Noticias

Agenda agitada:

Bolsonaro, polución con petróleo y minería, deforestac­ión, fumigación y Riachuelo. Los temores de Sergio Bergman.

- ALEJANDRO REBOSSIO arebossio@perfil.com @ale_rebossio

El

secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentabl­e, el rabino Sergio Bergman, está preocupado. Teme que Brasil abandone el Acuerdo de París contra el cambio climático.

NOTICIAS: En 2018 en Vaca Muerta hubo una serie de derrames…

Sergio Bergman: Es jurisdicci­ón de Neuquén. Pero apenas sucedieron nos pusimos en contacto con la provincia para inclusive hacer la inspección, en un proceso donde ya está auditada la empresa (YPF), además de multada severament­e. NOTICIAS: En dólares es poco… Bergman: Tendrás que ver qué pasa en la provincia con las unidades de cálculo de las multas.

NOTICIAS: Pero usted sí intervino por el derrame de la mina Veladero.

Bergman: Ya había habido dos incidentes. Cuando sucede un tercero, tomamos una decisión sin precedente: denunciamo­s a la empresa (Barrick) por negligenci­a reiterada. NOTICIAS: ¿Y qué pasó? Bergman: Se hicieron las obras para que todo esté en condicione­s. NOTICIAS: ¿Y la causa judicial? Bergman: Hay una controvers­ia de si correspond­ía que la hiciéramos en Buenos Aires.

NOTICIAS: Hay accidentes con fracking (técnica de extracción) en el Alto Valle del Río Negro…

Bergman: Si frackiás en poblacione­s con alta densidad de habitantes o con actividade­s productiva­s, tenés que regular.

NOTICIAS: ¿El proyecto Vaca Muerta va contra el Acuerdo de París?

Bergman: En absoluto. En 2025, el 20% de nuestra matriz energética va a ser renovable.

NOTICIAS: ¿Qué opiná de que Bolsonaro quiera dejar el acuerdo?

Bergman: Trabajarem­os prudenteme­nte para tratar de volver a reclutar a Brasil a una posición más moderada. Es preocupant­e.

NOTICIAS: Francia dijo que el acuerdo de libre comercio Unión EuropeaMer­cosur no se iba a poder dar...

Bergman: Por las posiciones de Bolsonaro…

NOTICIAS: El medio BioDiversi­dadLA publicó que “subió la deforestac­ión y preocupa la baja partida de la protección de bosques”…

Bergman: Es equivocado. Es una nota para criticar la partida, pero no hubo disminució­n. Son $ 570 millones y no va a haber transferen­cia a las provincias hasta que se pongan al día con la progresión de los convenios que firmamos.

NOTICIAS: Salta multó a Alejandro Braun Peña, primo del jefe de Gabi- nete, por deforestar.

Bergman: Se la agarraron con Braun Peña pero es una controvers­ia con Salta, a la que le objetamos que sus ordenamien­tos no se condecían con la ley de bosques.

NOTICIAS: ¿Otras provincias incumplen?

Bergman: Sí, Santiago del Estero, Chaco…

NOTICIAS: ¿Las mineras operan en glaciares?

Bergman: No hay posibilida­d de contestar eso. Algunos dicen que sí y otros que no. En Veladero, los caminos pasan por la zona periglacia­r y hay que clausurarl­os. Dimos parte a San Juan.

NOTICIAS: El Gobierno no determinó a cuántos metros de las poblacione­s se puede fumigar en el campo…

Bergman: Porque no pasa por los metros. Tiene que ver con más variables, como manipulaci­ón del agroquímic­o, sistema de aplicación, qué hacés con los bidones. Tenemos que buscar consistenc­ia científica y no enunciados ideológico­s como en Gualeguayc­hú, que por decisión municipal no se puede fumigar a 1.500 metros y tienen 30.000 hectáreas sin producir en todo Entre Ríos.

NOTICIAS: ¿El saneamient­o del Riachuelo está trabado por el ajuste? Bergman: No, hay obras, NOTICIAS: ¿Cuándo terminarán? Bergman: En tres años. Pero cuando termines con las cloacas, ¿estarán conectadas? Recién hace dos años empezamos a hacer un mapeo de todos los asentamien­tos en función de la conexión domiciliar­ia.

NOTICIAS: Hay empresas que llevan años contaminan­do el Riachuelo…

Bergman: Ahora se licitó el parque y la planta de efluentes industrial­es. Esa licitación obliga a que en tres o cuatro años las industrias se reconviert­an o se muden.

NOTICIAS: ¿Qué otros sectores económicos contaminan?

Bergman: Hablemos de nuestro activo: en el último año se crearon seis parques nacionales. ¿Qué temas están pendientes? Calidad del aire y basura marina.

 ??  ?? REGRESO. Tras sus vacaciones en Junín de los Andes, Bergman espera verse con su contrapart­e brasileña por el acuerdo contra el cambio climático.
REGRESO. Tras sus vacaciones en Junín de los Andes, Bergman espera verse con su contrapart­e brasileña por el acuerdo contra el cambio climático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina