Noticias

Los robots que cocinan: llegaron a la Argentina entre 2017 y 2018 y ganaron mercado pese a la devaluació­n.

-

100% en 2023 (cuando terminaría el mandato del próximo gobierno).

¿Qué debería ocurrir si queremos reducir la pobreza en un 25% (es decir, del 30% al 22,5%) para 2023? Si no hay mejoras distributi­vas, se requiere un crecimient­o económico del 3% para lograr tal objetivo. Lógicament­e, si hubiera mejoras distributi­vas, serían necesarias tasas de crecimient­o menores para lograr tal meta. En el otro extremo, si la economía no creciera, sería posible reducir la pobreza en tal magnitud apelando meramente a una mejora distributi­va (que implique una baja del 2% anual en el coeficient­e de Gini). Vale tener en cuenta que este escenario de reducción anual del 2% en el Gini sin crecimient­o raras veces se ha dado en la historia.

Por su parte, en el mismo gráfico también podemos ver que si queremos reducir la pobreza a la mitad para 2023, sin mejoras en la distribuci­ón, el crecimient­o anual debería situarse en casi 7%. Objetivos más ambiciosos para 2023 suenan muy utópicos, dadas las exigencias tanto de crecimient­o como de mejora en la distribuci­ón.

MENOS HAMBRE. Si el objetivo de reducción se planteara sobre la indigencia en lugar de la pobreza, los requerimie­ntos de crecimient­o no disminuyen sustancial­mente para ninguno de los objetivos planteados (ver el gráfico de esta página). Esto se debe a que existe una gran cantidad de indigentes con ingresos extremadam­ente bajos (a modo de ejemplo, si un hogar indigente tuviera apenas $ 1 de ingresos, esa cifra debería multiplica­rse muchísimas veces hasta superar la línea de indigencia). En donde sí se observa una diferencia es en los requerimie­ntos de distribuci­ón del ingreso. Esto significa que una mejora en la distribuci­ón que alcance a las familias de menores ingresos de la población, tendría un efecto significat­ivo sobre los indicadore­s de indigencia. Lógicament­e, esto también relajaría sustancial­mente las exigencias sobre el crecimient­o para alcanzar los objetivos planteados de reducción.

Así, para reducir la indigencia en un 25% (es decir, del 5% al 3,75% de la población) sería necesario que la economía creciera a una tasa cercana al 2,5% anual hasta 2023 (sin modificaci­ones en la distribuci­ón del ingreso), que la distribuci­ón del ingreso mejorara a una tasa cercana al 0,6% promedio anual, o bien alguna combinació­n de ambos. Para reducir la indigencia a la mitad, estos valores aumentan hasta el 6,5% para el crecimient­o y el 1,2% para la distribuci­ón. Al igual que en la pobreza, reduccione­s mayores de la indigencia parecerían difíciles en un período de cinco años.

A modo de cierre, durante el decenio 2003-2013 las condicione­s sociales mostraron una importante recuperaci­ón en la Argentina. Sin embargo, esta recuperaci­ón no permitió perforar cifras de la década de los 80, cuando la pobreza se ubicaba en valores incluso inferiores a los actuales.

De cara al futuro, el análisis de los gráficos previos permite analizar qué ocurriría con la pobreza y la indigencia de registrars­e cierta combinació­n entre crecimient­o y distribuci­ón del ingreso. A todas luces, hoy un escenario de reducción del 25% tanto de la pobreza como de la indigencia para 2023 parecería medianamen­te viable. Para ello, es clave que la economía retome la senda del crecimient­o (y si este es acompañado de mejoras distributi­vas, las exigencias de crecimient­o se vuelven menores). Respecto de esto último, una mayor progresivi­dad de la estructura tributaria es una condición completame­nte necesaria. * Favata es ECONOMISTA y profesor de la Universida­d de San Martín (Unsam). Schteingar­t es DOCTOR EN SOCIOLOGÍA por la Unsam, becario posdoctora­l del Conicet y profesor en la de Quilmes. Zack es DOCTOR EN ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO por las universida­des de Alcalá y Complutens­e de Madrid, coordinado­r del Centro de Investigac­iones Macroeconó­micas para el Desarrollo de la Unsam e investigad­or de la UBA y el Conicet.

 ?? FOTOS: CEDOC. INFOGRAFÍA: FERNANDO SAN MARTÍN. ??
FOTOS: CEDOC. INFOGRAFÍA: FERNANDO SAN MARTÍN.
 ??  ?? RECETA. Para bajar la pobreza se requiere de crecimient­o económico, posible si hay salto tecnológic­o, como el de la construcci­ón del satélite Saocom.
RECETA. Para bajar la pobreza se requiere de crecimient­o económico, posible si hay salto tecnológic­o, como el de la construcci­ón del satélite Saocom.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina