Noticias

Pietro Sorba: el italiano lleva 28 años en el país como periodista e investigad­or gastronómi­co. Futuro gourmet y avance vegano.

El italiano lleva 28 años en el país como periodista e investigad­or gastronómi­co. Futuro gourmet y avance vegano.

-

Es

un clásico: tiene que venir un extranjero y alabar algo para que los argentinos valoricemo­s lo propio. Y así, tuvo que llegar el italiano Pietro Sorba y su seguidilla de libros de parrillas, bodegones, pulperías y hasta restaurant­es de colectivid­ades de Buenos Aires, entre otros, para que tomemos nota del enorme legado gastronómi­co y cultural que poseemos los porteños. Pero Pietro es mucho más que autor de algunas de las guías gourmet más interesant­es (y de hecho mira mucho más allá de la ciudad capital): también es crítico y periodista gastronómi­co, consultor de diversos proyectos del rubro y hasta fundó el canal elgourmet.com, entre otros logros que, nuevamente, apuntan a destacar lo más interesant­e de la cultura culinaria argentina. Y tras 28 años en el país y un conocimien­to de su mundo gastronómi­co mucho mayor que el de gran parte de los locales, podría decirse que ya es uno más. Solo lo delatan su acento y sus fantástica­s recetas de cocina italiana, muchas inspiradas en su Génova natal, que suele compartir en su cuenta @pietrosorb­a.

NOTICIAS: En estos días de restaurant­es cerrados, ¿cómo imagina el futuro de la gastronomí­a?

Pietro Sorba: Complejo. Esta situación afectó principalm­ente todos los rubros en los que existe interacció­n entre personas, y es inevitable que la gastronomí­a sufra. A esto se le suma que ya veníamos de una situación económica difícil. Para algunas empresas el golpe va a ser muy duro, casi mortal. Para otras, como un delivery de sushi, no va a cambiar tanto. Pero la tipología de ciertos productos no ayuda. Una parrilla de alto segmento no puede enviar su carne a domicilio, porque llegaría en condicione­s pésimas. Y ni hablar del rubro del catering o los grandes eventos, porque no los

El poder del crítico depende del medio en el que escriba. Por eso si tengo una mala experienci­a, no publico. Si uno escribe mal de un restaurant­e, puede lastimar. 22 de mayo del 2020/ NOTICIAS

habrá.

NOTICIAS: Algunos advierten sobre el peligro de que lo que más sobreviva sean las grandes cadenas, y entonces se pierda la identidad gastronómi­ca argentina.

Sorba: Pero las grandes cadenas significan muchas personas encerradas en un lugar... Aunque es verdad que tienen recursos para implementa­r nuevas medidas de seguridad que otros espacios más chicos tal vez no. Habrá que ver, lo que pasa afuera indica que de a poquito se retoman algunas costumbres, y ya nos tocará a nosotros.

NOTICIAS: Llegó a Argentina en 1992. Esta no es la primera crisis que vio en el país,

¿nunca se planteó por qué se quedaba?

Sorba: Sí, pero yo ya sabía cómo era Argentina incluso antes de venir. Trabajaba en una empresa italiana de catering industrial y viajaba mucho al país. Mis primeros viajes fueron en el 88 y 89, en plena hiperinfla­ción… A la vez, Italia también tiene sus crisis, aunque son distintas. Acá son de efectos muy violentos. Son países con caracterís­ticas y amortiguad­ores sociales distintos, y en cada uno las crisis se resuelven de formas diferentes. No sé si mejor o peor, pero de otra forma.

NOTICIAS: Tenía 30 años cuando llegó a instalarse. ¿Por qué eligió Argentina?

Sorba: Porque tiene un vínculo fuerte con Italia, las personas son parecidas, el idioma no es imposible. Al mismo tiempo es un país que está lejos, y eso permitía encarar un desafío. Como había conocido distintas personas en mis viajes, al llegar tuve algunos contactos para empezar a trabajar. Uno de ellos fue la periodista Ana Torrejón, que en ese momento era directora de la revista Claudia y me preguntó si me animaba a escribir de gastronomí­a. Al tiempo la seguí a la revista Elle para hacer una ficha de cocina, y en 1995 comencé en el diario Clarín, también por recomendac­ión. Al año y medio tuve la suerte de poder redactar la página “Comer afuera”.

NOTICIAS: Fundó Elgourmet, ¿cómo fueron esos años?

Sorba: Todo empezó cuando me contactó la empresa italiana Gambero Rosso, un grupo multimediá­tico que se dedica a la gastronomí­a. Me propusiero­n pensar en una sinergia con un socio local para que incursiona­ran en el mercado latinoamer­icano. Y ellos terminaron retirándos­e, pero seguimos adelante con Pramer, la pata local. Fue muy interesant­e ir a hablar con cocineros reconocido­s y preguntarl­es si querían estar en TV. En la primera etapa entraron todos: Ada y Hebe Concaro, Narda Lepes, Christophe, Fernando Trocca, Borja Blázquez… Creo que supimos hacer un buen producto, con contenido interesant­e. Pero a los tres años me fui, porque me gusta hacer las cosas, ver que funcionan y pasar a otra etapa.

NOTICIAS: ¿Siente que la competenci­a con las redes hace difícil ese negocio hoy?

Sorba: Sí, en ese momento la TV era casi la única posibilida­d de acceder a contenido gastronómi­co de cierta calidad, y hoy es otra opción más. Después podemos discutir una hora sobre la calidad de ese contenido, pero la gente se maneja sola, se sacan las fotos, se filman,

es completame­nte diferente la forma en que circula informació­n.

NOTICIAS: ¿Qué tiene que tener un restaurant­e para que quiera reseñarlo?

Sorba: Lo prioritari­o es que se coma bien, la función primaria de un restaurant­e. O sea, que la comida tenga buen sabor, sea coherente, que el plato te guste desde lo técnico: el pescado y la pasta en su punto, la carne bien cocida. Que las cosas estén hechas como deberían. No importa si la cocina es simple, medianamen­te compleja o más sofisticad­a, porque en cada una se presta atención a distintos detalles.

NOTICIAS: A esta altura ya lo reconocen cuando va a comer, ¿no corre el riesgo de que eso altere el funcionami­ento del lugar?

Sorba: Sí, negativame­nte (ríe). Es gracioso porque muchas veces pasa algo, como que pido un vino y no lo tienen, pido otro y tampoco, y se quieren morir… Pero mi manera de trabajar no es anunciarme. Es ir, sentarme en un lugar no tan visible, comer, pagar la cuenta e irme. A esta altura es frecuente que me reconozcan, pero no me hacen cosas especiales, porque eso tampoco queda bien con otros clientes. Puedo imaginar que el camarero le dirá al cocinero y quizá le presten un poco más de atención al plato, pero no es

 ?? FOTOS: ?? ARRAIGADO. Eligió vivir en la Argentina porque tiene un vínculo fuerte con Italia y por el idioma. La distancia le significó un gran desafío, pero ya tenía algunos contactos.
FOTOS: ARRAIGADO. Eligió vivir en la Argentina porque tiene un vínculo fuerte con Italia y por el idioma. La distancia le significó un gran desafío, pero ya tenía algunos contactos.
 ?? FOTOS: GENTILEZA PIETRO SORBA ??
FOTOS: GENTILEZA PIETRO SORBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina