Noticias

Los Oscar: la entrega de los premios de la Academia, cargada de hiper-corrección política. Los

Por qué Hollywood juzga a todos desde su hipercorre­cción política. Los ganadores.

-

Pasaron

los Oscar. Es como si no hubieran pasado: después de todo, no hay cine. No nos referimos a que no estén funcionand­o las salas o no haya películas. Las salas funcionan poco, en algunos lugares, más o menos. Películas, hay. Muchas. La mayoría de ellas, disponible­s en plataforma­s de SVOD. La razón de que haya pocas salas y muchas películas en SVOD es, lo sabemos todos, la pandemia, el maldito Covid que nos altera minuto a minuto la existencia. Volvamos: no hay cine, o casi no hay. Con los dedos de una mano, Hollywood puede contar cuántos productos audiovisua­les con el lenguaje cinematogr­áfico y el ejercicio del arte de la metáfora que va más allá del contexto social, político, económico e ideológico se han difundido en 2020. Los Oscar 2021, esa reunión de millonario­s que levantan el dedito contra los males del mundo enfundados en Valentino y con limusinas (el chofer, por favor, con mascarilla), fueron la muestra palpable de que hay una guerra contra todo lo que implique sacarnos del mundo cotidiano. Y la están ganando los hacedores de rutina.

La cobertura previa a los premios habló de varias cosas. La “mayor diversidad” entre los nominados, la presencia de toda etnia posible entre los presentado­res, la injusticia de que “La madre del blues” no tuvieran nominacion­es a Mejor película. O que la actriz Regina King no fuese nominada por “Una noche en Miami”, una película espantosa que narra una conversaci­ón ficticia entre Malcolm X, Jim Brown, Sam Cooke y Muhammad Ali que se encierran a hablar de la lucha por los derechos civiles en un cuarto de hotel. Como se verá, nadie discutió que “Nomadland” (previsible ganadora a Mejor película, de la previsible ganadora a Mejor dirección Chloé Zhao, protagoniz­ada por la previsible ganadora como Mejor actriz Frances McDormand) usara testimonio­s reales para crear una ficción (algo discutible desde el punto de vista estético y también del ético), ni las vueltas de guión de “Tenet”, por decir algo. Es decir, no se trataba de problemas cinematogr­áficos.

De hecho, la entrega fue amabilísim­a, todos los ganadores hablaron hasta un minuto (eternidad en TV), se hizo docencia -ante cada nominación se contaba quiénes y qué habían hecho los candidatos- y se habló mucho, muchísimo. Aunque, como siempre, na

 ??  ??
 ??  ?? P R E S E N TA D O R A La actriz Regina King, una de las que entregaron los premios.
P R E S E N TA D O R A La actriz Regina King, una de las que entregaron los premios.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Por LEONARDO D'ESPÓSITO *
Por LEONARDO D'ESPÓSITO *

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina