LAS DE­NUN­CIA­DAS POR LA­VAG­NA

Noticias - - NOTA DE TAPA -

En 2005, cuan­do Ro­ber­to La­vag­na re­nun­ció al Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía tras de­nun­ciar la car­te­li­za­ción de la obra pú­bli­ca, in­ves­ti­ga­ción in­ter­na que­dó en cur­so. El mi­nis­tro la ha­bía en­via­do a la Co­mi­sión de De­fen­sa de la Com­pe­ten­cia (CNDC). La­vag­na no vio el re­sul­ta­do de ese tra­ba­jo, que ter­mi­nó dos años des­pués y des­car­tó su hi­pó­te­sis. Has­ta aho­ra, que NO­TI­CIAS ac­ce­dió al do­cu­men­to, que re­co­bra va­lor por la cau­sa de los cua­der­nos.

El in­for­me de la CNDC no nom­bra em­pre­sas. Par­te de so­bre­pre­cios del 25% de­tec­ta­dos por La­vag­na en la re­pa­ra­ción de ru­tas en 2004 y 2005. Y men­cio­na sie­te obras en los que la bre­cha en­tre el pre­cio del pre­su­pues­to ofi­cial y el de la ad­ju­di­ca­ción de la li­ci­ta­ción era aún ma­yor. El Mi­nis­te­rio de Trans­por­te in­for­mó sus ga­na­do­res.

El me­jo­ra­mien­to de la au­to­pis­ta 9 pre­sen­tó un so­bre­pre­cio de 147%, se­gún La­vag­na, y estuvo a car­go de la cons­truc­to­ra pun­ta­na Ro­ve­lla Ca­rran­za, men­cio­na­da en la cau­sa de los cua­der­nos, de bue­nos ne­go­cios en la com­pra­ven­ta de áreas en Va­ca Muer­ta y un ro­bus­to con­tra­to con el go­bierno de Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta. La Di­rec­ción de Via­li­dad, que en­ton­ces res­pon­día al mi­nis­tro de Pla­ni­fi­ca­ción, Ju­lio De Vi­do, re­tru­có que la bre­cha era de 19,8%, si­mi­lar a la in­fla­ción 2004/2005.

La re­pa­ra­ción de la ru­ta 3 se pa­gó con un ex­ce­so de 106,7%, se­gún el ex mi­nis­tro, y fue ad­ju­di­ca­da a la pla­ten­se ICF, de los Ci­bra­ro. Via­li­dad de­cía que la di­fe­ren­cia era 29,9%. La re­po­si­ción de la 193 tu­vo un so­bre­pre­cio del 103,4%, se­gún La­vag­na, y de 12,7%, se­gún Via­li­dad. Su cons­truc­to­ra fue la quil­me­ña Vez­za­to.

La di­fe­ren­cia de pre­cio por la am­plia­ción de la 3 fue de 61,8%, se­gún el ex mi­nis­tro de Eco­no­mía, y 10,9%, se­gún De Vi­do. El ga­na­dor de aque­lla obra fue un em­pre­sa­rio cer­cano a Nés­tor Kirch­ner, En­ri­que Es­ke­na­zi, due­ño de Pe­ter­sen, Thie­le y Cruz, de ban­cos co­mo el de San­ta Cruz y por un tiem­po de 25% de YPF, ac­cio­nes por las que hay un li­ti­gio en EE.UU. Es­ke­na­zi ha za­fa­do de la cau­sa que ins­tru­ye Clau­dio Bo­na­dio. La co­rren­ti­na Ho­maq, de los Cle­ba­ñer, se que­dó con el me­jo­ra­mien­to de la 7, que se so­bre­pa­gó 33,1%, se­gún La­vag­na. De Vi­do con­tes­tó 18,4%. En 2011, Raúl Cle­ba­ñer se sui­ci­dó tras acu­sa­cio­nes de ne­go­cia­dos. Su her­mano Jo­sé Da­río pre­si­de aho­ra la cons­truc­to­ra, de las más ga­na­do­ras con Ma­cri. La re­pa­ra­ción de la 12 fue ad­ju­di­ca­da a la ro­sa­ri­na Gar­de­bled. El so­bre­pre­cio fue de 42,4%, se­gún el ex mi­nis­tro de Eco­no­mía, y del 19,1%, se­gún el de Pla­ni­fi­ca­ción. P El me­jo­ra­mien­to de la 34 cos­tó 26,7% más, de acuer­do con Eco­no­mía, y 19,3%, en opi­nión de Via­li­dad. Su ad­ju­di­ca­ta­ria ad fue Clea­no­sol, so cons­truc­to­ra de Ave­lla­ne­da ne que pre­si­de Gui­ller­mo Es­co­lar, men­cio­na­da en el caso cua­der­nos.

CON KIRCH­NER. El ex mi­nis­tro fue echa­do del Go­bierno K en el 2005, lue­go de cri­ti­car irre­gu­la­ri­da­des en la obra pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.