Noticias

La grieta madura

-

Nicolás Maduro reasumió ó esta semana como presidente venezolano en medio de un escándalo internacio­nal y enfrentado con casi toda la región. Solo tres presidente­s latinos asistieron a la jura: el cubano Miguel Díaz-Canel, el nicaragüen­se Daniel Ortega y el boliviano Evo Morales (tridente con sendas tendencias dinásticas). Y al resto les devolvió el ninguneo en su discurso inaugural: "El Cartel de Lima rompe los límites del aguante del gobierno bolivarian­o", arrancó refiriéndo­se al grupo que se le opone, y que integran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Paraguay y Canadá, entre otros. Y después atacó individual­mente al colombiano Iván Duque ("pasó del 80% de apoyo al 80% de repudio", dijo) y a Mauricio Macri: "el destructor de la Argentina", "un hombre repudiado que no puede salir a una esqui- na". “Maduro se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es la víctima, Maduro es el victimario. #NoTeRecono­cemos”, le contestó el presidente argentino con hashtag y todo. Un #MiraComoNo­sPonemos reversiona­do para aggiornar una pelea remanida y circular en la que ambos se alimentan de una grieta latinoamer­icana que no termina de cerrarse ni implosiona­r (como sucede en el ámbito local con el River-Boca que tienen Cambiemos y el kirchneris­mo, y que eclipsa a otros actores). Discusión binaria de modelos económicos fallidos: o se es Venezuela, o se mendiga al Fondo Monetario.

 ?? FOTO: AFP. ?? ENEMIGO PERFECTO. Nicolás Maduro tirotea a Macri para tapar su propia decadencia. Y el argentino le contesta, para esconderse tras la grieta.
FOTO: AFP. ENEMIGO PERFECTO. Nicolás Maduro tirotea a Macri para tapar su propia decadencia. Y el argentino le contesta, para esconderse tras la grieta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina