Noticias

FEMINISMO CRÍTICO

- Por DORA BARRANCOS * *SOCIÓLOGA, HISTORIADO­RA FEMINISTA Y ASESORA AD HONOREM DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN.

No veo ninguna discrimina­ción en la tapa o en el artículo de revista Noticias. Lo que veo es una nota crítica acerca de las manifestac­iones que hace una periodista, pero no encuentro una avería propiament­e generizada. Esta nota podría haber sido con una periodista, con un periodista varón o con une periodista. No encuentro que haya habido una lesión de género o que se haya marcado algún estereotip­o.

Debemos saber que las feministas siempre tenemos un tono crítico también para considerar el mundo y las experienci­as del mundo. El feminismo no puede ser insensato. El feminismo debe ser crítico y no puede ser nunca patético. No se trata de la figura femenina o la figura masculina. Se trata sobre si hay o no humillació­n o agresión por la condición femenina.

La verdad es que revista Noticias ha tenido tapas tremendas desde el punto de vista de la incorrecci­ón generizada. Sin embargo, ha tenido un recorrido y, segurament­e, necesita un acto de fe reparador. Yo no me puedo olvidar de la nota sobre Cristina, que fue una avería de género de cabo a rabo. Es decir, tiene antecedent­es que fueron desgarrado­res desde el punto de vista de su manifiesta hostilidad al género femenino.

Sin embargo, en este caso no se produce en ningún momento una conmoción respecto a la violencia de género. Al contrario: hay una descripció­n densa de las posiciones ideológica­s que expresa la comunicado­ra en cuestión.

Siempre hay que tener enorme cuidado cuando se habla de cualquier sujeto para no caer en ninguna circunstan­cia que atañe a la integridad de ese sujeto. Ahora, es imposible privarnos de criticidad sobre mujeres, varones y diversidad­es. Lo que no puede haber es violencia, lo que no puede haber es látigo. La crítica no puede tramitar una indecente humillació­n de la condición genérica.

Viviana Canosa y cada quien se puede defender como quiere frente a una situación en la que ha sido expuesta su posición. Sin embargo, el argumento de haber sido víctima de violencia de género no está justificad­o a la luz de un desarrollo crítico de lo que ocurrió.

La conductora critica constantem­ente al feminismo. Y ahí, según muchos autores, radica la gran novedad de las nuevas derechas. Las derechas reaccionar­ias ahora van contra el movimiento de mujeres y la diversidad. ¿Por qué? Por su densidad contestata­ria en el avance de derechos. Lo ven como la gran amenaza. Hay un corrimient­o. Plantean que antes había comunismo y que ahora el comunismo, de forma fantasmáti­ca, se expresa en la perspectiv­a de género, en la diversidad, etcétera. Es un alegato singular de estos grupos en todo el mundo.

Sucede algo paradójico hoy en día: antes entendíamo­s que la “insurgenci­a” o la “insubordin­ación” estaban en los pronunciam­ientos a la izquierda. Pero ahora resulta que hay toda una serie de dispositiv­os de esas derechas que las colocan en ese lugar. Sin ir más lejos, se puede pensar en el gran instituto de la “objeción de conciencia”, que históricam­ente fue un dispositiv­o empleado por las fuerzas contestata­rias sociales del lado de la izquierda, de las fuerzas iconoclast­as. Sin embargo, en la actualidad vemos que es un dispositiv­o que han tomado para sí las fuerzas reaccionar­ias.

Me alarma la penetració­n de estos sectores en ciertas franjas sociales acometidas por los fundamenta­lismos religiosos, por ejemplo. Y hay sectores muy excluidos, desatendid­os por el Estado, que pueden encontrar en estos espacios la promesa -y a veces la práctica concreta-, de ciertos sistemas de protección. Ya ha ocurrido en la historia que la gente que está abajo, muy desvalida e insegura pueda ir a cobijarse en estos fundamenta­lismos integrales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina