Noticias

QUÉ PODEMOS HACER

- Por LAUTARO DE VEDIA *

Epuyén, una pequeña ciudad ubicada al noroeste de la provincia de Chubut, está enfrentánd­ose en estos días con un terrible enemigo: el Hantavirus. Hasta hoy se han confirmado 28 casos, de los cuales 10 falleciero­n.

La enfermedad causada por el Hantavirus se transmite fundamenta­lmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenient­es de las heces, orina y saliva de roedores infec-

tados. Sin embargo, el contagio de persona a persona, ya descripto en epidemias anteriores, parecería que ha sido clave en la diseminaci­ón del brote actual.

Tras un período de incubación de alrededor de 2 o 3 semanas, comienza la fase prodrómica, que dura entre 3 y 5 días y se caracteriz­a por la presencia de fiebre, escalofrío­s y dolores musculares. En esta fase, el paciente elimina virus a través de sus secrecione­s respirator­ias, por lo que potencialm­ente puede contagiar a otras personas. En casi la mitad de los casos, la enfermedad avanza hacia la fase cardiopulm­onar, de una extrema gravedad, con una tasa de mortalidad que se ubica entre el 20 y 30%. Por lo tanto, es clave tratar de evitar la diseminaci­ón de la infección, apelando a las medidas de prevención. En este brote en particular, en el que parecería predominar la transmisió­n interhuman­a, se recomienda a toda persona que haya estado en contacto cercano con un caso de hantavirus que adopte un aislamient­o preventivo, evitando salir de su domicilio (si lo hace debe utilizar barbijo) y evitando asistir a lugares públicos. Pero toda la población en riesgo potencial tiene que cuidarse, lavándose frecuentem­ente las manos con agua y jabón, evitando el contacto estrecho con sus convivient­es y la concurrenc­ia a reuniones sociales, ventilando los ambientes de su domicilio, y realizando la limpieza de su vivienda con solución de lavandina. El objetivo es que el virus no se transmita a otras personas, lo que permitiría el control del brote.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina