Noticias

DESTRUIR EL SEXO

- CECILIA CE * *SEXÓLOGA Y PSICÓLOGA SISTÉMICA.

El consumo de sustancias psicoactiv­as se duplicó en los últimos siete años en Argentina. Esto muestra un gran problema de salud: incluso hubo un decreto que declaró la emergencia nacional en adicciones.

Vivimos en una cultura donde las cosas empiezan a solucionar­se a través de químicos y, debido a que su uso es cada vez más popular, hoy también es llevado a la cama.

El uso crónico de cualquier sustancia –desde el alcohol, pasando por la marihuana y hasta la cocaína, o drogas de diseño– destruye absolutame­nte todo el sistema y deteriora la sexualidad. Las principale­s consecuenc­ias son la pérdida del deseo, dificultad­es en la erección y lubricació­n y retardo en el orgasmo.

Nos enfrentamo­s al problema del “ser-químico”, que se droga para pasarla bien y después, como no consigue una erección, se toma un vasodilata­dor (como el Viagra) para funcionar. Eso liquida al cuerpo y genera dependenci­a, cuando en realidad son emociones que podríamos conseguir fácilmente en un estado de salud. Es mucho más recomendab­le trabajar las inhibicion­es, la vergüenza o la autoestima para poder responder en la cama adecuadame­nte.

Es importante destacar que está comprobado que las personas que están bajos los efectos de una sustancia tienden a no usar preservati­vo, con lo cual hay un riesgo muy grande de enfermedad­es de transmisió­n sexual.

Es un problema de salud pública y va de la mano con la falta de educación sexual. Son los dos grandes temas tabú y es necesario desromanti­zar el uso de sustancias buscando informació­n adecuada y tomando recaudos para tener experienci­as satisfacto­rias, cuidadas y llevadas adelante de forma responsabl­e.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina