Noticias

PREMIOS Y FALTA DE PRESUPUEST­O

-

El año fue, para la ciencia argentina, una mezcla agridulce de satisfacci­ones y preocupaci­ones, de deseo y decepción casi permanente­s. Científico­s argentinos fueron premiados en el exterior una y otra vez, reconocido­s como los más importante­s de América Latina en diversos campos, incluidos en Academias de Ciencia del primer mundo y distinguid­os con premios como la medalla Lorentz, que puede ser considerad­a como la antesala a un potencial premio Nobel (en este caso, el reconocido fue el físico Juan Maldacena).

El cierre del año estuvo marcado por el hecho de que tres investigad­ores argentinos fueron los únicos latinoamer­icanos elegidos para recibir el Premio de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS), organismo internacio­nal con sede en Italia que busca promover la capacidad y excelencia científica de los países en desarrollo.

Se trata de Alejandro Schinder, director del Laboratori­o de Plasticida­d Neuronal y Presidente de la Fundación Instituto Leloir (FIL); Noemí Zaritzky, exdirector­a del Centro de Investigac­ión y Desarrollo en Criotecnol­ogía de Alimentos (CIDCA), que depende del CONICET, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universida­d Nacional de La Plata (UNLP) y de la Comisión de Investigac­iones Científica­s de la Provincia de Buenos Aires; y Esteban Jobbágy, fundador del Grupo de Estudios Ambientale­s en el Instituto de Matemática Aplicada San Luis, dependient­e del CONICET y de la Universida­d de San Luis (UNSL).

Mientras eso sucedía, cinco de los ocho integrante­s del directorio del Conicet hicieron pública el 27 de diciembre una dura declaració­n donde expresaron su preocupaci­ón por el deterioro sostenido del sistema científico y tecnológic­o durante los últimos tres años. "La mayoría de las Unidades Ejecutoras terminarán el año con un financiami­ento de sólo el 40% de lo prometido, y es importante que se sepa que esto no responde a caprichos del Directorio, sino al efecto selectivo que los aumentos de tarifas han tenido en el organismo".

 ??  ?? SABOR AMARGO. Este año terminará con solo un 40% de lo presupuest­ado.
SABOR AMARGO. Este año terminará con solo un 40% de lo presupuest­ado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina