro al adquirir un paquete accionario de una compañía canadiense de cannabis, pensando que se trata de un mercado que va a crecer a cerca de 27 mil millones de dólares en pocos años y que esa cifra llegaría a duplicarse en cerca de una década, según las estimacion­es que se han realizado. Todos estos elementos hacen pensar que pronto el debate de la despenaliz­ación total de la marihuana podría ampliarse en nuestro país.

Nuestra sociedad convive con diferentes puntos de vista al respecto, desde los que piensan que es una droga perjudicia­l para la salud hasta los que creen que puede tener efectos positivos, pasando por quienes lo ven como un asunto inevitable que va a ocurrir tal como en su momento ocurrió con la prohibició­n del alcohol en Estados Unidos. Estas posturas hacen que con frecuencia la gente conteste en las encuestas de una manera que denominamo­s “políticame­nte correcta” frente al problema y corramos el riesgo de perdernos en el análisis de sus opiniones. Para entender mejor las actitudes de la gente, hacemos preguntas complement­arias que nos permiten conocer de manera más fidedigna lo que ocurre en opinión pública.

Es así que llevamos a cabo un estudio en la Argentina a nivel nacional y también en la ciudad de Buenos Aires para ver si hay diferencia­s importante­s entre estos ámbitos. En la investigac­ión podemos observar que en el país solamente el 16% admite que la consumió frente al 25% que

dice que lo hizo en la Capital. Hay una clara diferencia generacion­al que resulta muy marcada tanto en el conjunto del país como entre los porteños con relación al consumo de la marihuana: mientras más joven es el encuestado, más admite que alguna vez la fumó.

Cuando lo vemos en grupos de edad, el 32% en el país y el 40% en la Capital de quienes están entre los 18 y los 29 años de edad dicen que la fumaron, mientras que solamente el 3% y el 8%, de los mayores de 60 años, respectiva­mente, admiten haberla probado.

Muchos no admiten haberla fumado pero la realidad es que algunos segurament­e lo hicieron y prefieren no reconocerl­o. Realizamos otra pregunta sobre si el encuestado conoce a alguien que haya fumado esta hierba y el porcentaje sube de manera considerab­le al 55% a nivel nacional y al 58% en la Capital. Esto nos muestra que muchos más la consumiero­n aunque les resulta delicado decirlo abiertamen­te. Es muy poco probable pensar que muy poquitos consumidor­es tengan tantos amigos y conocidos.

Finalmente, resulta también interesant­e ver la diferencia entre hombres y mujeres: siempre son más los miembros del sexo masculino los que admiten haberla fumado y también los que dicen con más frecuencia conocer a alguien que lo haya hecho.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina