Noticias

¿La pesada herencia de Mauricio Macri?:

El próximo gobierno deberá afrontar más del doble de vencimient­os que el actual.

- ALEJANDRO REBOSSIO arebossio@perfil.com @ale_rebossio

se vienen las elecciones y si el Presidente no reelige, de- ja una deuda importante para afrontar.

En plena temporada alta de Punta del Este, grandes bancos internacio­nales organizan charlas para sus más afortunado­s clientes argentinos a la vera de aquellas aguas uruguayas. En enero, JP Morgan convocó allí como expositor a Rodolfo Santangelo, socio en la consultora MacroView de Carlos Melconian, ex presidente del Banco Nación en el inicio de Cambiemos. En su power point, se advertía sobre el aumento de la deuda en el gobierno de Mauricio Macri.

“Un stock de deuda pública alto que requiere volver al mercado para ‘manejarlo’”, se titulaba una de las filminas. MacroView estima que la deuda pública bruta alcanzó 91% del PBI a fin de 2018, frente a 53% que había dejado Cristina Fernández de Kirchner y al 54% que había a fines de 2001, cuando se declaró el default. El salto se explica porque Macri cerró el pleito con los fondos buitre que había recibido como herencia, pero también porque en los primeros dos años de gobierno se endeudó para financiar un ajuste gradual del déficit fiscal primario (antes del pago de intereses de la deuda) y porque la de- preciación del peso en 2018 contrajo el PBI, que se mide en dólares.

Es de esperar que esta medida de la economía se vaya recomponie­ndo, en la medida en que se aprecie el peso, con lo que se reducirá la relación deuda/PBI, pero también aumentó el pasivo en dólares. Pasó de 240.665 millones en 2015 a 323.380 millones en 2018, es decir, unos 82.715 millones o 34%.

Claro que a partir del kirchneris­mo no sólo debe considerar­se la deuda bruta sino la neta, pues en el anterior período político comenzó el endeudamie­nto del Tesoro con otros organismos del sector público, como la Administra­ción Nacional de Seguridad Social (ANSES), y con el Banco Central. Es así como en 2015, la deuda neta, es decir, lo debido a inversores privados y organismos multilater­ales, ascendía a sólo el 22%. Tres años después, ascendió al 56%.

A calificado­ras de riesgo crediticio como Moody's esta variable interesa más que la bruta, porque el riesgo de default es con el sector privado mientras que las negociacio­nes más duras y con condicione­s se entablan

con instancia, nacional como la u bancos Desarrollo postergabl­e neta nes, que tomó En otros deuda el la o se deuda términos acreedor llamado un bruta? Mundial incrementó internacio­nales, (FMI), con 94%. el (BID), en con Fondo organismos prestamist­a el en Porque que de ¿Por e nuevos mercado resulta Interameri­cano 2018. dólares, volvió Monetario en qué 96.768 el títulos. En creció fácilmente a Gobierno para como de la internos aparecer cambio, última deuda Inter- millo- can- más los de cela celar nism nismos el elev elevó mill millones, La Central C deuda parte de públicos 83.164 unos (12.393 de con la 66.836 el millones que (1.660 sector millones). tenía millones, millones) privado a con 150.000 orga- del se y 18% am amplió mie miento difí difícil mp íc % en al su 42% en la repago: porción dólares, del PBI. subió de lo Pero que ese de 71.605 además torna endeuda- más mi- se llon llones 33% aum aumentó n % m del a 119.000 PBI. en términos Lo adeudado millones, de dólares en del pesos 16 de al 11. 11.558 .5 millones a 31.000 millones, ha tó lla la r recurrido deuda con al FMI, organismos también interna- aumencion cionales: n de 19.768 millones a 49.700 ver vertía cam campo rt m que, y la más caída allá de de los la mercados sequía del em emergentes me en 2018 o del 28D (el 28

de diciembre de 2017 en que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, cambió las metas de inflación del Banco Central), “el modelo tenía baja consistenc­ia y sustentabi­lidad en el tiempo” y “el sector público tuvo que endeudarse para financiar 30.000 millones de dólares al año”. La consultora de Melconian y Santangelo recuerda que el mercado pasó de considerar la deuda “bajísima en 2015, 2016 y 2017, subestiman­do la exposición al tipo de cambio y la deuda con un Banco Central quebrado que requiere ser recapitali­zado, a considerar­la altísima”, pues ahora también le preocupan los 77.800 millones de dólares, o 22% del PBI, que el Tesoro le debe a la autoridad monetaria.

MacroView relee los informes del FMI para señalar que el staff del organismo, que por estos días visita otra vez a la Argentina, considera la deuda “sostenible pero no con alta probabilid­ad”. El Fondo observa “riesgos significat­ivos en un escenario de estrés” por “el alto peso de la deuda en moneda extranjera, las altas necesidade­s de financiami­ento de la economía, la ambiciosa propuesta de consolidac­ión fiscal, la deuda de las provincias y las contingenc­ias derivadas de la necesidad de recapitali­zar al Central, de las pérdidas de las empresas públicas y un sistema de jubilacion­es desfinanci­ado”.

NUMERITO. “Más allá del numerito del stock de deuda, el desafío es el pago de los flujos”, puntualiza MacroView. Así como Macri ha debido afrontar vencimient­os de deuda por 49.300 millones de dólares entre 2016 y 2019, sumados los 18.000 millones que demandaban, con sentencia firme, los holdouts, él mismo o quien lo reemplace tendrá que

desembolsa­r entre 2020 y 2023 unos 163.600 millones para abonar vencimient­os del pasivo de largo plazo, siempre y cuando consiga superávit fiscal primario, pero además en 2020 enfrentará la renovación de Letras del Tesoro (Letes), títulos de corto plazo, por otros 9.000 milones.

En el otro extremo ideológico, el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la sindical Fundación Germán Abdala advirtió en su balance 2018 sobre la deuda acerca de “la pesada herencia M”. “Desde el inicio de su gestión, Cambiemos repitió una y otra vez que la raíz de todos los problemas económicos era la ‘pesada herencia’ que dejó el kirchneris­mo: una economía estancada, con un cepo cambiario, elevada inflación y déficit fiscal. Finalizado­s tres de sus cuatro años de gestión, los resultados están a la vista: el PBI es menor al de 2015, la inflación es más alta y el déficit fiscal no bajó (precisamen­te, por el pago de los intereses de la deuda contraída

en estos tres años). Cambiemos logró peores resultados económicos a pesar de haberse endeudado por niveles récord. La herencia macrista no sólo deja una economía sumamente deteriorad­a sino además una abultada deuda que va a compromete­r seriamente los recursos y el crecimient­o del país”, plantea el informe.

Juan Manuel Telechea, economista del ITE, señala que un tercio de los vencimient­os de deuda del próximo gobierno tiene como acreedor al FMI. “Eso le agrega una complejida­d adicional ya que la gestión entrante deberá consensuar con este organismo las políticas económicas por implementa­r”, plantea Telechea. ¿Podría haberse evitado el endeudamie­nto de Cambiemos? “El punto es cómo utilizar los tres principale­s instrument­os de financiami­ento de modo que eso no termine generando un problema futuro: financiami­ento del Central, emisión de deuda en moneda local y extranjera”, responde.

Javier Alvaredo, socio de la consultora ACM, opina que el endeudamie­nto, sobre todo en dólares, podría haberse acotado con una política fiscal “no tanto más agresiva sino más realista”, sin la reparación histórica a jubilados ni ampliación de planes sociales y con un mejor equilibrio de los subsidios a energía y transporte. “Si bien considero prematuros los pronóstico­s que predicen una inexorable reestructu­ración de deuda, fue uno de los capítulos de peor desempeño del Gobierno”, añade Alvaredo.

BLANQUEO. “El próximo gobierno va a tener que lidiar con este nuevo problema que Macri no tenía cuando inició el mandato”, opina Guido Lorenzo, de la consultora LCG. “Es necesario que el próximo gobierno demuestre capacidad de endeudamie­nto porque si no, el ajuste tendrá que darse con consecuenc­ias económicas y sociales no agradables”, agrega Lorenzo. De hecho, el recorte está en marcha. ¿Debería haberse aplicado antes? “Visto en retrospect­iva, debería haberse hecho un ajuste más acelerado. En el primer año, esta administra­ción mostró un sesgo expansivo luego de ajustar por los recursos del blanqueo”, recordó.

Desde Nueva York, Gabriel Torres, analista de Moody’s para la Argentina, reconoce que Macri “aumentó la deuda, no va a ser fácil para el próximo gobierno, pero hay muchas opciones”. ¿Cuáles? “Si la economía crece al 2 o 3%, sin shocks como los de los últimos años, puede acceder al mercado externo de deuda, desarrolla más el mercado doméstico, renegocia con el FMI y baja el déficit… pero si algo de esto falla, la situación es más difícil”, admite Torres.

 ?? FOTOS: CEDOC. INFOGRAFÍA: FERNANDO SAN MARTÍN. ??
FOTOS: CEDOC. INFOGRAFÍA: FERNANDO SAN MARTÍN.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC. INFOGRAFÍA: FERNANDO SAN MARTÍN. ??
FOTOS: CEDOC. INFOGRAFÍA: FERNANDO SAN MARTÍN.
 ??  ?? El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el presidente Mauricio Macri y el ex ministro de Finanzas Luis Caputo, responsabl­es del endeudamie­nto. La sede central del FMI en Washington.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el presidente Mauricio Macri y el ex ministro de Finanzas Luis Caputo, responsabl­es del endeudamie­nto. La sede central del FMI en Washington.
 ?? FOTOS: MARIO DE FINA CEDOC. INFOGRAFÍA: FERNANDO SAN MARTÍN. ??
FOTOS: MARIO DE FINA CEDOC. INFOGRAFÍA: FERNANDO SAN MARTÍN.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? POTENCIALE­S HEREDEROS. Cristina Fernández de Kirchner, Roberto Lavagna y Sergio Massa, los opositores con mayor intención de votos en las encuestas.
POTENCIALE­S HEREDEROS. Cristina Fernández de Kirchner, Roberto Lavagna y Sergio Massa, los opositores con mayor intención de votos en las encuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina