Nueva en­cues­ta de In­for­me Con­fi­den­cial:

Nue­vo son­deo ex­clu­si­vo de la con­sul­to­ra fun­da­da por Du­rán Bar­ba so­bre có­mo so­mos los ar­gen­ti­nos. Hoy: la mi­gra­ción (y ha­cia dón­de).

Noticias - - STAFF -

la con­sul­to­ra fun­da­da por Jaime Du­rán Bar­ba reali­zó un nue­vo son­deo so­bre có­mo so­mos los ar­gen­ti­nos. Hoy, la mi­gra­ción.

La gen­te, cuan­do quie­re sa­lir de su país, quie­re vi­vir me­jor. La idea de ir­se del país es­tá mu­cho más li­ga­da a la as­pi­ra­ción de desa­rro­llo que a la idea de cri­sis y des­alien­to. En el caso de las per­so­nas más jó­ve­nes, tam­bién es­tá fuer­te­men­te vin­cu­la­da a la ex­pe­ri­men­ta­ción de otras reali­da­des. A un as­pec­to for­ma­ti­vo de sus vi­das. Con la re­vo­lu­ción de las co­mu­ni­ca­cio­nes, el mun­do pa­re­cie­ra ser un lu­gar más pe­que­ño y ac­ce­si­ble.

Es cier­to que en al­gu­nos ca­sos la gen­te se va de su país por­que las con­di­cio­nes de vi­da les re­sul­tan ad­ver­sas y as­fi­xian­tes. No es el caso de la Ar­gen­ti­na de es­tos mo­men­tos. No lo es tam­po­co en la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, cu­yo co­nour­bano po­dría ser vis­to co­mo un lu­gar de enor­me de­s­es­pe­ran­za en su re­la­ción con el país. Por el con­tra­rio, son mu­chos más los que apues­tan al país. En la otra ori­lla es­tá la mi­gra­ción de mi­les de ve­ne­zo­la­nos que han sa­li­do de su país pa­ra en­con­trar so­lu­cio­nes a sus pro­ble­mas más ago­bian­tes. En al­gu­nos ca­sos he­mos en­tre­vis­ta­do en nues­tros es­tu­dios a gen­te que ha lle­ga­do a la Ar­gen­ti­na pro­ve­nien­te de ese país por as­pec­tos tan bá­si­cos co­mo la fal­ta de me­di­ci­nas pa­ra en­fer­me­da­des la­ten­tes. En es­te tipo de cir­cuns­tan­cias dra­má­ti­cas es más ten­ta­dor aven­tu­rar­se a lo des­co­no­ci­do sin im­por­tar de­jar bie­nes y co­mo­di­da­des de­trás.

De re­gre­so al caso ar­gen­tino, la ma­yor par­te de per­so­nas no quie­ren sa­lir de su país. Seis de ca­da diez per­so­nas así lo ma­ni­fies­tan. Tam­bién en el co­nour­bano bo­nae­ren­se. Pre­fie­ren que­dar­se en la Ar­gen­ti­na. Los di­fí­ci­les mo­men­tos del año pa­sa­do no han sig­ni­fi­ca­do un des­alien­to de di­men­sio­nes si­mi­la­res a otros epi­so­dios re­cien­tes de nues­tra his­to­ria. Hay un ter­cio a ni­vel na­cio­nal y un 37% en la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res que nos di­je­ron en el es­tu­dio que les gus­ta­ría ir­se a vi­vir a otro lado. Son par­ti­cu­lar­men­te los jó­ve­nes los que más ga­nas tie­nen de ir­se. Es par­te de un fe­nó­meno más glo­bal que ar­gen­tino. El com­por­ta­mien­to de los dis­tin­tos gru­pos de edad y

de ni­vel edu­ca­ti­vo nos mues­tra que mien­tras más jo­ven y ma­yor ni­vel edu­ca­ti­vo, más ga­nas tie­nen de ir­se. Pa­re­cie­ra que sus mo­ti­va­cio­nes po­drían es­tar más en la bús­que­da de opor­tu­ni­da­des, desa­rro­llo, ex­pe­rien­cias y for­ma­ción que en la tra­ge­dia o la de­s­es­pe­ran­za.

Cuan­do les pre­gun­ta­mos adón­de se irían si pu­die­ran ha­cer­lo, la ma­yor par­te nos ha­ce re­fe­ren­cia a Es­pa­ña y otros paí­ses eu­ro­peos. Cua­tro de ca­da diez tan­to en el país co­mo en la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res men­cio­na esos des­ti­nos. Le si­guen otros paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca, en­tre los que des­ta­can Bra­sil y Uru­guay (13%). Se­gui­dos de Nor­tea­mé­ri­ca y Es­ta­dos Uni­dos en tercer lu­gar (13% na­cio­nal y 6% en Pro­vin­cia). Al re­vi­sar to­das las res­pues­tas es in­tere­san­te ob­ser­var que al­gu­nos nos di­cen que quie­ren vi­vir en cual­quier lu­gar en don­de las co­sas fun­cio­nen de ma­ne­ra nor­mal y ha­ya es­ta­bi­li­dad. De fon­do no es­tán bus­can­do otro país, sino un país me­jor en sus pro­pias fron­te­ras. Otro ele­men­to in­tere­san­te es que un ter­cio de la po­bla­ción di­ce que no se iría de su país. No cam­bia­rían a la Ar­gen­ti­na. Cla­ra­men­te, na­die men­cio­nó des­ti­nos co­mo Cu­ba o Ve­ne­zue­la que se han con­ver­ti­do en el pa­ra­dig­ma de paí­ses de los cua­les la gen­te hu­ye. Es pro­ba­ble­men­te una for­ma de mos­trar­nos la so­cie­dad que los ar­gen­ti­nos as­pi­ra­mos pa­ra vi­vir.

FO­TO: CEDOC. IN­FO­GRA­FÍA: FER­NAN­DO SAN MAR­TÍN.

FO­TO: CEDOC. IN­FO­GRA­FÍA: FER­NAN­DO SAN MAR­TÍN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.