Noticias

Tevé calcada:

La mala costumbre de apostar por fórmulas que demostraro­n ser exitosas. Por qué los programas se repiten a sí mismos. Factor rating.

- MARCOS TEIJEIRO mteijeiro@perfil.com @teijeiroma­rcos

siguen apostando los canales por fórmulas de aire remanidas y no por contenidos novedosos. Programas reiterados, poca innovación y el rating como factor decisivo.

Una vieja frase del fútbol dice que “equipo que gana no se toca”. En la tevé local, podría emplearse un axioma similar. En un medio en el que el éxito o el fracaso son tan palpables y el minuto a minuto manda, los canales y productora­s de contenidos han decidido dejar de innovar y arriesgar y, por el contrario, apuestan a fórmulas seguras y ya probadas que les pemitan cautivar audiencias.

La televisión argentina entró así en un momento en el que comenzó a repetirse a sí misma. Porque, por un lado, viejos ciclos que triunfaron en el pasado volvieron a los horarios centrales de las pantallas con el mismo contenido y estética que hace años. Y por el otro, los programas que sí logran traer aire fresco a la pantalla con algo novedoso, son rápidament­e calcados por otros que buscan apropiarse de esa fórmula que funciona. Pero lejos de ser un problema, el rating acompaña a estos envíos. Y no sólo algunos son líderes en su franja,

"El muro infernal", conducido por Marley, volvió a pantalla tras más de una década con el mismo formato que antes.

EL "MURO INFERNAL" FUE EL PROGRAMA MÁS VISTO DE ENERO CON UN RATING PROMEDIO DE 12,3 PUNTOS.

sino que además son de los programas más vistos de cada día.

DÉJÀ VU. Si bien los meses de verano no son los de mayor encendido, las gerencias de los canales buscan programas que puedan atraer a un alto porcentaje de televident­es ya que el rating cosechado en los primeros dos meses del año puede resultar clave para redondear un buen promedio a fin de año. Atentos a esta problemáti­ca, en Telefe celebran el hecho de que durante el mes de enero tuvieron uno de los mejores números de los últimos años. Aunque el promedio mensual de 7,1 no puede ser considerad­o alto, la ventaja de 2,1 puntos por sobre El Trece le dió un colchón amplio para encarar la batalla que se librará durante el resto del año.

Uno de los grandes responsabl­es del buen andar del canal que pertenece a Viacom fue “El muro infernal”. El programa que conduce Marley logró durante enero un promedio de 12,3 puntos situándose como lo más visto del mes. Pero lejos de lograrlo por alguna innovación, lo cierto es que el programa no es más que una continuaci­ón del mismo formato que ya había conquistad­o el éxito en el canal hace 12 años. Con dos equipos que deben competir por atravesar paredes de telgopor para sumar puntos, lo único que distingue a las viejas emisiones de las actuales es que los famosos invitados cambiaron después de más de una década. Fuera de eso, todo sigue igual.

Pero si de programas que vuelven a la tevé se habla hay un claro referente: "Polémica en el bar". Aunque primero fue un sketch de “Operación Ja-já”, en 1972 comenzó a emitirse por El Trece y sigue al aire, a pesar de múltiples interrupci­ones y cambios de emisora, hasta la actualidad.

Hoy, en la pantalla de América y con Mariano Iúdica como conductor, compite por hacerse con el tercer puesto en su franja, aunque en los últimos meses viene perdiendo la batalla. Sin embargo, en 2019, se alzó con el Martín Fierro a mejor programa humorístic­o.

El paso del tiempo, sin embargo, parece haberle jugado una mala pasada. A menudo criticado por el rol que se le da a la mujer, la propia ex participan­te del ciclo, Noelia Marzol, llegó a decir que su función en pantalla era solamente ser cosificada.

Durante 2019, además, el programa ahora producido por Gustavo, hijo de Gerardo Sofovich, volvió a poner al aire un segmento por demás añejo. Durante los martes y jueves, se realizaba como sketch “La peluquería de Don Mateo”. También nacido como un segmento de “Operación Ja-já”, luego se convirtió en un programa que tuvo ocho adaptacion­es con diversos elencos. El éxito, sin embargo, no acompañó este retorno y pronto la idea fue dejada de lado.

CHICAS PRIME TIME. Mientras Telefe lidera el rating, El Trece busca la manera de volver al primer lugar. Como todos los años, a la espera del retorno de Marcelo Tinelli, el canal

del Grupo Clarín ya comenzó a emitir la telenovela que hará tándem con "Showmatch" en el prime time. Con un promedio cercano a los 10 puntos de rating, “Separadas” no logra imponerse en su franja, aunque sí obtiene una respetable audiencia. La tira diaria permite a la tevé contar con ficción local y es una gran apuesta teniendo en cuenta el contexto económico. Sin embargo, la creación de Pol-Ka es similar a dos programas anteriores creados por la misma productora: “Las Estrellas” y “Guapas”, incluso repitiendo alguna de sus protagonis­tas. Es que tras el éxito de esas ficciones, la fórmula de contar las desavenien­cias de un grupo de mujeres, hasta entonces desconocid­as, que terminan siendo amigas y compañeras parece ser el camino a seguir. Obviamente que hay diferencia­s en el guión y en las situacione­s que viven las protagonis­tas, pero todo parte de una premisa que ya probó ser efectiva. Lejos del quiebre que significó “Argentina: tierra de amor y venganza” el año pasado, una novela histórica que rompió muchos esquemas, este año la apuesta fue más segura y por un tipo de producto que ya ha tenido buena aceptación de las audiencias.

A LA MESA. Las comidas televisada­s se convirtier­on en un símbolo de la tevé local luego de que hace 52 años Mirtha Legrand comenzará con su tradiciona­l ciclo de almuerzos. Pero tras la creación de “La Noche de Mirtha”, que se emite los sábados, Telefe creó su propio ciclo de comida y entrevista. “Podemos Hablar” (PH) se erigió como líder indiscutid­o de los sábados por la noche e incluso generó críticas de Legrand, quien afirmó que el programa no era más que una copia del suyo. El condimento fundamenta­l que permitió que PH se volviera un éxito fue juntar comensales muy disímiles entre sí y que todos ellos tengan alguna revelación para hacer al aire. Lejos de la actualidad que prima en la mesa de Mirtha, el programa conducido por Andy Kusnetzoff apuesta porque sean los invitados quienes hagan una declaració­n importante sobre sus vidas por fuera de la agenda.

Durante el receso veraniego, Telefe no dejó de lado las cenas televisada­s e importó el formato de "Divina comida", en el cual cinco famosos se turnan para oficiar de anfitrión durante una semana e invitar a los otros a su casa. Si bien el programa es distinto y se destaca por la ausencia de un conductor fuerte, la versión local se apropia del sello caracterís­tico de "PH": invitados de diferentes orígenes, con pocas cosas en común y más que dispuestos a salir a revelar al aire una fasceta desconocid­a de ellos o hablar de algún episodio mediático sobre el que nunca se han explayado.

Apelando a fórmulas remanidas, a clichés y sin grandes innovacion­es, los éxitos de la tevé se copian a sí mismos y se repiten. Y las audiencias, por ahora, apoyan. El rating manda y los canales lo saben.

LOS CANALES BUSCAN PRODUCTOS QUE YA SABEN QUE TENDRÁN BUENA ACEPTACIÓN EN LAS AUDIENCIAS.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Si bien "Divina comida" es un formato extranjero, en su versión local incorporó muchos elementos de "Podemos Hablar".
Si bien "Divina comida" es un formato extranjero, en su versión local incorporó muchos elementos de "Podemos Hablar".
 ??  ?? "Separadas" es la nueva ficción de Pol-Ka. Al igual que "Las Estrellas", y antes que "Guapas", apuesta al protagonis­mo de un grupo de mujeres. Incluso repitiendo algunas integrante­s del elenco.
"Separadas" es la nueva ficción de Pol-Ka. Al igual que "Las Estrellas", y antes que "Guapas", apuesta al protagonis­mo de un grupo de mujeres. Incluso repitiendo algunas integrante­s del elenco.
 ??  ?? Polémica en el bar debutó como sketch en 1962 y sigue al aire en la actualidad. De hecho, ganó un Martín Fierro al mejor programa humorístic­o en el año 2018.
Polémica en el bar debutó como sketch en 1962 y sigue al aire en la actualidad. De hecho, ganó un Martín Fierro al mejor programa humorístic­o en el año 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina