Noticias

La nueva hoja de ruta PRO:

La estrategia y el fuego interno por la “falta de conducción”. El mapa de los gobernador­es.

-

la estrategia del oficialism­o, tras el anuncio de Cristina Kirchner y el fuego interno por la “falta de conducción”. El mapa de los gobernador­es.

Por

una semana, un manto de intensa niebla se apoderó de la Casa Rosada. Ya había confusión en Cambiemos sobre la estrategia electoral, pero la decisión que comunicó Cristina Kirchner el sábado 18, los terminó de descolocar.

Tal es el alboroto, que mientras en algunos despachos baja la arenga de que “contra Alberto Fernández es más fácil ganar”, en otros, en cambio, el análisis es el contrario: “Perdemos en primera vuelta”. Distintas visiones, a metros de distancia.

La noticia de que Cristina Kirchner sería candidata a vice agarró a la mayoría de los funcionari­os en sus hogares, el sábado por la mañana. Con algunas excepcione­s: Federico Salvai, el jefe de gabinete bonaerense y hombre de máxima confianza de María Eugenia Vidal, estaba jugando al golf en el club de campo Mayling cuando recibió el alerta. Al instante lo llamó Marcos Peña y una decena de funcionari­os. “Disculpen, voy a tener que dejar de jugar”, se excusó con sus compañeros ante la emergencia.

En medio del bullicio, lo primero que pidió la mesa chica fueron números. Pero en la consultora de Jaime Durán Barba les avisaron que tardarían. Las encuestas cuantitati­vas, para el viernes. Las cualitativ­as unos días más. Casualment­e, días antes del anuncio de Cristina, el gurú se había ido del país, un tanto ofuscado por la situación del Gobierno.

De tan desorienta­do que estaba el Gabinete, en el ministerio del Interior confeccion­aron un mapa al que accedió NOTICIAS y que llamaron “Semáforo de los gobernador­es sobre la fórmula Alberto - Cristina”.

El dato es aliviador en parte, al menos así lo analizan: las provincias que se sumaron rápidament­e al nuevo armado del kirchneris­mo pseudo moderado son las que tienen menor densidad demográfic­a. Los mandatario­s de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe son esquivos a los K, aunque su electorado pueda traicionar­los.

DEFINICION­ES. Mientras esperan por las encuestas, comienzan a plantear los escenarios. Con Marcos Peña a la cabeza del equipo, se debaten qué camino seguir: ampliar la coalición es la opinión generaliza­da, pero la discusión es si, de una vez por todas, será real. Los radicales lo exigieron y algunos peronistas estarían dispuestos a escuchar, si de una vez por todas es sincero: “Te dicen de abrir la mesa chica, pero al gabinete para un futuro gobierno lo están armando Pancho Cabrera y Mario Quintana. Más PRO puro no puede ser”, se quejan fuentes díscolas en un despacho de Balcarce 50.

Muy cerca de un importante ministro creen que la responsabi­lidad de estar bailando al ritmo de Cristina es exclusiva del Presidente: “Falta con

 ??  ??
 ??  ?? Macri y Vidal, las principale­s caras del oficialism­o. Durán Barba, el encargado de medir el nuevo escenario.
Macri y Vidal, las principale­s caras del oficialism­o. Durán Barba, el encargado de medir el nuevo escenario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina