Noticias

Javier Faroni:

Es diputado y cumple 30 años como productor teatral. Decepción macrista, peleas mediáticas y la amistad con Carlín Calvo.

- ALEXIS SOCCO (DESDE MAR DEL PLATA) @detectives­co

es diputado y cumple 30 años como productor teatral. Decepción macrista, peleas mediáticas y la amistad con Carlín Calvo.

Luego de haber sido elegido Diputado en la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador, parecía que Javier Faroni se iba a alejar del teatro. Pero no fue así. Resignando horas de tiempo a su familia (junto a su mujer Érica Gillette tienen cinco hijos), sostiene ambas actividade­s. Es oriundo de General Roca, Córdoba, pero marplatens­e por adopción. Y cumplió tres décadas en la producción teatral, aquella que tuvo sus inicios primarios cuando a los doce años Carlín Calvo, quien protagoniz­aba “Engañemos a mi mujer”, le pidió que anotara la cantidad de espectador­es de la sala del teatro Provincial de Mar del Plata y lo mandó a espiar a la competenci­a. Hoy, en la misma ciudad, Faroni habla con NOTICIAS sobre su cargo en política, su visión del país, la merma de espectador­es de esta temporada y la reformulac­ión de algunos textos en tiempos de igualdad de género.

NOTICIAS: ¿Se arrepiente de haberse metido en política?

Javier Faroni: No, para nada, me gusta. Trabajar en política es reconforta­nte, fue un lugar donde pude desarrolla­r muchas cosas con el objetivo de dejar varias leyes básicas para la provincia de Buenos Aires en cuanto a lo cultural.

NOTICIAS: ¿Va a ir por un segundo mandato?

Faroni: No depende de uno. Pienso en lo que puedo colaborar en lo general y no en lo particular. Nunca pedí ser diputado pero lo soy. Los cargos se ganan trabajando y demostrand­o. No priorizo lo que voy a hacer a partir de 2020. Con Sergio Massa estoy desde el 2013 y seguiré ahí firme, buscando una nueva opción con gobernador­es y dirigentes.

NOTICIAS: ¿Cómo hizo para dividir y organizar el tiempo con sus actividade­s políticas y teatrales?

Faroni: Fueron más horas de trabajo y de resignar un poco a la fa-

No me arrepiento de haberme metido en política. Nunca pedí ser diputado pero lo soy. Los cargos se ganan trabajando. No priorizo lo que voy a hacer a partir de 2020.

milia, el mayor cimbronazo. Pude ordenar la productora y dedicarle menos horas. Sigo produciend­o pero físicament­e no estoy tanto. No dejar el teatro fue una de mis prioridade­s porque lo hago desde hace 30 años. Si la condición era hacer política pero dejar de producir, no hubiese aceptado al cargo.

NOTICIAS: Hablemos de teatro. ¿Cómo vino esta temporada en cuanto a la asistencia de espectador­es?

Faroni: Fue más floja que la anterior, tanto en Mar del Plata como en Carlos Paz. Todo el mundo decía que esta temporada iba a explotar de gente por el tema del dólar y eso no pasó. La gente no tiene plata, sale menos de vacaciones y eso repercute. La clase media es la más golpeada por este plan económico del gobierno.

NOTICIAS: ¿Cuál fue la peor temporada?

Faroni: La del 2017, que fue peor que la del 2002, con toda la crisis de aquella época.

NOTICIAS: Dijo que la clase media está muy golpeada. ¿Qué visión tiene del gobierno macrista?

Faroni: Al principio tenía muchas expectativ­as, independie­ntemente de estar en otro espacio político. Creí que podía haber un camino. Y fue una decepción. Un país donde no se cuida al laburante y a la clase media es un país que no tiene futuro. Y este gobierno no los cuidó, no mantuvo fuentes laborales, no dio posibilida­des para crecer... Eso es determinan­te. Tampoco veo una salida concreta, pasaron más de tres años y seguimos dando vueltas en lo mismo. Lo que valoro y me parece interesant­e es cierto cuidado a nivel institucio­nal.

NOTICIAS: Como productor de teatro, ¿cambió la forma de trabajo luego de las denuncias públicas de acoso? Faroni: No sé si cambió. Cada uno sabe quién es y cómo se comporta. Lo que pienso es que hay obras que hice en el pasado que hoy no las haría.

NOTICIAS: ¿Por ejemplo? Faroni: Las revistas. Hoy veo sketches de aquella época muy complicado­s de hacer. Hasta pienso cómo hacíamos eso y cómo la sociedad lo permitía... No me imagino hoy a un Olmedo o un Porcel haciendo lo de los 80. Ha cambiado todo y está perfecto que así sea.

NOTICIAS: ¿Por eso dejó de producir revistas?

Faroni: Dejé de hacer revista por un tema económico, pero está bueno darle una vuelta de tuerca para cambiar el esquema del juego. Hay que poder mostrar el cuerpo de una chica linda sin que sea agresivo o chabacano, como hizo Carmen Barbieri este verano en la revista “Nuevamente juntos”.

NOTICIAS: ¿Ahora existe un cuidado mucho más especial con el texto?

Faroni: Sí. Hoy leo una obra de teatro pensando en eso. En el caso de “Atracción fatal”, que actualment­e está en el Multitabar­is Comafi, se la di a leer a cinco especialis­tas en género. Es una obra complicada, hay mucha violencia, había factores que me hicieron dudar. Uno empieza a ver ciertas cosas que antes pasaba por alto. NOTICIAS: ¿Vende el escándalo y la pelea mediática?

Faroni: No. Eso sólo hace que la gente sepa más de ese espectácul­o que de otros. La gente sabe más que están Carmen Barbieri o Nazarena Vélez en teatro que María Valenzue-

la o Soledad Silveyra porque están todo los días en los medios. Pero no significa que la gente compre una entrada por eso.

NOTICIAS: ¿Una figura garantiza un éxito?

Faroni: Hay sólo cinco o seis figuras que venden entradas y son muy taquillera­s: Francella, Suar, Darín, Nico Vázquez, Susana... En los últimos años se dio un formato donde muchas obras tienen varias figuras no tan populares con un buen texto y eso funciona bien, caso “Toc Toc”, “Perfectos desconocid­os”, “Como el culo” o “Casa Valentina”. Hace muchos años uno pensaba en Mar del Plata y la ecuación era “Me fijo quiénes son las 25 figuras de la televisión, las contrato y después veo que hago”. NOTICIAS: Hoy eso no existe. Faroni: No, es inviable. Primero porque no hay 25 figuras. Segundo porque la gente ya no consume cualquier cosa. Al público no le podés dar cualquier comedieta. Antes se decía de la obra: “La ensayamos en el tren

de Buenos Aires a Mar del Plata y listo” (risas).

NOTICIAS: ¿Cuál fue el mayor éxito teatral que hizo?

Faroni: Decir cuál fue el mayor éxito es difícil medirlo para un productor porque una obra puede ser un éxito terrible de entradas vendidas pero no un éxito económico para mí, por el arreglo que hice antes. O al contrario, puede haber un espectácul­o que ande bien pero que a uno le repercuta mucho mejor porque hizo un gran negocio. Veo a los espectácul­os de esa manera.

NOTICIAS: Juéguese y tire algún nombre.

Faroni: “Romeo y Julieta” con Gustavo Bermúdez en la época de “Nano”, a mediados de los 90. Fue una de las primeras comedias musicales que vinieron a la Argentina, teníamos 48 personas arriba del escenario y fue un éxito bestial. “Made in Lanús”, con Solita Silveyra, Hugo Arana, Ana María Picchio y Víctor Laplace fue un gran éxito. De las últimas, “El otro lado del cama” con Nico Vázquez.

NOTICIAS: ¿Y el mayor fracaso? Faroni: Nosotros vivimos de los fracasos. Produzco nueve obras por año de las cuales dos o tres son fracasos. Pero hubo un caso muy particular: Matías Alé se había hecho popular por una frase “Primer acto, segundo acto”. Le dije que armemos un espectácul­o infantil que se llame “Primer acto”. Lo escribió Manuel González Gil y estaba muy bien hecho. Estrenamos un sábado 1 de julio, pero el día anterior la noticia fue que el país estaba con gripe A y la gente no podía salir de sus casas. El primer día vinieron 14 personas, el segundo, 23. Hicimos tres funciones y levantamos. Pero fue por una causa específica.

NOTICIAS: Es muy amigo de Carlín Calvo. ¿Cómo está de salud?

Faroni: Peleándola. No está como todos queremos. La edad es un factor determinan­te porque se le achacan otras cosas que no dependen de su problemáti­ca. Está muy cuidado pero tiene recaídas permanente­s.

NOTICIAS: Lo último que hizo Carlín en un escenario fue en 2015 en “Leonas”, en Mar del Plata. Algunos lo criticaron por llevarlo cuando su estado de salud no era bueno. ¿Cómo lo vivió?

Faroni: Fue un sueño que él tenía, hacer una temporada en Mar del Plata. Para los que no conocen nuestra relación es fácil hablar. La necesidad de Carlín de volver a vivir una temporada era muy grande. No lo llevé de los pelos, lo hice exclusivam­ente por un pedido de él. Quería cumplirle el sueño a un amigo. Fue un regocijo, incluso los médicos decían lo bien que lo veían haciendo teatro. Carlín estaba enloquecid­o ese verano.

NOTICIAS: ¿Este es el año de las comedias musicales, a pesar de lo costosas que son?

Faroni: Estoy produciend­o “Chorus Line” en el Maipo, un musical emblemátic­o que es un éxito. Pero es un año difícil, hay muchos musicales en carpeta y hay que ver cuántos van a estrenarse. No somos un país que consuma musicales como EE.UU. o Inglaterra. Somos un país teatrero donde nos guía más la comedia o el teatro de texto.

NOTICIAS: ¿Qué se trae entre manos para el futuro?

Faroni: Tengo compradas muchas obras de afuera, voy viendo en qué momento sacar cada una porque cambia de acuerdo a la situación social o económica. Hoy tengo en carpeta dos o tres dramas maravillos­os que no los podría estrenar, sé que la gente no va a ir a ver un drama. Tengo que buscar perfiles más de comedia.

NOTICIAS: Esto de comprar muchas obras extranjera­s, ¿significa que faltan autores teatrales argentinos?

Faroni: Costó mucho pero están saliendo algunos autores nuevos y eso es bueno. Estoy haciendo “Rotos de amor” de Rafael Bruza, un autor santafesin­o. En el mundo escriben mucho para ellos, son localistas y cuesta trasladarl­o. En EE.UU. es casi imposible encontrar un texto que sirva para la Argentina, tienen otras problemáti­cas. Vivo leyendo tres o cuatro obras por semana. Lo disfruto y me gusta.

‘Atracción fatal’, que está en el Multitabar­is, se la di a leer a cinco especialis­tas en género. Es una obra complicada. Empezás a ver cosas que antes pasabas por alto.

 ??  ??
 ??  ?? HIPERACTIV­O. Además de su cargo legislativ­o representa­ndo al Frente Renovador, sigue con el teatro y es padre de cinco hijos.
HIPERACTIV­O. Además de su cargo legislativ­o representa­ndo al Frente Renovador, sigue con el teatro y es padre de cinco hijos.
 ??  ?? RECESIÓN. Calcula que, a pesar de los pronóstico­s esperanzad­os tras la devaluació­n, la temporada marplatens­e y cordobesa resultó floja.
RECESIÓN. Calcula que, a pesar de los pronóstico­s esperanzad­os tras la devaluació­n, la temporada marplatens­e y cordobesa resultó floja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina