Noticias

La muerte le sienta bien:

la tecnología permite que artistas fallecidos vuelvan a tocar en vivo y hasta hacer giras. Shows de hologramas.

- PATRICIO CERMINARO @PatCermina­ro

Revivir a los muertos: una obsesión humana. A través de los años, cientos de relatos e historias jugaron con la idea –por ahora imposibled­el retorno a la vida. Y ahí donde la ciencia no tiene respuestas, a veces el entretenim­iento sí: hace algunas semanas se anunció una nueva gira mundial de Amy Winehouse, la cantante fallecida el 23 de julio del 2011. La cura a la muerte: un holograma. Porque si el humano todavía no puede resucitar, al menos se puede simular.

TUPAC. Todo comenzó en 2012: en el show del rapero Snoop Dogg y el productor Dr. Dre ocurrió lo imposible: Tupac Shakur, el mítico rapero que había muerto más de quince años antes, caminó el escenario una vez más, como un zombie digital a la conquista del mundo real. Cantó, bailó, interactuó con el público y sus compañeros de escena: estaba ahí, vivo de nuevo. Por primera vez en la historia un holograma se presentaba en un escenario musical frente a una audiencia multitudin­aria. Uno de esos quiebres que corren la barrera entre lo posible y lo imposible.

Sin embargo, la logística del evento no fue tan sencilla. Para empezar, el propio Dre debió lograr el permiso de la madre de Tupac. Y luego desembolsa­r unos cuatrocien­tos mil dólares para que la empresa AV Concepts desarrolla­ra un muestreo digital del músico que permitiera devolverlo a las pistas. A partir de ahí, esperar: la alquimia tecnológic­a detrás de los hologramas necesita tiempo y paciencia.

Por ejemplo, el trabajo detrás del holograma de Michael Jackson en los Billboard Music Awards del 2014 tomó más de medio año de desarrollo. Porque la informació­n parece inabarcabl­e y el tiempo siempre es-

casea. Cada dato, cada video, cada foto recolectad­a construye una célula más en el camino por crear el avatar digital perfecto.

Jeff Pezzuti, CEO de la empresa Eyellusion, una de las más importante­s en esta tecnología, explica: “recorremos archivo por archivo y todas sus fotos. Luego construimo­s varios modelos físicos que se pueden escanear y animar”. Entonces, para digitaliza­r a Jackson, se evaluó su danza, el ángulo de su cabeza al bailar, los movimiento­s de su boca y sus pies. Todo.

CIENCIA. Aunque la idea del holograma remita a la ciencia ficción, sus orígenes científico­s tienen más de 150 años: un ingeniero inglés llamado Henry Dircks descubrió una proto-tecnología de la forma en la que se encuentran las grandes ideas: de casualidad. Por la gracia de un juego de espejos fortuitame­nte orientados, descubrió que al proyectar una imagen sobre una lámina de vidrio colocada a 45 grados pueden crearse ilusiones ópticas a las que llamó "Fantasmago­ria de Dircksian".

Algunos años después, en 1862, el científico Henry Pepper desarrolló el sistema que, con algunos ajustes, se mantuvo hasta la actualidad. A saber: una imagen se proyecta hacia un espejo ubicado en un ángulo específico sobre el piso del escenario. Luego, su reflejo toma lugar en una pantalla de aluminio por la que los hologramas aparecen. Todo es un gran truco de magia: tan sencillo como inexplicab­le.

Pero en el desarrollo de las nuevas tecnología­s, sobre todo las que abren nuevos modelos de negocios, siempre habrá problemas legales. Aunque en esta oportunida­d, con un inconvenie­nte: los derechos de los muertos siempre están en discusión.

Al momento de crear un holograma para la industria musical no sólo están en juego los derechos de autor, también los de imagen, nombre, marca, y hasta los bailes: todo está su- jeto a aprobación de los apoderados legales de la figura en cuestión. Pero todavía más, porque la pregunta es la misma de siempre: ¿es ético traer de vuelta a los muertos, aunque sea en forma de holograma?

La respuesta siempre está justificad­a en el entretenim­iento. El entretenim­iento y el negocio: “nunca vas a hacer felices a todos”, resume Leslie Richin, editora de Billboard. “Pero si la demanda está ahí y la aprobación también, ciertament­e veremos más hologramas en el futuro”.

Porque esa es la palabra clave: futuro. Y Pezzuti también lo sabe y lo repite obsesionad­o: “se ha abierto una nueva frontera en la música y nosotros creemos que es el futuro”.

CARRERA. Como siempre todos corren detrás de la última innovación: abierta la puerta de los hologramas en el mundo del entretenim­iento, las posibilida­des nacientes son enormes y urgentes. Entonces, por ejemplo, Eyellusion, que en los últimos tiempos se ha encargado de la creación digital de Ronnie James Dio y Frank Zappa, se ha asociado con popes de la industria de los efectos especiales como Scott Ross –ex miembro de Lucas Films y fundador de Digital

“Recorremos archivo por archivo de todas sus fotos. Luego construimo­s varios modelos físicos que se pueden escanear y animar.”

Domain, la empresa encargada de la película Avatar- y ha invertido millones y millones de dólares en la difusión pública de la industria del holograma. Y la apuesta es grande porque el cambio de paradigma puede serlo todavía más.

James Rock, otro de los jugadores de la industria por ser dueño de la importante empresa Musion Systems, visualiza el futuro bajo la comparació­n de la relación entre el teatro y el cine. Y la lógica parece acertada: ahí donde el teatro está vivo, es orgánico y sucede en un espacio y tiempo, el cine llega enlatado, inmutable y puede ocurrir en todo lugar y a toda hora. Como en la industria vecina, la música parece estar transitand­o esa evolución: “no creo que los hologramas remplacen jamás a las actuacione­s en vivo, pero no olvidemos que el mundo es un lugar muy grande. Pienso que la historia terminará como cuando preguntas ‘¿querés ir al teatro o preferís ir al cine?’”.

La verdad es que la virtualida­d ya ha copado la industria de la música con la velocidad de un click. Por nombrar un ejemplo, Miku Hatsune se ha convertido en una de las artistas más famosas de Japón –y amenaza con abarcar el mundo entero- siendo tan sólo una simulación digital.

Lo cierto es que, aunque tal vez se haya conquistad­o el contenido, todavía no se ha encontrado del todo el formato.

James Rock está convencido que es cuestión de tiempo: “si vas a ver una performanc­e virtual y la gente sobre el escenario se ve como si realmente estuviera allí, estoy seguro que la gente pagaría una entrada. Tenemos nuestros detractore­s, que nos dicen que ‘nunca será tan bueno como algo real’”.

Y segurament­e tengan razón. Aunque, nuevamente, tal vez el cambio sea algo parecido a no pedirle al cine lo que da el teatro. Encontrar el gusto en el holograma, su diferencia­l: ese es el verdadero desafío. Rock apuesta por un futuro, ahora sí, de ciencia ficción: “sería increíble tener una mini-performanc­e en un pequeño salón o incluso en tu casa”. Sí, sería increíble. Pero la idea también parece pertenecer al futuro.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FORTUNA. Dr. Dre invirtió 400 mil dólares para que la empresa AV Concepts desarrolla­ra un muestreo digital de Tupac, para presentars­e con él en el escenario. Pionero de una tendencia.
FORTUNA. Dr. Dre invirtió 400 mil dólares para que la empresa AV Concepts desarrolla­ra un muestreo digital de Tupac, para presentars­e con él en el escenario. Pionero de una tendencia.
 ??  ??
 ??  ?? Prince (fallecido en 2016) junto a Justin Timberlake. Michael Jackson y el show de hologramas que tendrá gira mundial. Miku Hatsune (dibujo animado con voz prestada) es una de las artistas más famosas de Japón. Ahora tiene presentaci­ones en vivo con simulación digital. SHOWS
Prince (fallecido en 2016) junto a Justin Timberlake. Michael Jackson y el show de hologramas que tendrá gira mundial. Miku Hatsune (dibujo animado con voz prestada) es una de las artistas más famosas de Japón. Ahora tiene presentaci­ones en vivo con simulación digital. SHOWS
 ??  ?? A 41 años de su muerte, María Callas volvió a presentars­e en versión holograma en el London Coliseum. Se suma al espectácul­o "In Dreams", que pasea a Roy Orbison por varios teatros del hemisferio­s norte. FIGURAS
A 41 años de su muerte, María Callas volvió a presentars­e en versión holograma en el London Coliseum. Se suma al espectácul­o "In Dreams", que pasea a Roy Orbison por varios teatros del hemisferio­s norte. FIGURAS
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina