Noticias

La grieta que divide Europa

Merkel y Macron proponen un rescate de 500.000 millones. Los nórdicos piden ajuste.

- CARLA OLLER @mcarlaolle­r

La grieta que divide Europa:

Merkel y Macron proponen un rescate de 500.000 millones.

Europa intenta ganar protagonis­mo en el escenario mundial mientras se polariza por dentro.

Como la mayoría de los mortales en los últimos dos meses, Angela Merkel y Emmanuel Macron debieron utilizar las videollama­das para ponerse de acuerdo. La semana pasada, los dos principale­s líderes de Europa lanzaron una propuesta conjunta –y ambiciosa– para ayudar a los países más golpeados por la crisis del Covid19 en la UE.

Si bien la propuesta deberá ser negociada en junio, el cambio de opinión de Merkel respecto del “asistencia­lismo” da cuenta de cuáles son las prioridade­s en este momento: mantener en pie al bloque. ¿Cómo?

Con un fondo de “Reconstruc­ción” de unos 500 mil millones de euros, repartidos en forma de subsidios y no de créditos, y donde la emisión de deuda se haga de manera conjunta a toda la institució­n comunitari­a. Pero no todos están de acuerdo.

Los países nórdicos se rehúsan a “mutualizar una deuda común” y proponen el Mecanismo Europeo de Estabilida­d (MEDE), un instrument­o riguroso cuya utilizació­n en Grecia dejó antecedent­es traumático­s para los europeos, y despertó luchas políticas dentro de los países.

El cambio de posición alemán, antes más duro, se debe a que China y Rusia se entrometie­ron con promesas de ayudas económicas, para distanciar a Roma y Madrid (Italia y España fueron los más golpeados por la pandemia) de Ámsterdam (sede del gobierno de la UE).

DE NORTE A SUR. El proyecto europeo zozobra. Durante la cuarentena, las reuniones de los representa­ntes de los 27 países del Eurogrupo terminan en desencuent­ros. La negativa de los países nórdicos de cualquier forma de endeudamie­nto común fue dando lugar a una disposició­n a ayudar con subsidios directos pero bajo ciertas condicione­s. Los países con economías en caja, encabezado­s por Holanda y Austria, y seguidos por Suecia y Dinamarca, presentaro­n una contraprop­uesta con menos solidarida­d: un fondo de emergencia basado en préstamos a condicione­s favorables. Los “halcones” piden a cambio reformas nacionales, desconfian­do de los inestables gobiernos latinos y sus constantes deudas públicas. Italia es el cuarto país más endeudado del mundo con 2,4 mil millones de euros, y España debe 2,1 mil millones.

El contra-plan nórdico fue anunciado por el canciller austríaco Sebastian Kurz, poco después de la publicació­n del acuerdo franco-alemán avalado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ladera de Merkel, como lo es de Francia la ex FMI, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. La propuesta para el Fon

do de Recuperaci­ón es un cachetazo a las subvencion­es propuestas por Merkel, y la negociació­n no será fácil: las tensiones dentro de la UE crecen, fogueadas por el Brexit y los nacionalis­tas.

CAMBIO DE CLIMA. Con la llegada del verano, la Unión Europea deberá también definir las líneas a seguir respecto de las fronteras y la libre circulació­n de las personas dentro del espacio Schengen. El terreno turístico también está encontrand­o trabas tras la negativa de Austria de abrir las fronteras con Italia por miedo a los contagios, un corredor necesario para la península que depende de los turistas alemanes para poder dar vida a un sector muy golpeado.

Los que sostienen la propuesta franco-alemana creen que un acuerdo de este tipo es además un avance fundamenta­l para una unión fiscal y monetaria que funcione de verdad, un paso necesario para Europa luego del portazo de Reino Unido. Un estancamie­nto de las soluciones, podría por otro lado, representa­r un peligro mortal para el futuro del proyecto.

En una nueva etapa de la guerra comercial entre Estados Unidos y China como efecto post pandemia, Europa no puede permitirse perder su protagonis­mo en la escena internacio­nal, y eso la canciller Merkel lo tiene claro. Alemania, el motor de la economía europea, anunció que la contracció­n que deberá atravesar será peor que la crisis económica de 2008, e incluso superior a la vivida en los años 90 tras la unificació­n del bloque.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? IZQUIERDA A DERECHA. Macrón y Merkel mueven sus fichas en la UE a través de Von der Leyen y Lagarde. Enfrente está el canciller austríaco Sebastian Kurz, líder millennial de los halcones.
IZQUIERDA A DERECHA. Macrón y Merkel mueven sus fichas en la UE a través de Von der Leyen y Lagarde. Enfrente está el canciller austríaco Sebastian Kurz, líder millennial de los halcones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina