El jazz de ca­da enero

Noticias - - MÚSICA -

Con me­nos ar­gen­ti­nos en el bal­nea­rio uru­gua­yo, el fes­ti­val de Pun­ta del Es­te man­tu­vo su ni­vel y de­jó ver a gran­des so­lis­tas.

Es­tae­di­ción número 23 del “Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Jazz de Pun­ta del Es­te” po­dría ser ca­rac­te­ri­za­da por va­rias cues­tio­nes. La pri­me­ra, sin du­das, es la con­ti­nui­dad. Un en­cuen­tro que vi­ve ca­si ex­clu­si­va­men­te de las en­tra­das y que de­pen­de so­bre to­do de la fé­rrea vo­lun­tad de un pro­duc­tor co­mo Fran­cis­co Yo­bino que no per­te­ne­ce al mun­do del es­pec­tácu­lo se man­tie­ne vi­vo a lo lar­go del tiem­po. En la mis­ma di­rec­ción, si bien Pa­qui­to D'Rivera, di­rec­tor mu­si­cal ade­más de ex­ce­len­te sa­xo­fo­nis­ta y cla­ri­ne­tis­ta, tie­ne mu­cho que ver en la elec­ción de los ar­tis­tas y el ar­ma­do de ca­da año, es ob­vio que Yo­bino es quien ter­mi­na mar­can­do su im­pron­ta tam­bién en lo ar­tís­ti­co. A tra­vés de su ya lar­ga his­to­ria, el fes­ti­val tu­vo pre­sen­cias y propuestas de lo más va­ria­das. Sin em­bar­go, co­mo buen aman­te del jazz más clá­si­co, fue esa la lí­nea es­té­ti­ca que so­bre­vo­ló a to­da es­ta edi­ción 2019. Hu­bo al­gu­nas re­fe­ren­cias al “la­tin” de la mano de Pa­qui­to y su tri­bu­to a Chick Co­rea y bos­sa no­va con la can­tan­te Nnen­na Free­lon, aun­que la ma­yo­ría con­flu­ye­ron en el te­rri­to­rio del swing, el blues y el be­bop. Por otro lado, es­te número 23 de­be­rá ser re­cor­da­do por los homenajes y por la pre­sen­cia de enor­mes so­lis­tas de di­fe­ren­tes ins­tru­men­tos.

El com­bo sud­ame­ri­cano Los ami­gos del So­sie­go tu­vo a su car­go el tri­bu­to a Lee Mor­gan en la no­che de aper­tu­ra. Los bra­si­le­ños David Feld­man en piano y Jes­sé Sa­doc en trom­pe­ta, los uru­gua­yos Ni­co­lás Mo­ra en gui­ta­rra y Po­po Ro­mano en con­tra­ba­jo y los ar­gen­ti­nos Die­go Ur­co­la en trom­pe­ta y Pi­pi Piaz­zo­lla en ba­te­ría fue­ron el me­jor vehícu­lo pa­ra com­po­si­cio­nes co­mo “Mr. Ken­yat­ta”, “Ceo­ra”, “The Gi­go­lo” o “Si­de­win­der”.

El enor­me cuar­te­to del sa­xo­fo­nis­ta ba­rí­tono Gary Smul­yan de­di­có su set a re­cor­dar a Gerry Mu­lli­gan, so­bre to­do en el tra­ba­jo con­jun­to que hi­zo en los años 70 jun­to a Chet Baker. Y fue el maes­tro de ce­re­mo­nias y an­fi­trión ar­tís­ti­co D'Rivera con su gru­po mul­ti­na­cio­nal –que tu­vo so­lis­tas bri­llan­tes en Os­car Stag­na­ro en ba­jo, Alex Brown en piano, Mark Wal­ker en la ba­te­ría–, quien tu­vo la res­pon­sa­bi­li­dad del cie­rre con la mú­si­ca de Chick Co­rea en el sa­lón-co­me­dor por la llu­via.

Y si de so­lis­tas ha­bla­mos, ne­ce­si­ta­ría­mos una no­ta mu­cho más ex­ten­sa pa­ra re­fe­rir­nos con ple­na jus­ti­cia a to­dos. Pe­ro val­ga de­cir que el ve­te­rano ba­te­ris­ta Al Fos­ter pre­sen­tó dos sets di­fe­ren­tes al fren­te de un cuar­te­to que in­clu­yó al su­per­la­ti­vo sa­xo­fo­nis­ta Ch­ris Pot­ter. Jo­ven aún y con un cu­rrí­cu­lum abul­ta­do, sus so­los –vir­tuo­sos, crea­ti­vos, téc­ni­ca­men­te im­pe­ca­bles– que­da­rán pa­ra siem­pre en el re­cuer­do y los oí­dos de los que tu­vi­mos la suer­te de es­cu­char­lo.

Por cier­to, de­be­mos re­pe­tir co­mo so­lis­tas des­ta­ca­dos a va­rios de los ya men­cio­na­dos, so­bre to­do a Smul­yan, Sa­doc, Piaz­zo­lla o Ur­co­la. Pe­ro te­ne­mos que agre­gar al inefa­ble can­tan­te y pia­nis­ta Johnny O'Neal, he­te­ro­do­xo y ta­len­to­so por don­de se lo mi­re, a los pia­nis­tas Aa­ron Diehl y Benny Green, a los con­tra­ba­jis­tas Paul Si­ki­vie y David Wong, a la can­tan­te Nnen­na Free­lon y, por su­pues­to, a Pa­qui­to D'Rivera, que hi­zo la pro­pia pe­ro fue ade­más in­vi­ta­dos de va­rios otros.

PROPUESTAS VA­RIA­DAS. Co­mo to­dos los años, el “Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Jazz de Pun­ta del Es­te” man­tie­ne su ex­ce­len­te ni­vel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.