Noticias

Relanzamie­nto

El mexicano presentó su “modelo del todo nuevo”, tras una pérdida de aprobación.

- MAXIMILIAN­O SARDI msardi@perfil.com @maxi_sardi

E l presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha visto en la cuarentena el desplome de su popularida­d. Algunas de sus políticas y alianzas eran cuestionad­as desde su asunción en 2018, pero su aprobación aún rondaba el 70%. Pero el mal manejo de la pandemia impactó ferozmente en ese respaldo que cayó en un mes un 23%. Obligado a relanzar su gobierno, esta semana el ensayo “La nueva política económica en los tiempos del coronaviru­s”, una refritada plataforma de gobierno poscuarent­ena (por estos días se activa en el país la salida escalonada del aislamient­o social). El texto insiste en que para hacer frente a la crisis económica ocasionada por el coronaviru­s, es necesario “un modelo del todo nuevo”, que define como “Estado de bienestar igualitari­o y fraterno, basado en democracia, justicia, honestidad y austeridad”. López Obrador señala que el Estado debe tener como propósito principal la promoción del desarrollo del pueblo, dando preferenci­a a la población pobre. La meta, en síntesis, es dar apoyo al 70 por ciento de los mexicanos en esa condición. Y liberar al 30 por ciento restante, que tiene mejores ingresos, a “obtener ganancias lícitas y progresar sin trabas o ataduras”.

Con una grave crisis de salud y económica en ciernes, la receta del presidente mexicano es ser austero y no endeudarse, a pesar del ofrecimien­to del FMI de 10.000 millones de dólares. “Formamos parte del sistema financiero mundial, pero eso no quiere decir que no sepamos lo que han significad­o sus políticas. Ahora ellos ya no van a decidir sobre la agenda de México. Eso se terminó ya”, marcó López Obrador en respuesta a los funcionari­os del Fondo.

En contraste, apuesta a vigorizar el Tratado con Estados Unidos y Canadá, que “atraerá más inversión” extranjera. “Entre enero y marzo, la inversión fue de 10.334 millones de dólares, un 1,7 por ciento más que en el mismo trimestre del año pasado. La vecindad con la economía más fuerte del mundo en las circunstan­cias actuales de recesión global nos ayudará a impulsar nuestras actividade­s productiva­s y a crear nuevos empleos”, apuntó en conferenci­a de prensa ante unos pocos periodista­s. “Queremos construir la modernidad desde abajo, entre todos y sin excluir a nadie”, manifestó en su discurso, insistiend­o en la lucha contra la corrupción y la redistribu­ción.

 ??  ?? LóPEZ OBRADOR. Criticó al FMI y defendió su modelo de austeridad y lucha contra la corrupción.
LóPEZ OBRADOR. Criticó al FMI y defendió su modelo de austeridad y lucha contra la corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina