Noticias

Furor por la arquitectu­ra:

El éxito de Open House es prueba de la tendencia. Este año, en su séptima edición, abre las puertas de edificios icónicos. Novedades e imperdible­s.

- VICKY GUAZZONE DI PASSALACQU­A @misskarma

el éxito de Open House es prueba de la tendencia. Este año, en su séptima edición, abre las puertas de edificios icónicos. Novedades e imperdible­s.

De

un tiempo a esta parte, la arquitectu­ra está de moda. Florecen los tours con ese foco, programas como “El Arqui” copan las pantallas de la TV abierta y los influencer­s arquitectó­nicos bullen de seguidores que encuentran en sus fotos el fondo de pantalla perfecto. Y el broche de oro de este renovado amor por el patrimonio urbano lo puede dar Open House, el festival que abre las puertas de edificios reconocido­s de la ciudad y este año está celebrando su séptima edición.

HITOS DE HOY Y DE SIEMPRE. Reconocida mundialmen­te y también realizada en Nueva York, Londres, Oslo, Milán, Zúrich, Dublín, Lisboa y Tel Aviv, entre otras ciudades, en Buenos Aires esta cita ha ido creciendo cada año en popularida­d y convocator­ia. Por eso en cada edición también se intenta subir la vara de los espacios abiertos, permitiend­o acceder a hitos arquitectó­nicos que por lo general solo pueden ser admirados desde afuera. Teatros, bancos, palacios, casas privadas y departamen­tos diseñados por profesiona­les reconocido­s son algunos de los puntos en los que se ancla el festival, que además de contar con la guía de voluntario­s también lo hace con dueños o arquitecto­s a cargo de esos espacios. De entrada libre y gratuita, hace falta anotarse (aunque este año solo 40 de los 142 lugares requerirán inscripció­n previa).

Entre los edificios destacados para conocer en detalle se encuentran el Planetario, la Escuela ECOS, la Biblioteca Nacional, el Edificio Comega, el Banco Hipotecari­o y el Polo Científico Tecnológic­o. Aunque para muchos, el gran interés estará en las novedades: “hay un crecimient­o grande en la cantidad de espacios, pasamos de 109 a más de 140. Entre ellos resalta el Barrio Parque Los Andes, que vuelve a participar después de algunos años de ausencia. Y también la incorporac­ión de muchas viviendas privadas, que son las que le dan el verdadero sentido a Open House”, describe Santiago Chiban, arquitecto e integrante de Cohabitar Urbano, la asociación civil sin fines de lucro que organiza el evento. En este sentido, algunas de las casas que invitarán a ese placer colectivo de “ver cómo viven los otros” serán la original Casa Betbe

der en Belgrano, el Edificio Maure con sus aires de jardín vertical en Colegiales, los muy industrial­es Floralis Apartments en Palermo y el moderno pero cálido PH Larsen en Villa Pueyrredón.

MUCHOS CAMINOS. Consultado acerca de cómo eligen los lugares a mostrar, Chiban explicó que es un proceso de selección muy complejo pero amplio a la vez. “El primer criterio es que el espacio tiene que tener algún valor arquitectó­nico, cultural o patrimonia­l. Incluso en alguno de los casos los espacios no son elegidos por la arquitectu­ra en sí, sino por la actividad que se desarrolla en ese edificio o por alguna particular­idad que puede llegar a tener”, apunta. Un ejemplo de esto es la Fundación IDA, primera institució­n en el país abocada al trabajo de archivos y coleccione­s sobre diseño argentino, ubicada en Colegiales. “A la vez, tratamos de abarcar la mayor diversidad posible en cuanto a épocas, usos, estilos y hasta ubicación en la ciudad”, sintetiza el arquitecto.

Y dado el gran interés por la arquitectu­ra desde diversos ámbitos y públicos, el festival también propone actividade­s complement­arias. Así, existe Open Bici, para recorrer ciertos espacios en bicicleta; Open Muro, con foco en el arte urbano; Open Foto, que propone un concurso fotográfic­o y también el ingreso a “La cámara oscura”, una sala donde se proyectan imágenes de la ciudad; y Camina Buenos Aires, que propone hacer caminatas urbanas con itinerario­s innovadore­s para interactua­r con el entorno.

“Mucha gente que tal vez no viene de este rubro, a partir de conocer y poder vivir espacios a los no que están acostumbra­dos a entrar, empiezan a generar un interés que los sorprende a ellos mismos”, sostiene Chiban. Las opciones son muchas y la cita es el 9 y 10 de noviembre para que, en tiempos de renovado amor por la arquitectu­ra, cada quien pueda encontrar el camino de llegada que mejor le siente.

“Con estas actividade­s, personas que no son de este rubro empiezan a generar un interés que las entusiasma”.

Santiago Chiban, organizado­r.

 ??  ??
 ??  ?? Planetario es un clásico de Open House, toda una rareza arquitectó­nica. Las cocheras de Uriarte 1520 son una novedad de este año, llamativas en su estructura de hormigón armado.
Planetario es un clásico de Open House, toda una rareza arquitectó­nica. Las cocheras de Uriarte 1520 son una novedad de este año, llamativas en su estructura de hormigón armado.
 ??  ??
 ??  ?? El festival busca unir estilos, épocas, usos y hasta ubicación en la selección de lugares. Der. la casa racionalis­ta de Victoria Ocampo. Consultar en la página web días y horarios de visita de cada edificio y si se requiere inscripció­n previa.
El festival busca unir estilos, épocas, usos y hasta ubicación en la selección de lugares. Der. la casa racionalis­ta de Victoria Ocampo. Consultar en la página web días y horarios de visita de cada edificio y si se requiere inscripció­n previa.
 ??  ??
 ??  ?? Open House también propone el ingreso a bancos, palacios y museos con patrimonio único, mediante una visita guiada experta.
Este año, Editorial Perfil también abre sus puertas.
Open House también propone el ingreso a bancos, palacios y museos con patrimonio único, mediante una visita guiada experta. Este año, Editorial Perfil también abre sus puertas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina