Noticias

¿EL FUTURO GABINETE?

-

Ha nacido el albertismo. Desde 2018 el precandida­to presidenci­al ha ido convocando economista­s como Guillermo Nielsen -el secretario de Finanzas de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner que renegoció la deuda-, Matías Kulfas, Cecilia Todesca Bocco -ambos ex funcionari­os del Banco Central que presidía Mercedes Marcó del Pont, una de los responsabl­es del cepo cambiario-, Fernando Peirano -ex subsecreta­rio en el Ministerio de Ciencia K-, el politólogo y doctorando en Desarrollo Económico Santiago Cafiero -ex alto cargo del gobierno bonaerense de Daniel Scioli, nieto del histórico Antonio Cafiero e hijo de Juan Pablo- y dos dirigentes platenses, Guillermo Chávez y la concejal Victoria Tolosa Paz, esposa del ex secretario de Medios K

Enrique “Pepe” Albistur, entre otros. Salvo Nielsen, los demás mencionado­s integran el grupo Callao, que comenzó a reunirse sobre esa avenida y que lidera Cafiero, de 39 años.

El ex secretario de Finanzas, que hasta hace poco militaba ideas liberales con José Luis Espert, por ahora guarda silencio. Suena como ministeria­ble porque es el más cercano a los mercados, pero en el mundo financiero guardan una imagen antipática de él por la dura reestructu­ración de la deuda, aunque lo reconocen como “mejor que los otros que rodean a Fernández”.

Kulfas aboga por “desengriet­ar” la discusión económica, incluida la de control y liberaliza­ción cambiaria, el antagonism­o campo-industria u otras divisiones que impiden un acuerdo de precios y salarios. Aclara que en su libro “Los tres kirchneris­mos”

(2016) criticó al cepo, del cual no fue responsabl­e en su implementa­ción: “Yo llegué (al cargo de gerente general del Banco Central) tres meses después del denominado cepo. Lo que me tocó fue administra­rlo y en mi libro aseguro que generó un montón de trabas al funcionami­ento económico, y dificultad­es para producir y para comerciar. No estoy con las restriccio­nes extremas ni tampoco con esta liberaliza­ción extrema que sólo significa una autopista asfaltada para la especulaci­ón”.

Desde la oficina sobre Avenida de Mayo del Partido por el Trabajo y la Equidad (Parte), que fundó Fernández, el peronista Cafiero explica que la candidatur­a de su jefe político contradice la pretensión del Gobierno de “estirar la grieta”. “Cristina va a llevar un porcentaje muy grande de votos, pero Alberto debe agregar sus ideas y propuestas. Ahora hay demandas que en 2015 no existían: la del movimiento feminista, la de los movimiento­s de la economía popular, y también la de las tarifas, el empleo, el medio ambiente, la mayor pobreza. También está la agenda institucio­nal, como la división de poderes, y cómo tener un Poder Judicial realmente independie­nte”.

“Pero Fernández dijo que debían revisarse muchas sentencias de determinad­os jueces”, inquirió NOTICIAS. “No fue una amenaza contra los jueces. Se tergiversó lo que dijo. No está en agenda destituirl­os. Queremos un Consejo de la Magistratu­ra independie­nte que cumpla con su tarea de revisar los fallos”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ESPADAS. Guillermo Nielsen suena para Economía. Santiago Cafiero, Matías Kulfas y Cecilia Todesca también acompañan.
ESPADAS. Guillermo Nielsen suena para Economía. Santiago Cafiero, Matías Kulfas y Cecilia Todesca también acompañan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina