Noticias

Quién gana la pelea: Netflix, Amazon Prime, Disney+ y HBO Max son los nuevos titanes del entretenie­nto. La disputa con el cable y el riesgo de la saturación.

Netflix, Amazon Prime, Disney+ y HBO Max son los nuevos titanes del entretenie­nto. La disputa con el cable y el riesgo de la saturación.

- MAXIMILIAN­O SARDI msardi@perfil.com @maxi_sardi

La pregunta del millón en el entretenim­iento es quién ganará la guerra del streaming que, a su vez, parece consolidar su victoria sobre otras maneras de ver televisión. En ese sentido, el gasto multimillo­nario en contenido de Netflix sigue dando sus frutos: la mayor parte de los consumidor­es dice que tiene la mejor programaci­ón original, según una nueva encuesta de Morgan Stanley: el 38% de los encuestado­s lo eligió. Más atrás, el 12% de los encuestado­s marcó que Amazon Prime Video ofrece la mejor programaci­ón original, seguido de Disney Plus, Hulu y HBO Max, que obtuvieron entre el 6% y el 7% de las respuestas totales.

Entre los clientes de Netflix, las principale­s razones citadas para suscribirs­e fueron la "amplia selección de contenido" (55%); "buena programaci­ón original" (51%); y "sin comerciale­s" ( 46%).

En 2021 se proyecta que la empresa creada por Reed Hasting gastará alrededor de 19 mil millones de dólares en contenido, según un pronóstico de Bankr, la firma de investigac­ión financiera que estima un crecimient­o del presupuest­o del gigante del entretenim­iento en un 10%.

MÁS USADO. Netflix conserva el puesto número uno como el servicio de transmisió­n más utilizado con el 58% de los encuestado­s. Amazon Prime Video llegó al 45%, Disney+ al 31%, y HBO Max al 20%.

Pero tanto Peacock de NBC Universal, como Discovery Plus, son nuevas incorporac­iones en la encuesta de Morgan Stanley que debutan con

éxito: 13% y 7% respectiva­mente.

Según Ben Swinburne, que dirige el equipo de analistas de la encuestado­ra líder en Wallstreet, "la estrategia de Disney parece estar funcionand­o" para acortar distancia con Netflix, donde quien sufre las pérdidas sería Hulu: el 58% de sus usuarios también utilizan Disney+.

Quienes quedan en jaque son justamente los servicios con publicidad o gratuitos: Canal Roku (12%), Pluto TV (10%) y Tubi (9%). Y vale también para la televisión por cable con un alto grado de cancelació­n que Morgan Stanley anticipa que, tras amesetarse hacia fines de 2020, segurament­e se vuelva a acelerar en 2021: caerá del 66% al 62% en 2021.

La encuesta incluyó más de 25 servicios de transmisió­n, incluidos 18 transmisor­es de pago, y se interrogó a 3.100 adultos estadounid­enses, siendo el margen de error de +/- 1,5%, y con un nivel de confianza del 95%.

ESTRATEGIA. Netflix creció en el último período un 141% y obtuvo un beneficio neto de 1.707 millones de dólares, pero según los estudios, ve cómo se frena el crecimient­o de suscriptor­es en un futuro: incrementó su cifra de suscriptor­es en casi cuatro millones, pero incumplió sus expectativ­as.

"Terminamos el primer trimestre con 208 millones de miembros de pago, un aumento del 14 por ciento interanual, pero por debajo de nuestro pronóstico de 210 millones", reconoció la compañía, que atribuyó la desacelera­ción al impacto de la pandemia, así como a una programaci­ón de menor peso en la primera mitad del año por los retrasos en la producción.

A Netflix le cuesta reconocer, claro, que hoy tiene muchos más retadores: la torta del streaming está cada vez más repartida. La llegada de Disney+ con su impresiona­nte cartera de franquicia­s (Marvel, Star Wars, Pixar y National Geographic, entre otras) revolucion­ó hace un año el mapa del sector.

Pero no fue la única: el lanzamient­o de de HBO Max impactó incluso en la distribuci­ón cinematogr­áfica convencion­al, con la decisión de Warner de estrenar simultánea­mente sus películas en el streaming. El efecto en la competenci­a fue que empezó a producir material propio sin parar. Lo que trae otro problema: la sobreabund­ancia de títulos también espanta a los consumidor­es.

ALGORITMOS. La tele por cable ofrece opciones más limitadas y curadas por un programado­r. En el streaming todos son sus propios programado­res, y eso lleva tiempo, y a quedar frecuentem­ente paralizado­s ante tantas posibilida­des. Y tanto Amazon Prime como Netflix están preocupado­s porque han detectado que la "fatiga de decisión" está haciendo que muchos espectador­es se vayan de la app sin consumir ningún contenido.

“Antes veíamos lo que decidía el programado­r de una sala de cine o de una televisión. Las películas que llegaban a los videoclube­s ya habían pasado por el cine, con lo que más o menos las conocíamos. Era bastante fácil tomar una decisión”, expli

ca Elena Neira, experta en nuevos modelos de distribuci­ón audiovisua­l y autora del libro “Streaming Wars: La nueva televisión”.

La respuesta de las plataforma­s de streaming fue poner en marcha funciones de reproducci­ón aleatoria: no es un “lo que toca, toca”, si no más bien un análisis del algoritmo sobre los gustos de ese usuario y la tendencia de lo que ve, según el momento del día, y otra decena de variables más.

“Netflix es quizás el servicio que tecnológic­amente está más avanzado y es el que ha desarrolla­do fórmulas para combatir este problema”, explica

Neira. “Los usuarios muchas veces acuden al servicio y no están realmente seguros de lo que quieren ver”, refrenda Greg Peters, director de operacione­s de Netflix, que presentó hace poco la función "Play Something", “Reproducir algo” en español.

En el caso de Amazon, la función parece más limitada aunque permitirá a los espectador­es sintonizar episodios aleatorios de sus programas de televisión favoritos.

"Lo que quieren las plataforma­s de streaming por encima de todo es que veamos contenido. Porque si vemos contenido estamos fidelizado­s, y eso significa que seguiremos pagando mes a mes", cierra Neira.

PRESTIGIO. La guerra entre los servicios de streaming no se da solo en la cantidad. También en la calidad. Reflejo de eso fue la última premiación de los Oscar: de las doce produccion­es más nominadas de la noche, siete pertenecía­n a alguna de las plataforma­s. Netflix estuvo al tope con las 10 nominacion­es de “Mank” de David Fincher, las seis para “El juicio de los 7 de Chicago”, y 5 para “La madre del Blues”. “Sound of Metal”, y “Soul”, fueron las referentes de Amazon Prime y Disney+ respectiva­mente. Y hubo muchas otras que no cosecharon premios.

Claro que las estatuilla­s no son la única vara: todos buscan también ser populares y comentados. Según Kantar IBOPE Media, que mide el Social Engagement durante las 24 horas del día, “Sky Rojo”, la serie de Netflix protagoniz­ada por Lali Espósito, tuvo el mayor número de interaccio­nes en marzo en redes. Seguida por “Wandavisio­n” de Disney+, la nueva serie del Universo Cinematogr­áfico de Marvel, y “La Liga de la Justicia de Zack Snyder” de HBO Max.

Los superhéroe­s siguen siendo rendidores: “The Falcon and the Winter Soldier” y “The Mandaloria­n”, también de Disney+, se anotaron en el top 10. Mientras que Netflix sumó la serie médica “New Amsterdam”, “Shitsel”, “Detrás de sus ojos” y la local “El Marginal”, porque los contenidos con acento latino también se imponen.

 ?? FOTOS: DPA. ??
FOTOS: DPA.
 ??  ?? COMPETENCI­A DURA Netflix creció por debajo de sus expectativ­as. El lanzamient­o de Disney+ y de HBO Max pesó en la baja junto a la pandemia: faltaron estrenos potentes.
COMPETENCI­A DURA Netflix creció por debajo de sus expectativ­as. El lanzamient­o de Disney+ y de HBO Max pesó en la baja junto a la pandemia: faltaron estrenos potentes.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: ?? EL CABLE, EN JAQUE Según Morgan Stanley, la participac­ión del cable seguirá en caída, y pasará del 66% al 62% en el mercado estadounid­ense.
FOTOS: EL CABLE, EN JAQUE Según Morgan Stanley, la participac­ión del cable seguirá en caída, y pasará del 66% al 62% en el mercado estadounid­ense.
 ??  ?? ESTRENOS ■ DE PESO
Netflix lideró la discusión en redes sociales según IBOPE con "Sky Rojo", protagoniz­ada por Lali Espósito. Disney+ se anotó con "Falcon y el Soldado de Invierno". Kate Winslet en HBO Max con "Mare of Easttown". Y Amazon Prime apuesta a "The Undergroun­d Railroad".
ESTRENOS ■ DE PESO Netflix lideró la discusión en redes sociales según IBOPE con "Sky Rojo", protagoniz­ada por Lali Espósito. Disney+ se anotó con "Falcon y el Soldado de Invierno". Kate Winslet en HBO Max con "Mare of Easttown". Y Amazon Prime apuesta a "The Undergroun­d Railroad".
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: ?? PROBLEMA DE ABUNDANCIA. Tanto Amazon Prime como Netflix están preocupado­s por la "fatiga de decisión". Los espectador­es se van de la app sin ver nada.
FOTOS: PROBLEMA DE ABUNDANCIA. Tanto Amazon Prime como Netflix están preocupado­s por la "fatiga de decisión". Los espectador­es se van de la app sin ver nada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina