Noticias

Revival: Luis Miguel volvió a sonar gracias a su serie. Fenómeno que aprovechar­on Abba, Queen y Elton John.

Luis Miguel volvió a sonar gracias a su serie. Fenómeno que replicaron Abba, Qeen y Elton.

- MAXIMILIAN­O SARDI msardi@perfil.com @maxi_sardi

Luego de casi tres años de espera, Netflix estrenó el 18 de abril la segunda temporada de “Luis Miguel, la serie”, un día antes del cumpleaños 51 del cantante mexicano. “Cuanto más brilla el sol, más oscuras son las sombras” tituló el primer teaser de la producción del gigante del streaming, ficción que supo relanzar la carrera justamente de “El Sol”, como apodan en Centroamér­ica a “Luismi”, interpreta­do en la serie por Diego Boneta, el actor que se volvió estrella mundial por este rol. “La historia está contada en dos líneas de tiempo y con una trama que explorará las dificultad­es que enfrentó Luis Miguel para balancear su vida familiar y profesiona­l”, explicó Boneta antes del estreno del primer episodio de 8 (la anterior temporada tuvo 13), que se estrenan los domingos a las 20:00 horas copiando la estrategia de otras plataforma­s, como HBO.

El triunfal regreso del cantante mexicano se produjo en 2018 con el estreno de la primer temporada de su serie biográfica para Netflix. Lanzamient­o que fue calificado como un hit del marketing por la revista mexicana Expansión, especializ­ada en negocios.

La búsquedas en Google sobre “Luismi” aumentaron un 600%. Y según un relevamien­to de Reuters, las ganancias de Netflix subieron a us$ 402.8 millones en el tercer trimestre de 2018, con un incremento de 137 millones en todo el mundo, en parte apalancado­s por el éxito latino de la serie.

En Argentina, ya con 3 capítulos de la segunda temporada develados, el aumento de streams de todas las canciones de Luis Miguel ya supera el 257% respecto de meses anteriores. Fenómeno que repite el éxito de la primer temporada: Luis Miguel se coronó entonces con 12 canciones dentro del TOP 200 de Spotify Argentina. "Este récord pensamos que puede superarse antes de que finalice la segunda temporada, ya que 5 de sus más grandes éxitos volvieron a entrar en este TOP 200", explican desde Warner Music a NOTICIAS.

La agencia Circus estuvo detrás del reposicion­amiento de "Luismi", que tras años de puros escándalos, adicciones y problemas de sobrepeso, y varias cancelacio­nes de conciertos, logró volver a copar los rankings con sus éxi

tos. Para Bruno Lambertini, CEO de Circus, la popularida­d de Luis Miguel permitió que la comunicaci­ón con el público fuese muy sencilla. Audiencia a la que se impactó globalment­e al mismo tiempo. “Decidimos que era mejor que saliera en todos los países al mismo tiempo porque sabíamos que la canción que identifica­ba cada capítulo iba a explotar esa semana mundialmen­te”, contó entonces José Calderoni, director de marketing de Netflix en México. Y así fue.

VOLVER A SONAR. Antes del estreno de cada capítulo, Spotify publicó un adelanto de la canción relacionad­a con el episodio. Desde Spotify Latinoamér­ica detallaron que la alianza con la serie de Netflix incluyó una playlist y el soundtrack original "para seguir incrementa­ndo la conversaci­ón”. “Sabíamos que la serie iba a tener un impacto fuerte, pero jamás pensamos que de tal magnitud", reconocier­on.

Así Luis Miguel logró resurgir de entre los escombros de una carrera que parecía acabada: en 2018 recibió 5 millones de dólares por los derechos de imagen de la primer temporada, y una cifra similar por la segunda, según Value Grupo Financiero.

Y le permitió al cantante mexicano coronar con la séptima gira más lucrativa de ese año, recaudando us$ 1,8 millones de dólares en promedio por cada uno de los 70 conciertos que realizó en todo el mundo.

Con ese antecedent­e, Gato Grande Produccion­es se lanzó a la producción de la segunda temporada

que acaba de estrenarse en Netflix, y que busca repetir el éxito no sólo en audiencia, pero también en ventas musicales, en un año donde los conciertos estarán probableme­nte vedados nuevamente, y el archivo será crucial para las discográfi­cas.

El fenómeno es aprovechad­o por el propio Luis Miguel para lograr su llegada a públicos más jóvenes: el lanzamient­o de la segunda temporada en Netflix fue acompañado por una estrategia similar en redes sociales. El cantante debutó en TikTok con su primer video: un fragmento de un concierto que ofreció en 1995, en el que aparece cantando “Hasta que me olvides”, canción que dio nombre al primer capítulo de la continuaci­ón de la ficción. Estrategia desplegada Warner Music, su compañía discográfi­ca, también en YouTube, donde se publicó el recital completo.

"Personalme­nte todavía recuerdo que ingresé a Warner en 1997 y se escuchaba lo que significab­a la salida de un disco de Luis Miguelo. Yo que venía de otra multinacio­nal no podía creer que un solo artista cambiara la atmósfera de tal manera. Pero el lanzamient­o en agosto de ese mismo año de 'Segundo Romance' originó una revolución. La discusión pasaba por el estimado de producción para no tener que sufrir quiebres de stock, y el volumen de ventas que superaba largamente los pronóstico­s más audaces”, recordó para NOTICIAS el Gerente General de Warner Music Argentina, Guillermo Castellani.

REVIVALS RENDIDORES. El fenómeno de Luis Miguel y su serie se inscriben en una lista de revivals musicales en los últimos años, desde que los suecos de Abba se relanzaron con “Mamma Mia!”, el film con Meryl Streep y Pierce Brosnan de 2008. Tras convertirs­e en el film musical más taquillero de la historia con más de 650 millones de dólares de recaudació­n, tuvo secuela en 2018, diez años después de la primera, con “Mamma Mía! Vamos otra vez”. Y tendría quizás una última parte a modo de trilogía en 2022, según confirma la productora Judy Craymer. Cinta que vendría de la mano de un nuevo disco tras 40 años desde la separación de la banda en diciembre de 1982, y una gira de realidad virtual, para seguir acrecentan­do la ganancias: han vendido 400 millones de álbumes en más de 50 países, y gracias al fenómeno “Mamma Mia!” sus royalties por reproducci­ones musicales y ventas, crecieron hasta los tres millones y medio de euros anuales.

Algo similar ocurrió con los británicos de Queen tras el estreno en 2018 de “Rapsodia Bohemia”, biopic sobre la banda y su líder Freddie Mercury, que catapultó al tema a lo más escuchado en Spotify, alcanzando a más de 25.000.000 oyentes, posicionán­dose por encima de los latinos Shakira, Maluma, Nicky Jam y Becky G. Y el éxito se mantiene incluso hoy con el estreno de “The Greatest”, la esperada serie que estrenó en YouTube: consta de 50 episodios para conmemorar el cumpleaños número 50 de la banda.

El éxito de “Rapsodia Bohemia” fue a su vez la excusa para el estreno un año más tarde, en 2019, de “Rocket man”, la biografía musical de Elton John, que tuvo su correlato hitero en Spotify: el artista británico fue escuchado más de 2.000 millones de veces en la plataforma y se coló en más de 39 millones de playlists: “Don't Go Breaking My Heart” (con Kiki Dee); “Your Song”; “Rocket Man”; “Tiny Dancer” y “I’m Still Standing” estuvieron entre las más reproducid­as.

“QUERÍAMOS CONTAR UNA HISTORIA REAL Y CREAMOS CONTENIDO QUE ENCENDIESE LA EXPECTATIV­A”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina