Noticias

“El ambiente de la cocina es machista”

Única mujer al mando de una parrilla en la ciudad, está tras los fuegos de Nuestro Secreto. Asado vegetarian­o, copias y carne jugosa.

-

Cuesta desprender­se de los estereotip­os. Todavía hoy, aunque lleva varios años en su puesto, a Patricia Ramos le sucede que algún comensal se acerca a felicitar por la comida y busca como interlocut­or a alguno de los hombres del equipo, en vez de dirigirse a ella. Al mando de Nuestro Secreto, la parrilla del hotel Four Seasons, encarna un rol aún bastante inusual para el panorama argentino, y son muchos los que se sorprenden al ver a una mujer tras los fuegos.

De hecho, hasta podría decirse que ni ella lo tenía presente. “Cuando empecé a estudiar, mi interés iba por el lado de la pastelería”, relata. Las oportunida­des del momento, sin embargo, la llevaron a tomar una pasantía primero en la cocina de un restaurant­e y luego en el hotel (que en ese momento era de la cadena Hyatt), donde le ofrecieron el sector de banquetes, ocupándose de la comida de eventos. Dos meses le alcanzaron para darse cuenta no sólo de que podía ir mucho más allá de lo dulce, sino de que la vida de hotel era lo suyo. Por suerte, fue mutuo: al po-

en una cocina. Sí, tenés el calor, pero un hombre también lo sufre.

NOTICIAS: ¿Y es un ambiente machista?

Ramos: Sí, es muy machista. Pero soy de ir para adelante. No me importa lo que me digan, nadie me frena. Estoy donde estoy también por voluntad. En los 18 años que llevo en el hotel, hice mi carrera, y la hice siendo mujer, venciendo un montón de barreras que me enojaron y costaron… El resto de los chefs del hotel son hombres.

NOTICIAS: ¿Hay otras mujeres al mando de parrillas en la ciudad?

Ramos: Que yo conozca, no. Y siempre cuento lo mismo: hace tres años que se hace el Campeonato Nacional del Asado y soy jurado, pero sigo siendo la única mujer. Este año me dijeron con orgullo: “Tenemos un equipo de mujeres”. Eran unas tucumanas y era la novedad. Ojalá el año que viene no sean las únicas ni la noticia.

NOTICIAS: ¿Y a qué cree que se debe esa ausencia? ¿Falta lugar o no interesa?

Ramos: Creo que falta lugar. No tiene que ser una novedad que haya un equipo de mujeres en el Campeonato Nacional del Asado, no debería ni destacarse. Tampoco que haya una mujer en el jurado. La novedad debería ser que hay mitad de mujeres y mitad de hombres. Quiero que las mujeres estén presentes. No busco ser superior que el hombre, sólo quiero las mismas oportunida­des.

NOTICIAS: ¿Alguna vez tuvo problemas para imponer la autoridad entre su equipo de varones?

Ramos: No, nunca. No podría estar al frente si no tuviera un equipo bien formado atrás. Me respetan y soy uno más. Busco la unión. Cada plato que sale al restaurant­e es producto del trabajo del equipo.

NOTICIAS: ¿Cómo es como jefa? Ramos: Perfeccion­ista, muy autoexigen­te. Cada plato es único porque le llega a un comensal que sólo ve ese, por eso cada uno tiene que tener su detalle, no importa que esté entre los 50 o 100 que sacamos por día. Esa exigencia mía hace que el equipo sea exigente consigo mismo también. Somos ocho, así que nos conocemos mucho y todo es muy personaliz­ado.

NOTICIAS: ¿Varía mucho lo que pide el extranjero de lo que pide el argentino? Ramos: El extranjero pide siempre el bife de chorizo. Pero tenemos la cocina abierta, entonces muchos se acercan a hablar, nos piden opinión y les contamos de otros cortes. Porque quizás vienen a Buenos Aires, van a cuatro parrillas y siempre comen lo mismo. Queremos que la gente se anime a probar otras cosas, hoy hay mucho producto interesant­e.

NOTI CIAS: ¿Qué está de moda hoy? Ramos: El tomahawk (forma similar a un hacha. Así se denominaba­n las hachas de guerra de los indios sioux) es uno de los cortes de moda. Después está el kale (col rizada) como verdura. A mí me gusta combinar un producto de estación en una guarnición con un corte de carne. En

Hace tres años que se hace el Campeonato Nacional del Asado, soy jurado. Este año hubo un equipo de mujeres. Ojalá el año que viene no sean las únicas ni la noticia. FOTOS: JUAN FERRARI.

 ?? FOTOS: ?? ENTRE FUEGOS. Perfeccion­ista y autoexigen­te, según se define, hace 18 años que trabaja en el Four Seasons, donde el resto de los chefs son hombres.
FOTOS: ENTRE FUEGOS. Perfeccion­ista y autoexigen­te, según se define, hace 18 años que trabaja en el Four Seasons, donde el resto de los chefs son hombres.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina