Noticias

Conflicto sin fin: los enfrentami­entos entre policías israelíes y palestinos frente a la Puerta de Damasco en Jerusalén, anticipan una batalla mayor.

Los enfrentami­entos entre policías israelíes y palestinos frente a la Puerta de Damasco en Jerusalén, anticipan una batalla mayor.

-

La policía israelí y manifestan­te palestinos se enfrentaro­n fuera de las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén durante la noche del domingo pasado, cuando las tensiones estallaron durante la festividad musulmana del Ramadán.

Cientos de policías con equipo antidistur­bios se desplegaro­n alrededor de la Ciudad Vieja después de que los enfrentami­entos nocturnos se extendiero­n hasta la Franja de Gaza y Cisjordani­a. Algunos manifestan­tes arrojaron piedras y botellas mientras la policía a caballo dispersaba a la multitud, aunque la violencia se repitió en varios episodios durante toda la semana.

Los enfrentami­entos e incidentes violentos ocurrieron desde el inicio del Ramadán -el 13 de abril- en Jerusalén, ciudad sagrada para musulmanes, cristianos y judíos, pero controlada por Israel, reviviendo la eterna polémica territoria­l a días de las elecciones en Palestina (ver recuadro).

ESCALADA. Los festejos del Ramadán suelen centrarse en la Puerta de Damasco en las murallas de la Ciudad Vieja, a la que llegan los peregrinos desde la cercana mezquita de Al-Aqsa después de las oraciones nocturnas. Los palestinos aseguran que la policía ha tratado de evitar que celebren sus reuniones nocturnas fuera de la puerta, donde se han colocado barreras de metal en su plaza estilo anfiteatro.

Los israelíes contestan con videos de redes sociales que muestran a palestinos agrediendo a judíos religiosos en la ciudad. Pero esta vez las protestas se extendiero­n también a varias ciudades de Cisjordani­a y a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza.

Militantes palestinos dispararon incluso 36 cohetes contra Israel poco después de que los gobernante­s islamistas de Gaza, Hamas, y otros grupos armados emitieran un llamado conjunto a la resistenci­a palestina en Jerusalén.

E Israel respondió con ataques aéreos. Benjamín Netanyahu, que hizo un llamado a la calma, reconoció sin embargo que había dado instruccio­nes a las fuerzas de seguridad para que se preparan para "cualquier escenario" en Gaza.

"Mantenemos la libertad de culto

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina