Noticias

EL PRECIO MÁS ALTO

- Por ADRIANA LORUSSO * * EDITORA DE CULTURA DE NOTICIAS.

¨Salvator mundi” es la obra más cara de la historia. El 15 de noviembre de 2017 se vendió por 450.000.000 millones de dólares en una subasta de Christie's en Nueva York al príncipe árabe Bader bin Abdullah bin Mohammed bin Farhan al-Saud; aunque en realidad siempre se sospechó que el verdadero comprador era el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salam. El recorrido de la obra desde que salió del taller de Leonardo, hace 5 siglos, hasta hoy es intrincado.

Se supone que fue pintado por Da Vinci para el rey Luis XII de Francia alrededor del 1500 y en 1625 pasó a Gran Bretaña, a la corte de Carlos I. A partir del siglo XVIII, por doscientos años, se le pierde el rastro y vuelve a escena cuando es adquirido para la Colección Cook en Inglaterra. En 1958, bajo varias capas de pintura, es subastado por 45 libras. Y otra vez desaparece hasta 2005. Entonces, quienes lo compran en un remate en los Estados Unidos, lo mandan a restaurar seriamente.

A partir de allí, lo expone la National Gallery de Londres y es objeto de la primera compra millonaria por el magnate ruso Dmitri Rybolovlev que paga por él 127 millones de dólares.

Las dudas de que haya sido pintado por la mano de Leonardo arrecian. Sobre todo porque en el mundo hay varias versiones de esta imagen, algunas atribuidas a sus discípulos. En todas, Cristo cruza los dedos índice y mayor de la mano derecha en alto, mientras con la izquierda sostiene una esfera. Se suponía que sería colgado en las paredes del Louvre de Abu Dhabi este año, pero hasta ahora nadie lo vió. Y muchos esperan verlo en la apertura de la gran muestra que prepara el Louvre de París para octubre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina