Noticias

Música: Mariano Loiácono presentó su último disco, “Vibrations”, grabado en Nueva Jersey con músicos norteameri­canos.

Mariano Loiácono presentó su último disco, “Vibrations”, grabado en Nueva Jersey con músicos norteameri­canos.

-

La Argentina tiene una larga tradición de muy grandes trompetist­as de jazz. El “Fats” Roberto Fernández, Gustavo Bergalli, Américo Belloto, Miguel Ángel Tallarita, Gillespi, Juan Cruz de Urquiza, Diego Urcola o Richard Nant son apenas algunos de los muchos que vienen animando la escena jazzera en las últimas décadas. Y en esa línea, hay un músico cordobés de Alta Gracia, que todavía no llega a los 40 años, pero que ya está dejando su huella profunda.

Mariano Loiácono hizo todo el recorrido. Tocó piano y música clásica antes de pasar a la trompeta jazzera. Se formó fundamenta­lmente en Rosario, donde también trabajó en orquestas sinfónicas, y en Buenos Aires. Fue discípulo de Julio Kobryn y De Urquiza. Tocó con cuanto músico argentino de su generación o anterior uno pueda imaginar. Tiene varios discos, en asociacion­es con otros colegas o al frente de sus grupos. Sostiene su propio quinteto. Viene siendo protagonis­ta de los principale­s festiva- les de nuestro país. Y hace años empezó a viajar a Nueva York para escuchar, estudiar y relacionar­se.

Producto de todo esto, llegó finalmente un álbum grabado en los Estados Unidos con músicos de por allá, con su amigo el saxofonist­a tenor George Garzone, el pianista Anthony Wonsey, el contrabaji­sta David Williams y el baterista Rudy Royston. Y después de haber sido una figura destacada en el reciente Uco Jazz Fes- tival en Mendoza, llegó al Bebop Club para presentar “Vibrations” con pequeños cambios en la formación.

Desde sus comienzos, y mucho más cuando pudo expresarse con sus propias propuestas, Loiácono ha mostrado un interés por el jazz clásico, en sus variantes del bebop y del hardbop. Tanto es así, que reniega del concepto de “jazz argentino” como algo diferente y hasta llegó a decir, en una entrevista reciente para Ámbito Financiero, que “mezclar chacarera con improvisac­ión no es jazz”, por cierto a contrapelo de lo que hacen muchos de sus coetáneos.

En estos cuatro conciertos porteños, Antonio Hart fue su ladero desde el saxo alto en lugar de Garzone y el argentino Jerónimo Carmona tuvo la responsabi­lidad del contrabajo. Y lo que se escuchó fue una fiesta de ese modo de concebir el jazz. Con standards o con sus temas –es particular­mente interesant­e la pieza que da nombre al CD–. Haciendo exhibición de su enorme virtuosism­o y su talento para el repentismo pero a la vez brindando espacio para los brillantes solos de Hart, Wonsey o Royston. Así, Loiácono mostró una vez que el entusiasmo que generaba cuando se hablaba de “joven promesa”, hace mucho que pasó a convertirs­e en una plena realidad.

 ??  ?? MARIANO LOIACONO. El trompetist­a sostiene su propio quinteto y es protagonis­ta de los grandes festivales de la Argentina.
MARIANO LOIACONO. El trompetist­a sostiene su propio quinteto y es protagonis­ta de los grandes festivales de la Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina