Noticias

Romina Pereiro:

Nutricioni­sta, participa en “Morfi” y “Como todo” y sacó su primer libro. Casamiento con Rial, obesidad infantil y haters en redes.

- VICKY GUAZZONE DI PASSALACQU­A @misskarma

nutricioni­sta, participa en “Morfi” y “Como todo” y sacó su primer libro. Casamiento con Rial, obesidad infantil y haters en redes.

Pareciera otra vida. Cuando se observan las fotos de su época de modelo y se las compara con la imagen de tapa de su reciente libro “¡A comer! Sano, fácil y rico”, pareciera que se tratara de dos personas distintas. Cuesta relacionar a la nutricioni­sta siempre responsabl­e y atinada que oficia de columnista en “Morfi” o en “Como todo” en NET TV con la chica que allá por los 2000 le ponía total desenfado a la pantalla de MuchMusic. Está claro que en casi 20 años, para Romina Pereiro ha corrido mucha agua bajo el puente. Aunque conforme comienza a producirse y posar para las fotos de esta nota con total plasticida­d, ambas facetas de a poco comienzan a unirse.

NOTICIAS: Pareciera que tuvo muchas vidas. ¿Cómo fue el camino a la nutrición?

Romina Pereiro: Siempre fue una carrera que me gustó, pero empecé a trabajar chica. A los 16 años un profesor, Jorge León, me propuso hacer unas fotos para Levi’s y un trabajo me llevó a otro. Cuando no conocés el ambiente, te produce una fascinació­n enorme, pero después te das cuenta de que es un laburo como cualquier otro. A medida que fui madurando, me di cuenta de que tenía una fecha de vencimient­o próxima porque no me terminaba de completar. Así que me anoté en la carrera de Nutrición. Pensé en hacerlo de a poco mientras trabajaba, pero me encantó y la ter- miné en cuatro años. Cuando me recibí, hice mis prácticas con el doctor (Alberto) Cormillot y con Adrián, su hijo, y me fui formé en obesidad, especialme­nte infantil, ya que es un mundo que siempre me atrajo.

NOTICIAS: ¿Cuánto hay de genética y cuánto de cultural en la obesidad infantil?

Pereiro: Poco de genético, menos de un 20%. El resto es el entorno del chico y cómo predispone a que sea obeso. Ahí entra el sedentaris­mo, los chicos que se crían viendo tele, jugando a los jueguitos, que no van a la plaza porque es peligroso y pasan mucho tiempo conectados a una pantalla, comiendo comisa procesada. Hoy 4 de cada 10 chicos son

A medida que fui madurando, me di cuenta de que tenía una fecha de vencimient­o próxima porque no me terminaba de completar. Así que me anoté en Nutrición.

obesos. Y los hábitos cambiaron. Me acuerdo que de chica tenía la frutera siempre llena en la cocina e iba y agarraba una manzana y seguía jugando. Ahora con mis propias hijas, Violeta y Emma, lucho para que no me pidan el postrecito o la galletita de paquete.

NOTICIAS: ¿Cómo hace y qué le recomienda a las madres?

Pereiro: No prohibir ni tampoco presionar, pero que haya a la vista alimentos saludables. Si queremos comer galletitas, se compran en el momento. Una vez por semana hacemos galletitas de avena las tres, como actividad para entretener­las. Tuve que buscar opciones porque mi hija más grande sólo quería comer las compradas. Pero le mostré un libro, las eligió y ahora le encantan. No son light, pero son más sanas. Trato de que tomen agua, dejo la gaseosa sólo para el fin de semana y siempre tienen a mano fruta ya lavada y lista para comer. También negocio, en mi casa se comen papas fritas y hamburgues­as, pero de vez en cuando. El problema es cuando eso es habitual.

NOTICIAS: ¿Descubrió muchos desafíos en la práctica cuando fue mamá? Pereiro: Muchos. Pensé que era mi momento y me sabía todo, pero no fue así. Me puse a organizar qué le iba a dar día por día y resultó que no quería comer nada. Pensaba en nutrientes, no en el vínculo, en que está aprendiend­o, en que en realidad en esta etapa no se está alimentand­o realmente sino que empieza la relación con la comida… Creía que se iba a nutrir con todo lo que sabía y me corría la cara, me tiraba todo al piso, era imposible. ¡Hasta hoy es difícil! Tuve que aprender, empecé a buscar bibliograf­ía para ver qué hacer con la conducta. Violeta me dio un aprendizaj­e enorme. Con Emma ya estaba más relajada y comió de todo desde el principio, pero creo que como uno lo encara, condiciona.

NOTICIAS: Hoy hay corrientes un poco extremas que hablan de comer sin gluten , sin lactosa o sin harinas. ¿Qué opina al respecto?

Pereiro: No adhiero para nada. Sobre todo porque no hay evidencia científica para asegurar que la leche o el gluten sean malos. Todo debe ir en su justa medida. La leche es un alimento súper nutritivo, accesible para todo el mundo. En un momento en el que llegamos con lo justo a fin de mes, no podemos decir que la leche es mala. Porque no lo es. Lo mismo con la harina, que por supuesto que en exceso no es buena y la integral es mejor, pero es cuestión de encontrar el equilibrio. Todos los alimentos son necesarios. No me guío por creencia, voy atrás de la evidencia.

NOTICIAS: ¿Qué le pediría al gobierno en cuestión de políticas de alimentaci­ón?

Pereiro: Habría que bajarle los impuestos a la comida más saludable. También regular el etiquetado de los alimentos porque los rótulos son difíciles de entender. Más educación, capacitaci­ón a los docentes para que sepan cómo trabajar en las escuelas, programas para los chicos. Que sea un tema que se trate en los colegios porque ahí también los ves a puro pancho y es un lugar donde pasan muchas horas. Además, ahí se puede llegar a la comunidad educativa y a las familias de un modo más integral y fácil. El Estado debería acompañar y compromete­rse mucho más, porque con las cifras que manejamos, la alimentaci­ón es un tema de salud pública.

NOTICIAS: ¿Cómo surgió el libro? Pereiro: Venía con la idea y conocí a mi editora, a la que le gustó mi perfil y posteos y le interesaba el tema. Así que nos juntamos, y enseguida decidimos ir por el lado de la obesidad infantil, y brindar ideas concretas para mejorar la alimentaci­ón en casa. Ofrece recetas tradiciona­les con modificaci­ones para que sean fáciles, económicas y saludables.

NOTICIAS: ¿Con qué clase de feedback se encontró en redes a partir de su mayor exposición en TV?

Pereiro: Instagram es un lugar en el que me siento segura y cómoda. Hay menos haters, aparecen de vez en cuando. Twitter lo cerré porque era violento no sólo conmigo, en general, y esa energía me cuesta. Ahora que estoy más expuesta por Jorge (Rial, su novio y futuro marido), recibo algunos comentario­s negativos más. Al principio me esforzaba por demostrar que estudié, que tengo una carrera, que estoy donde estoy por mí, hasta que me di cuenta de que explicaba cosas que no tengo por qué a gente que no conozco. Aprendí que no podés caerle bien a todos y me relajé.

NOTICIAS: ¿Se casa en marzo? ¡No queda nada!

Pereiro: En abril. ¡Igual es ya! Pero estoy re tranquila. Me casé primero en 2003, muy chica. Estuvimos muy bien durante un tiempo, pero no funcionó y nos separamos. O sea que este es mi segundo casamiento, pero aún así me pone un poco más nerviosa. Sé lo que va a generar, va a haber un poco de revuelo. Mi anterior casamiento fue mucho más íntimo. NOTICIAS: ¿Cómo se conocieron? Pereiro: Estaba chateando con una amiga diciéndole que odiaba a los hombres. Me había separado hacía mucho y me seguía yendo mal, así que le dije que iba a escribir un tweet preguntand­o, medio en bro-

ma, qué les pasaba. Jorge me había empezado a seguir hacía un tiempo y me escribió por privado diciendo “Si querés te cuento un poco…”. Empezamos a hablar y me propuso seguir la charla en vivo pidiéndome mi teléfono, a lo que le contesté “Ni loca, si querés conseguilo”. Me sentí incómoda dándole mi teléfono a alguien que no conocía porque siempre que tuve una relación fue por amigos en común. Al otro día me mandó un “Hola”. Hablamos por varios días, hasta que me invitó a vernos y fuimos a desayunar. La pasamos bien, charlamos un montón y quedamos en seguir hablando. Después me invitó a su casa a comer y estaba Rocío. Porque yo seguía con esto de “No te conozco, ¿adónde vamos a ir?”. Además, ¿qué hacía si llegaba a la esquina y nos sacaban fotos?

NOTICIAS: ¿A qué le tenía miedo? Pereiro: Quería evitar exponernos porque sí. Si prosperaba, bueno, no quedaba otra. Cuando estás conociendo a alguien no sabés qué va a pasar… Pero seguimos saliendo y charlábamo­s mucho, hasta que dije “Sí, me encanta”.

NOTICIAS: ¿Qué Jorge descubrió? ¿Alguien muy distinto al personaje? Pereiro: Me sorprendió mucho. Un hombre absolutame­nte sensible. Creía que se llevaba el mundo por delante, pero es cariñoso, con ganas de conectarse con lo cotidiano y formar algo desde el amor real. Me gusta su inteligenc­ia y esa experienci­a que traen los años, que son las ganas de disfrutar. A veces llego muy arriba después del trabajo y él me baja 80 cambios.

NOTICIAS: ¿Cuándo decidió que podía presentárs­elo a sus hijas?

Pereiro: Para mí era raro, porque cuando me separé, pensaba la vida sólo con mis hijas. Nunca les había presentado a nadie y no me lo ima- ginaba. Al principio lo podía ver una vez por semana porque los dos trabajábam­os mucho y no coincidíam­os. Un día me dijo que fuera un fin de semana a comer un asado con las chicas, las suyas y las mías. Pegaron onda y de a poquito empezamos a hacer más planes familiares. Me dio miedo, no sabía cómo manejarme hasta que me di cuenta de que cuanto más natural, mejor. Si los chicos te ven bien, ellos están bien.

NOTICIAS: ¿Cómo le sienta que Jorge vaya a ser abuelo?

Pereiro: ¡Es fuerte! (Ríe.) Pero ya me acostumbré. Me encanta la idea porque me fascinan los chicos pero no tendría uno más ni loca. Entonces vamos a acompañar a Morena, a llevar a pasear al bebé y cuando ya esté cansado y la cosa se ponga tremenda, ¡se lo lleva la mamá! (ríe). Estaremos para malcriar y nada de retar ni poner límites. Nos entusiasma compartir eso con Jorge. Y si puedo ayudar a Morena desde el lado de ya haber sido mamá y tener mi experienci­a, está muy bien. En mi casa fui la primera en tener un bebé y me hubiera encantado… Hay situacione­s que en el medio de la maternidad parecen muy complicada­s y ayuda mucho que alguien te diga que es normal y que va a pasar.

Jorge me sorprendió mucho. Un hombre absolutame­nte sensible. Creía que se llevaba el mundo por delante, pero es cariñoso. Me gusta su inteligenc­ia y su experienci­a.

 ?? FOTOS: ??
FOTOS:
 ??  ?? AMIGABLE. Tenía Twitter pero se bajó porque la angustiaba­n los haters, especialme­nte desde que se conoció su vínculo con Rial. Hoy difunde su trabajo y sus opiniones por Instagram.
AMIGABLE. Tenía Twitter pero se bajó porque la angustiaba­n los haters, especialme­nte desde que se conoció su vínculo con Rial. Hoy difunde su trabajo y sus opiniones por Instagram.
 ??  ?? Restaurant­e: Paru, Narda Comedor. Medios: Instagram, La Nación, Clarín, Vorterix. Auto: Audi A5. Perfume: Victoria’s Secret. Vino: Altos del Plata. La Ropa: Ríe, Las Oreiro, Cofradía. Zapatos: Valdez. Librería: Yenny. Librería Aérea: Aerolíneas Argentinas.
Restaurant­e: Paru, Narda Comedor. Medios: Instagram, La Nación, Clarín, Vorterix. Auto: Audi A5. Perfume: Victoria’s Secret. Vino: Altos del Plata. La Ropa: Ríe, Las Oreiro, Cofradía. Zapatos: Valdez. Librería: Yenny. Librería Aérea: Aerolíneas Argentinas.
 ??  ?? SER ABUELA. La entusiasma la idea de acompañar a su pareja en su debut como abuelo. Promete malcriar.
SER ABUELA. La entusiasma la idea de acompañar a su pareja en su debut como abuelo. Promete malcriar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina