Noticias

Bolivia del Centro

-

Bolivia entró el lunes pasado asado en un vacío de poder. Presionado d por el l ejército, y después de semanas de protestas masivas y denuncias de fraude en los últimos comicios, Evo Morales renunció a la presidenci­a. Y la crisis política que siguió al golpe de Estado, impactó en toda América Latina. Las grietas quedaron expuestas y las tribunas enfrentada­s.

La Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), que había detectado irregulari­dades en su revisión de las elecciones del pasado 20 de octubre, eludió referirse al golpe y fue tildada por Morales -refugiado en México- de “neogolpist­a”. La organizaci­ón regional lanzó un llamamient­o “a la pacificaci­ón y al respeto al Estado de Derecho” y pidió “de forma urgente” que se reúna la Asamblea Legislativ­a boliviana para garantizar un nuevo proceso electoral. Moción que fue secundada por los ejecutivos regionales de tinte conservado­r, que a coro recordarón que los comicios presidenci­ales en Bolivia estuvieron marcados por el fraude.

E En la l vereda dd de enfrente, f t la l ll llegada al poder de Jeanine Áñez, la ex presentado­ra de tv que ahora lidera al país vecino, está plagada de inconstitu­cionalidad­es. “Se ha instalado una nueva moda en Latinoamér­ica: parece que a los presidente­s ya no los eligen los pueblos... Ahora, se autoprocla­man con gran patrocinio mediático e inmediato reconocimi­ento de ya sabemos quién. Lo curioso, además, es que dicen hacerlo en nombre de la democracia”, escribió Cristina Fernández desde Cuba. Sólo Donald Trump, Jair Bolsonaro y el autoprocla­mado Juan Guaidó reconocier­on a la nueva mandataria que llegó al balcón presidenci­al con la Biblia en la mano y el apoyo de la derecha ultraconse­rvadora y el evangelism­o. Sin Corea del Centro -ahora sin Bolivia-, la región se asfixia entre las derechas recalcitra­ntes y las izquierdas sectarias, la grieta abierta en América Latina.

 ??  ?? EN LLAMAS. Evo Morales exiliado en México mientras su país arde. Chile, contracara del caos.
EN LLAMAS. Evo Morales exiliado en México mientras su país arde. Chile, contracara del caos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina