Noticias

RECETA EL MODELO NÓRDICO

-

Los países nórdicos se destacan por tener los mejores índices de desarrollo del planeta. Si bien tienen diversas realidades, coinciden en puntos neurálgico­s como la educación, la eliminació­n de la pobreza y el cuidado del medio ambiente.

“En la Argentina, hay un millón de estudiante­s en universida­des, con lo cual ustedes tienen una ventaja competitiv­a muy importante con respecto a la mayoría de los países del mundo, pero nosotros hemos avanzado más por dos elementos: competenci­a y apertura”, explicó Soren Vohtz, embajador de Dinamarca. Con respecto a la competenci­a, amplió: “A pesar de que los países nórdicos tenemos un sector público importante, lo que realmente es el motor de la sociedad es la competenci­a y lo hemos visto desde los años 60, cuando con la necesidad de competir el Estado presionó a las empresas para que se desarrolla­ran nuevas tecnología­s y eso en su momento a las empresas no les gustó, pero luego ha hecho que nos desarrolle­mos mejor”.

En relación con la apertura, destacó: “Para avanzar en el mundo, es imperiosa la apertura y el intercambi­o con otros países. Aprender de otros países es esencial para cualquier tipo de desarrollo. Nadie actúa solo en el mundo”. En paralelo, no todo es desarrollo tecnológic­o, competenci­a y apertura, sino que también es clave generar una sociedad equitativa: “Eliminar la pobreza está incluido en el programa de desarrollo sustentabl­e; es fundamenta­l para el crecimient­o de cualquier país”.

Hace ya varias décadas, cuando la situación de estos países era muy distinta, fue central el rol de las cooperativ­as. En ese punto, coincidier­on el sueco Anders Carlsson y el noruego Lars Vaagen. En ese momento, fue fundamenta­l tener un espíritu cooperativ­o y formar grandes redes cooperativ­as que trabajen entre sí y que generen puestos de trabajo y brinden servicios de calidad. Hoy, muchas siguen existiendo e incluso algunas son muy grandes, pero tienen una lógica más parecida a las empresas tradiciona­les porque el momento es muy distinto y hay otras necesidade­s, finalizaro­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina