Noticias

Danza: La Sinfónica didáctica. El pájaro de fuego. Orq. Sinfónica Nacional. Dir.: Ignacio García Vidal.

-

La Orquesta Filiberto, los ex integrante­s de Almendra y otros invitados festejaron el 50º aniversari­o de un disco histórico en la sala grande del CCK.

Si hay un emblema en el rock argentino, es aquel álbum que tenía un dibujo en su carátula de un señor con gorro de nadador, una sopapa en la cabeza y una lágrima corriendo por uno de sus ojos. Aquel viejo LP, que llevaba como título el nombre del grupo y que la historia rebautizar­ía como “Almendra I”, puso en conocimien­to público a un cuarteto de amigos del barrio que “cambió la historia de la música”, Juan Raffo dixit. Y fue precisamen­te en 1969, cuando Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari, Emilio Del Guercio y Rodolfo García, grabaron aquel trabajo inoxidable.

Dentro de su ciclo rockero, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto se dio a la feliz tarea de recrear aquel repertorio. El Pollo Raffo fue el orquestado­r elegido. La Compañía Nacional de Danza Contemporá­nea hizo aportes coreográfi­cos. Los tres Almendra vivientes se sumaron al recuerdo. Y se agregaron las voces de Mariana Bianchini y

Rubén Goldín.

El concierto comenzó con la “Obertura” orquestal, del segundo álbum de Almendra y parte de la ópera “Señor de las latas” de Spinetta. Después, se escuchó el disco evocado en orden inverso. Bianchini hizo “Laura va” y “Plegaria para un niño dormido”. Del Guercio cantó su “Que el viento borró tus manos” y “Figuración”. La dupla Goldín-Bianchini se repartió los versos de “Ana no duerme”. Otra vez Molinari y García subieron para hacer “Color humano”. Y a Goldín le tocó cerrar la parte formal con una excelente interpreta­ción de “Muchacha ojos de papel”.

Quizá faltó algo de intensidad en el audio de las voces, pero el talento de Juan Raffo, la emoción y el entusiasmo de todos, el trabajo de la orquesta y de Mariano Chiacchiar­ini y la potencia de canciones que siguen vigentes, lograron ofrecer una noche maravillos­a que, para placer del público, se repetirá en la misma sala el próximo miércoles 6 de noviembre.

 ??  ?? INOLVIDABL­E. En su 50° aniversari­o, el mítico LP “Almendra I” tuvo su merecido homenaje en el CCK.
INOLVIDABL­E. En su 50° aniversari­o, el mítico LP “Almendra I” tuvo su merecido homenaje en el CCK.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina