Noticias

Gastón Riveira:

Creador de La Cabrera, fue cuatro veces parte de los 50’s Best de Latinoamér­ica, pero no lo desvela. Carne vegetal y jefe difícil.

- VICKY GUAZZONE DI PASSALACQU­A @misskarma

creador de La Cabrera, fue cuatro veces parte de los 50’s Best de Latinoamér­ica, pero no lo desvela. Carne vegetal y jefe difícil.

Son las 12 del mediodía y el local de La Cabrera en el que transcurre la nota está cerrado. Cada tanto, sin embargo, alguien se asoma a la ventana y mira hacia adentro o golpea el vidrio o la puerta esperando ser atendido. Cuando eso sucede, Gastón Riveira es rápido de reflejos: sin esperar que lo haga alguno de sus empleados acomodando el salón vacío, abre la puerta y le avisa al posible comensal que aunque ese local está cerrado, a media cuadra una segunda variante de La Cabrera está disponible para el almuerzo. A veces la persona que oteó ya siguió su camino, pero Gastón igual sale a la calle y lo llama. “No me puedo perder ninguna venta”, sentencia cuando regresa a la sesión de fotos. Con 17 años de carrera a cuestas y habiendo convertido a esta en una de las parrillas más reconocida­s de la ciudad y el mundo (fue elegida cuatro veces entre los 50’s Best de Latinoamér­ica), sin embargo Riveira no se duerme en los laureles. Por el contrario, asegura que lo sigue persiguien­do

“el fantasma de lo que puede hacer”, y que jamás piensa en La Cabrera como uno de los restaurant­es consagrado­s de la ciudad. Segurament­e en esa permanente hambre esté parte de la clave del éxito. “Hay que estar presente, ocuparse. Como mantener vivo el fuego del amor en la pareja”, sonríe.

NOTICIAS: ¿Cuál fue la idea inicial con la que abrió La Cabrera?

Gastón Riveira: Quise hacer un bistró de barrio. Y creo que hoy es una parrilla de un estilo bistró: mesas chiquitas, gente comiendo bastante codo a codo y porciones abundantes.

NOTICIAS: Abrió el local con 33 años. ¿Qué aprendió de sí en este tiempo?

Riveira: Diría que aprendí mucho más desde el lugar de padre que desde el lugar de la empresa. En el medio formé una familia de tres hijos, Carmela, Lola y Francisca, hoy de 15, 13 y 6, y sostener eso a la par del trabajo me enseñó mucho más. Fue difícil pero no imposible. Porque mi familia siempre entendió que la empresa es nuestro sustento. De hecho, mi mujer, Ximena, es abogada y trabaja conmigo en la parte de administra­ción.

NOTICIAS: La Cabrera fue varias veces parte del listado de los 50’s Best de Latinoamér­ica. ¿Cómo lleva ese reconocimi­ento?

Riveira: Para mí es un condimento, pero lo importante son los clientes. El trabajo parte de pensar en ellos, no en los premios. Se tenga la cucarda o no, hay que tratar de mantener el prestigio. Además, hay algo contraprod­ucente sobre esos reconocimi­entos, porque la gente viene pensando que va a comer en el Palacio de Buckingham, y esto es simplement­e una parrilla premiada. Un lugar que hace bien las cosas. Por eso no estar también quita un peso, y permite enfocarse en lo que verdaderam­ente importa.

NOTICIAS: Ha habido otras parrillas en la lista, como Don Julio, y se ha rumoreado que entre colegas se las ninguneaba, aduciendo que no proponían nada de autor. ¿Sintió alguna vez eso?

Riveira: Prefiero ni contestar.

NOTICIAS: ¿Tiene amigos colegas?

Riveira: Sí, claro. Christophe, Osvaldo Gross, Dolli Irigoyen, Ernesto Lanusse y Emilio Garip son algunos.

NOTICIAS: ¿Siente que hace falta un poco más de unión en el rubro gastronómi­co?

Riveira: Creo que sí, mucha más. No sé cómo hacerlo, porque en definitiva somos competenci­a. Pero considero que iniciativa­s como Masticar ayudan mucho, y debería haber más de eso.

NOTICIAS: Tiene franquicia­s en toda Latinoamér­ica y hasta en Filipinas. ¿Le resultó difícil aprender a delegar?

Riveira: Muy difícil, porque es como entregarle un hijo a otro que ni siquiera conocés bien. Pero siempre tenemos muchas charlas previas hasta formar

una relación de asociados. Después se hacen auditorías todos los meses y ellos mandan gente a capacitars­e en nuestra escuela de servicio. Y viajo una vez por año a cada lugar para chequear.

NOTICIAS: ¿Cómo es como jefe?

Riveira: Me considero un hinchapelo­tas muy perfeccion­ista. Pero este es un lugar lleno de detalles, y la excelencia se logra cuando hay detrás una cierta exigencia, con estándares de calidad altos. Por eso trato de buscar socios similares, cuanto más exigentes, mejor.

NOTICIAS: También abrió un local “al paso” en Aeroparque. ¿Cómo fue simplifica­r el concepto?

Riveira: Costó y sigue costando, porque para mí la comida es un ritual importante, pero lo simplifica­mos haciéndolo al pan. La idea es que la gente viva una experienci­a distinta y ser accesible a todo tipo de público, sobre todo uno más joven.

NOTICIAS: Siempre hay polémica sobre en qué punto se debe comer la carne. ¿Usted qué opina?

Riveira: Para mí, se come jugosa. Pero los bromatólog­os no van a estar de acuerdo... Nosotros tenemos una carta de puntos y la gente puede elegir. Los argentinos en general piden mucho más jugoso que los extranjero­s.

NOTICIAS: ¿Ha cambiado el gusto argentino en los últimos años?

Riveira: Con la carne pasa algo especial. Así como todos somos técnicos de fútbol y opinamos cuando hay partido, también somos todos parrillero­s y opinamos de carne y asado en todo lugar. Y eso puede ser incómodo a la hora de tener una parrilla. Por eso no “educamos”, pero sí me gusta que sepan qué están comiendo. De dónde viene ese corte, qué parte es.

NOTICIAS: ¿Cuánto se sube La Cabrera a las tendencias?

Riveira: Antes la entraña no era un corte muy consumido, y de pronto está en todos lados. ¿Qué pasó? No sé, pero hoy es un corte muy requerido y lo tenemos. La entraña de Angus americano es muy sabrosa. Les doy bolilla a las tendencias, y en ese sentido creo que este año voy a trabajar mucho sobre el pulpón de vacío, para imponerlo. Voy a tratar de trabajar sobre eso, porque siempre hay espacio para innovar en este mundo.

NOTICIAS: ¿Qué le sucede con el crecimient­o del movimiento vegano? ¿Lo interpela?

Riveira: Soy de pensar que el hombre como especie se desarrolla y transforma todo su formato de mandíbula y cráneo a partir del momento en que empieza a consumir proteínas. Con lo cual, de alguna forma son necesarias. Quizás no sea a partir de la carne, y en el futuro las consumamos en una pastilla, pero son vitales para el desarrollo. Hoy uno puede ser vegetarian­o, pero hay que complement­arlo con un montón de cosas para no debilitars­e. Y para quienes lo son, en la carta hay opciones vegetarian­as, como brochette de vegetales, ensaladas, provoletas, pastas.

NOTICIAS: ¿Qué piensa de las iniciativa­s de carne vegetal, como el caso de la compañía Beyond Meat?

Riveira: No lo tengo muy investigad­o, pero podría ofrecerlo en el futuro como un complement­o de la parrilla. Una vez que esté más desarrolla­do, y sabiendo que es rico, lo ofrecería. ¡Una hamburgues­a de eso con chimi churri puede quedar buenísima!

NOTICIAS: ¿Qué sueña para La Cabrera?

Riveira: Tengo dos sueños. Uno es estar en cien ciudades y el otro es no estar en ninguna (ríe). Tal vez me gustaría estar en alguna otra ciudad puntual, pero hoy estoy conforme. Hasta quiero parar un poco.

NOTICIAS: En estos años pasaron muchas personalid­ades por los locales y hasta le cocinó al príncipe de los Emiratos Árabes en el G20. ¿Estas cosas lo deslumbran o no es nada cholulo?

Riveira: Soy cholulo, me súper divierte. ¡Tengo la foto con los Rolling Stones! Y mi sueño sería que viniera el rey de España.

 ??  ?? INNOVADOR. Le interesa experiment­ar con las tendencias, pero sobre todo instalarla­s. Este año probará imponer el pulpón de vacío.
INNOVADOR. Le interesa experiment­ar con las tendencias, pero sobre todo instalarla­s. Este año probará imponer el pulpón de vacío.
 ?? FOTOS: ??
FOTOS:
 ??  ??
 ??  ?? CHOLULO. Le divierten los comensales famosos: tiene foto con los Stones y quiere que vaya el rey de España.
CHOLULO. Le divierten los comensales famosos: tiene foto con los Stones y quiere que vaya el rey de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina