Pa­ra man­te­ner el agua pu­ra:

Las dis­tri­bui­do­ras pro­vin­cia­les em­pren­den obras mien­tras pre­pa­ran subas de ta­ri­fas.

Noticias - - SUMARIO - PA­BLO DIPIERRI @Pa­bloDi­pie­rri

las dis­tri­bui­do­ras pro­vin­cia­les em­pren­den obras mien­tras pre­pa­ran subas de ta­ri­fas.

La

Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) cal­cu­la que una per­so­na ne­ce­si­ta con­su­mir 100 li­tros por día pa­ra vi­vir. Sin em­bar­go, exis­ten re­gio­nes de la Ar­gen­ti­na que so­bre­pa­san esa ci­fra con hol­gu­ra. Tal es el caso de la ciudad de Cór­do­ba, don­de la pres­ta­do­ra Aguas Cor­do­be­sas, del gru­po Rog­gio. in­for­ma que el con­su­mo pro­me­dio tre­pa a 350 li­tros dia­rios y llega a los 420 en épo­cas de al­tas tem­pe­ra­tu­ras, mien­tras que en Ita­lia, Sue­cia, Francia e Is­rael las me­di­cio­nes arro­jan 250, 200, 150 y 135.

Ba­jo ese pa­no­ra­ma, las em­pre­sas dis­tri­bui­do­ras de la Ar­gen­ti­na en­ca­ran cam­pa­ñas de con­cien­ti­za­ción y cui­da­do de agua y me­jo­ra­mien­to del ser­vi­cio, al tiem­po que pla­ni­fi­can nue­vas obras e in­ver­sio­nes.

La pro­yec­ción de la es­ta­tal Aguas Bo­nae­ren­ses SA (ABSA) pa­ra el año nue­vo, por caso, des­can­sa so­bre cua­tro ejes. El pri­me­ro es la me­jo­ra del abas­te­ci­mien­to de agua po­ta­ble pa­ra las ciu­da­des de La Pla­ta, Berisso y En­se­na­da, lo que de­man­da la pues­ta en va­lor de la plan­ta de Pun­ta La­ra lla­ma­da Do­na­to Ge­rar­di.

El se­gun­do apun­ta a la de­pu­ra­ción de los lí­qui­dos cloa­ca­les de Bahía Blan­ca, mo­ti­vo por el cual se en- cuen­tra en eje­cu­ción la nueva plan­ta con re­mo­ción de nu­trien­tes Cuen­ca 1. El ter­ce­ro con­tem­pla el re­cam­bio de ca­ñe­rías y el cuar­to es la pues­ta en mar­cha de obras que mi­ti­guen la pre­sen­cia na­tu­ral de al­tas con­cen­tra­cio­nes sa­li­nas en los acuí­fe­ros dis­po­ni­bles pa­ra la pro­vi­sión de agua po­ta­ble en el cen­tro y no­roes­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. Pa­ra ello se in­cor­po­ran nue­vas plan­tas de tra­ta­mien­to a tra­vés del sis­te­ma de ós­mo­sis in­ver­sa.

Pro­vee­do­ra en 79 lo­ca­li­da­des, ABSA al­can­za a 800.000 usua­rios, con ca­si 2,5 mi­llo­nes de per­so­nas aten­di­das, ope­ra 22 plan­tas po­ta­bi­li­za­do­ras, 72 de­pu­ra­do­ras y al­re­de­dor de 1.300 per­fo­ra­cio­nes. Vo­ce­ros de la em­pre­sa in­for­man que “en­tre 2002 y 2015, la com­pa­ñía ha­bía si­do de­fi­ci­ta­ria, per­dien­do al­re­de­dor de 5.600 mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro en 2016 y 2017 se lo­gró un su­pe­rá­vit ope­ra­ti­vo re­fle­ja­do en sus ba­lan­ces”.

Pa­re­ci­da era la suer­te de la tam­bién es­ta­tal Aguas Men­do­ci­nas a fi­nes de 2015. Su gerente ge­ne­ral, Raúl Ci­ce­ro, re­cuer­da: “Re­ci­bi­mos una em­pre­sa co­lap­sa­da, que no po­día pa­gar los suel­dos y te­nía sie­te u ocho obras sin po­der cul­mi­nar”. An­te ese es­ce­na­rio, la fir­ma se avo­có al or­de­na­mien­to du­ran­te los dos años si­guien­tes y re­cién en 2018, al de­cir su­yo, se es­ta­bi­li­zó la ges­tión.

A la com­ple­ji­dad so­cioe­co­nó­mi­ca se su­mó tam­bién lo que Ci­ce­ro ex­pli­ca co­mo “el pro­ble­ma de los cua­der­ni­tos”, en alu­sión a la de­nun­cia por pre­sun­tas coimas que gran­des em­pre­sas con­tra­tis­tas ha­brían pa­ga­do a fun­cio­na­rios del go­bierno an­te­rior. “Hay una obra que ya de­be­ría lle­var un año de eje­cu­ción que su­ma 1000 mi­llo­nes de pe­sos y ca­yó en el pro­ble­ma de los cua­der­ni­tos, pe­ro

se ha re­suel­to el te­ma y el con­tra­to se des­tra­bó con una aden­da”, ar­gu­men­ta an­tes de ex­pli­car que, en­tre ese des­plie­gue, las in­ver­sio­nes pre­vis­tas pa­ra 2019 y los 239 mi­llo­nes de pe­sos que acre­di­tan las que es­tán en eje­cu­ción, las par­ti­das re­dun­dan en 1.744 mi­llo­nes.

Dis­tin­ta es la si­tua­ción de la es­ta­tal Aguas San­ta­fe­si­nas. El res­pon­sa­ble de Co­mu­ni­ca­ción Ins­ti­tu­cio­nal, Gui­ller­mo Lan­fran­co, ex­pli­ca que “la em­pre­sa no tie­ne su­pe­rá­vit”. Con un pre­su­pues­to de 1.500 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra in­ver­sio­nes, ni­vel equi­va­len­te al ejer­ci­cio co­rrien­te, la prio­ri­dad es “man­te­ner el ser­vi­cio”. Ade­más, cuen­ta que “el Es­ta­do pro­vin­cial tie­ne pre­vis­ta la se­gun­da eta­pa del acue­duc­to del Gran Ro­sa­rio, pa­ra ex­ten­der y op­ti­mi­zar el ser­vi­cio, y la am­plia­ción de la plan­ta po­ta­bi­li­za­do­ra en la ciudad de San­ta Fe, que es­tá por de­ba­jo de la de­man­da”.

Aguas Cor­do­be­sas con­ti­núa con el plan de obras pre­vis­to en el car­go ta­ri­fa­rio al ser­vi­cio del agua po­ta­ble que co­men­zó a im­ple­men­tar­se en 2010. Des­de en­ton­ces, se han eje­cu­ta­do 49 obras pa­ra me­jo­rar el ser­vi­cio, se ins­ta­la­ron 67.000 me­di­do­res, se cons­tru­ye­ron 30 ki­ló­me­tros de red y dos nue­vas es­ta­cio­nes ele­va­do­ras, en tan­to que hay una vein­te­na de obras en eje­cu­ción, dos en con­cur­so pa­ra su apro­ba­ción y cin­co en ela­bo­ra­ción de plie­gos.

An­te la pre­gun­ta por la suba de ta­ri­fas, las res­pues­tas que re­co­gió es­te me­dio fue­ron cui­da­do­sas.

CUA­DROS TARIFARIOS. ABSA de­ta­lló que en fe­bre­ro de 2018 se apro­bó un in­cre­men­to del 40% en el va­lor del me­tro cú­bi­co de agua, lue­go de que no hu­bie­ra mo­di­fi­ca­cio­nes en 2017. Aun­que des­de el área de pren­sa re­cal­can que la com­pa­ñía no au­men­tó la ta­ri­fa des­de en­ton­ces, ad­mi­ten que la Au­to­ri­dad del Agua, co­mo or­ga­nis­mo de con­trol, hi­zo un lla­ma­do a au­dien­cia pú­bli­ca pa­ra es­te 8 de enero, "con la fi­na­li­dad de es­ta­ble­cer una ac­tua­li­za­ción ta­ri­fa­ria del or­den del 38%, co­mo con­se­cuen­cia de la ne­ce­si­dad de ha­cer fren­te al pro­ce­so in­fla­cio­na­rio que re­per­cu­te en los va­lo­res del ser­vi­cio y los bie­nes ne­ce­sa­rios pa­ra lle­var ade­lan­te los pro­ce­sos a car­go de la em­pre­sa”. “En es­te caso, el va­lor del me­tro cua­dra­do pa­sa­ría de te­ner un cos­to de 8,04 pe­sos a 11,10, sin que se pro­duz­can cam­bios en la asig­na­ción de mó­du­los o ran­gos”, ale­gan.

Aguas San­ta­fe­si­nas ob­tu­vo au­to­ri­za­ción pa­ra una suba del 28%, que apli­ca­ría a par­tir de enero, y se pro­yec­ta la po­si­bi­li­dad de una re­vi­sión pa­ra me­dia­dos de 2019.

En tan­to, Aguas Cor­do­be­sas no es­pe­ci­fi­ca si ha­brá au­men­tos, pe­ro acla­ra que sus ta­ri­fas “no con­tie­nen nin­gún tipo de sub­si­dio y cu­bren los cos­tos ope­ra­ti­vos y las in­ver­sio­nes de man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo y co­rrec­ti­vo de la in­fra­es­truc­tu­ra”. “Ac­tual­men­te, la fac­tu­ra men­sual pro­me­dio de un clien­te re­si­den­cial en la ciudad de Cór­do­ba es de 379,50 pe­sos”, pre­ci­sa su ofi­ci­na de pren­sa.

Des­de Men­do­za, el in­ge­nie­ro Ci­ce­ro co­men­ta que “to­da­vía no es­tá de­fi­ni­do el au­men­to de 2019”, pe­ro es­ti­ma que “va a ser un número apro­xi­ma­do pa­ra no per­der con­tra la in­fla­ción”. “No de­fi­ni­mos nues­tra ta­ri­fa, sino que, co­mo to­da con­ce­sión, la de­fi­ne el Po­der Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial, pre­vio dic­ta­men del en­te re­gu­la­dor”, adu­ce, y aña­de: “Hoy es­ta­mos en una ta­ri­fa me­dia: 150 pe­sos por ser­vi­cio y por mes. Es de­cir, la gen­te pa­ga 150 por el agua y 150 por la cloa­ca y la re­cau­da­ción es­tá al­re­de­dor del 90%”. Es de­cir, el 10% es­tá mo­ro­so, lo que se con­si­de­ra un ni­vel “nor­mal”.

ABSA, Aguas San­ta­fe­si­nas y Aguas Men­do­ci­nas son es­ta­ta­les. En cam­bio, Aguas Cor­do­be­sas es­tá en ma­nos del gru­po Rog­gio.

EN AC­CIÓN. Mo­vi­mien­to de tie­rras por el es­ta­ble­ci­mien­to de­pu­ra­dor Ri­va­da­via, en Men­do­za. La plan­ta de­pu­ra­do­ra Pri­me­ra Cuen­ca, de Bahía Blan­ca, con obras de am­plia­ción y reade­cua­ción.

CAM­BIOS. Ins­ta­la­cio­nes de fil­tra­do de aguas de ABSA que han si­do mo­der­ni­za­das. Tu­bos pa­ra la am­plia­ción del es­ta­ble­ci­mien­to de­pu­ra­dor Ri­va­da­via en Men­do­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.