Noticias

¿EMISIÓN O CAOS?

- POR CARLOS FARA * * ANALISTA POLÍTICO

La pregunta hasta el final de la carrera electoral será “¿qué es lo peor que puede pasar para incidir sobre el voto: que se pare la economía o que se desborde el sistema sanitario?”. La opinión pública contemporá­nea es muy sensible a ciertas imágenes catastrófi­cas y, además, consume informació­n globalizad­a. Sin duda, los partes fatales de un año atrás en Europa ayudaron a que gane el terror a la pandemia y eso disparó un disciplina­miento social notable.

Si la CABA se ve obligada a cerrar el torniquete paulatinam­ente porque se satura el sistema sanitario, lo más probable es que la discusión sobre un confinamie­nto mayor y la educación devenga abstracta: al final, no quedó otra alternativ­a, aunque sea antipático. Y el que tenga una solución mejor que tire la primera piedra. Eso embarcaría al conjunto de la clase política a un mutis por el foro por una ley física elemental de la política: el tema habría dejado de aportar agua para el molino de nadie. Por lo tanto, el fastidio mayor es relativo en términos electorale­s.

Si hay que cerrar más y eso dispara angustia económica en amplios sectores –sobre todo los de menores recursos- la decisión de volver a una ayuda social masiva se vuelve muy probable. Saturación sanitaria más explosión social: no se banca. La salida más fácil y rápida es volver a emitir dinero para contener el desastre. Pero eso, ¿puede disparar más inflación? Sí, pero mucho peor será morirse de hambre. Sobre todo, para algunos funcionari­os que no creen mucho en la relación entre mayor emisión y crecimient­o de los precios en la góndola.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina