Noticias

Haz lo que digo...

El funcionari­o da consejos sobre salud pero no cuida bien la suya. Su historia clínica.

- DANIELA GIAN @adanielagi­an

El

ministro encargado de insistir con la prevención y el cuidado de la salud de todos los argentinos, no atendió tan de cerca la propia: "Si me preguntás si me estoy cuidando todo lo que teóricamen­te sería necesario, me parece que no", confesó el propio Ginés González García un mes antes de llegar al sanatorio Otamendi con la mano izquierda paralizada. Desde que asumió, en la Casa Rosada lo ven cansado. La historia clínica del médico sanitarist­a de 74 años indica que es un paciente de riesgo no sólo por su edad, sino porque padece obesidad e hipertensi­ón desde hace muchos años.

Igual que su amigo Alberto Fernández, un año atrás, Ginés no necesitó una ambulancia para arribar el 27 de mayo al Sanatorio Otamendi de Recoleta. El ministro de Salud llegó por sus propios medios a la clínica donde se atiende desde hace 30 años y al entrar avisó: “Se me durmió la mano izquierda”.

La visita disparó especulaci­ones sobre el posible contagio de Covid19 de Ginés, quien admitió que no se cuida del virus “todo lo que debería”. La primera explicació­n fue que tenía previsto realizarse un control de rutina por una cirugía realizada en 2019. Pero con el correr de las horas, la Casa Rosada confirmó que el ministro considerad­o “el mejor sanitarist­a del país” y reclutado por el Presidente para que Salud vuelva a ser Ministerio, debía quedar internado.

Estudios cardiológi­cos, neurológic­os y traumatoló­gicos mediante, Ginés pasó la tarde en el Otamendi con las cámaras de TV en la puerta. Y por la noche, explicó su situación: “La tomografía dio un hematoma subdural viejo".

HISTORIA CLÍNICA. Un hematoma subdural es una acumulació­n de sangre vieja localizada entre el cerebro y su capa exterior, provocada por un golpe o producto de la edad avanzada. Puede ser agudo o crónico, como lo fue para Cristina Kirchner, quien debió ser intervenid­a quirúrgica­mente en 2013. Pero no en todos los casos se opera. A Ginés, le indicaron seguir con cuidados.

Hisopado por coronaviru­s, no hubo. “No me lo voy a hacer, no tiene sentido porque no tengo ningún síntoma”, explicó a El Trece desde su habitación.

En 2005, intentó modificar su sobrepeso con la colocación de un cinturón gástrico, pero el tratamient­o no funcionó y Ginés tuvo que volver a los métodos naturales: comer sano y hacer ejercicio, dos tareas difíciles de cumplir durante una pandemia.

En la Casa Rosada ven su desgaste físico. La llegada del coronaviru­s lo tomó por sorpresa y por el ritmo de la situación, quedó afuera de la comunicaci­ón diaria. La tarea fue asumida por su segunda, Carla Vizzotti, quien podría hacerse cargo del Ministerio si Ginés necesitara dar un paso al costado c para cuidar su salud.

“Tengo riesgo aumentado, pero tod da mi vida me dediqué a esto y es un honor estar en un lugar como este y en este momento”, le dijo el ministro a Ernesto Tenembaum un mes antes d de su descompens­ación.

 ??  ??
 ?? FOTOS: : TÉLAM CEDOC. ?? Llegó al Sanatorio Otamendi con el brazo izquierdo dormido. Los médicos encontraro­n un hematoma subdural.
FOTOS: : TÉLAM CEDOC. Llegó al Sanatorio Otamendi con el brazo izquierdo dormido. Los médicos encontraro­n un hematoma subdural.
 ??  ?? OTAMENDI. El ministro llegó en auto al sanatorio para un chequeo y quedó internado menos de un día.
OTAMENDI. El ministro llegó en auto al sanatorio para un chequeo y quedó internado menos de un día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina