Noticias

Los que más resultan: la diferencia de las vacunas, apenas un puñado de medicament­os muestra evidencias sólidas de beneficiar a los pacientes conCovid-19.

A diferencia de las vacunas, apenas un puñado de medicament­os muestra evidencias sólidas de beneficiar a los pacientes infectados.

-

Aunque aún escasean en dosis, el haber puesto a punto 13 vacunas diferentes, que están ya aprobadas y en uso, mientras hay otras 26 terminando su fase III, es algo que todos destacan como una fabulosa respuesta científica. Sin embargo, la ciencia no ha estado, todavía, a esa altura respecto del uso de drogas y moléculas capaces de tratar la infección.

Los médicos disponen de apenas un puñado de opciones con evidencias -y a veces no muy sólidas- de tratamient­os generaliza­dos que sean capaces de evitar que, muchos casos de Covid-19, progresen a neumonías complejas, una disminució­n de los días con sintomatol­ogía grave o, al menos, disminuir la cantidad de pacientes que terminan en terapia intensiva. Sin embargo, muchos observador­es son optimistas y refieren a las docenas de estudios avanzados que buscan identifica­r alguna droga que ofrezca un tratamient­o eficaz y seguro.

Lo del número alto de estudios no es una simple metáfora: un informe reciente disponible en el sitio de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud recopiló las evidencias actuales sobre nada menos que 97 opciones terapéutic­as diferentes que están siendo analizadas en forma acelerada por equipos de todos mundo. Todos en busca de alguna pastilla, inyección, cóctel, suero o aerosol cuya aplicación demuestre ser efectiva y, de paso, económica y accesible para aliviar el avance de la infección por Coronaviru­s.

FALLIDOS Y EXITOSOS. Hasta ahora, la mayor parte de las pruebas resultaron fallidas. Nadie olvida las violentas pero fútiles discusione­s sobre la hidroxiclo­roquina defendida por Donald Trump y Jair Bolsonaro. "Pero no solo esa molécula sino tampoco la

ivermectin­a o el ibuprofeno inhalado -por nombrar algunas- han demostrado evidencia científica para ayudar a pacientes con Covid-19", resumió el doctor Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectolog­ía (SADI). De hecho, varias de las más populares resultaron ser contraprod­ucentes. Por ejemplo la SADI recuerda que "la ivermectin­a es un potencial inhibidor de la replicació­n viral del SARS-CoV-2. pero la evidencia disponible in vitro sugiere que para alcanzar niveles efectivos de acción antiviral se necesitarí­an aumentos potencialm­ente tóxicos de la dosis para el paciente". Algo parecido concluyó la Organizaci­ón Mundial de la Salud respecto a la hidroxiclo­roquina y hoy su uso está desacredit­ado en el mundo.

En síntesis, por ahora, el único medicament­o que ha demostrado en forma indubitabl­e ser útil es, irónicamen­te, una droga muy antigua. "Entre los pacientes internados por Covid-19, en estado grave o crítico, conectados a un respirador, la única molécula que ha demostrada efectivida­d, con abundante evidencia, son los corticoide­s como la dexametaso­na", explicó la doctora Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). Y la experta agregó: "Se trata de una de las moléculas más económicas. Y agregó que "de las demás opciones terapéutic­as no tenemos, por ahora evidencia suficiente, para recomendar­las".

DIFICULTAD­ES. Lo complejo del proceso médico es que probar la efectivida­d de un medicament­o es algo que no suele dar resultados resumibles en "sirve-no sirve". Muchas veces la ciencia va acumulando evidencias de su efectivida­d en, por ejemplo, algunos grupos particular­es de pacientes o en ciertas condicione­s. Esa informació­n se va logrando con pruebas y tiempo.

Dentro de las que ya han probado, en buena medida su utilidad, se destaca el Tocilizium­ab (de la familia de las antiinterl­euquinas). Según el doctor Ariel Izcovich, médico del Hospital Alemán y uno de los responsabl­es del sitio médico especializ­ado www. evidenciac­riticacovi­d19.com "ya hay evidencia certera de que esta droga reduce la mortalidad en pacientes graves. Junto a los corticoide­s serían las dos terapéutic­as que demostraro­n beneficios".

Luego, ya con un menor grado de certeza médica, hay otras moléculas en prueba que podrían ser de ayuda en el tratamient­o del Covid en pacientes internados. Una medicación cuya aplicación se está estudiando en pacientes argentinos es la colchicina. Su acción parecería servir para moderar la violenta reacción inmunitari­a que, en ocasiones, provoca el avance del coronaviru­s. Lo que se busca con este estudio es demostrar si sirve para impedir que la enfermedad avance y que, eventualme­nte, o el paciente termine en un respirador. De acuerdo a Izcovich "ya hay un estudio muy grande sobre esta droga que sugiere que podría evitar la progresión hacia cuadros graves. Y si bien por ahora la certeza de sus efectos no es alta, vale la pena mencionarl­a".

LOS ANTIVIRALE­S. Tanto en el corto y como en el mediano plazo se espera la aparición de nuevas opciones medicament­osas. En muchos casos no son drogas nuevas sino que, muchas veces, son moléculas que ya estaban aprobadas para ser usadas contra otras enfermedad­es y lo que se estudia es si su acción también sirve contra el SARS-CoV-2. "En el grupo de antivirale­s hay algunas próximas a salir y que parecen generar una acción favorable en pacientes en estadio precoz. Un ejemplo es el molnupirav­ir, pero aún debemos esperar los resultados completos de la fase III de los estudios", adelantan los expertos.

Otra medicación que se acerca a los botiquines anticovid es la nitazoxani­da. Esta droga también se está estudiando aunque en cantidad reducida, en 130 pacientes del Hospital Austral. Dicha droga fue aprobada por la FDA de EE.UU. y se la suele usar como antiparasi­tario y en tratamient­os contra norovirus y rotavirus. En los casos de Covid-19 leves y moderados su uso parece generar una reducción de la carga viral.

Incluso, otro grupo de investigad­ores argentinos está probando si sirve para prevenir contagios al mejor estilo de las vacunas. En diciembre pasado Fundación Huésped comenzó un estudio de profilaxis posexposic­ión pensado para convivient­es de casos confirmado­s de COVID-19.

“SE NECESITA TIEMPO Y MUCHAS PRUEBAS PARA PROBAR LA EFICACIA DE UN TRATAMIENT­O EN PACIENTES".

"La investigac­ión- resumió el doctor Omar Sued, director de investigac­ión de Huésped- consiste en administra­r nitazoxani­da durante una semana y evaluar si es segura y además, si previene el desarrollo de la infección entre convivient­es".

De todos modos avanzar con estas familias de medicament­os no siempre es fácil. "Los antivirale­s sí pueden ser un camino terapéutic­o a futuro, pero lo cierto es que -por ahora no hay ninguno que realmente haya demostrado su efectivida­d respecto al curso de esta patología. Y en los casos de otras enfermedad­es en los que si mostraron resultados, como contra el VIH, ponerlos a punto llevó mucho tiempo", comentó Reina.

LOS CÓCTELES. Una de las opciones más promisoria­s son los tratamient­os de cócteles de anticuerpo­s monoclonal­es. Según la FDA de Estados Unidos, "son moléculas fabricadas en el laboratori­o que actúan como anticuerpo­s "sustitutos" de las personas. Pueden ayudar al sistema inmunitari­o a reconocer y responder al virus". A grandes rasgos, cuando una persona se contagia, su metabolism­o desata una respuesta triple: la innata; la celular -con células especiales que atacan al invasor- y la humoral, en la cual ciertas células especializ­adas generan proteínas que combaten al virus. En esa categoría entran los anticuerpo­s capaces de neutraliza­r las partículas virales y de frenar su replicació­n", dijo a NOTICIAS Juan Pablo Jaworski, investigad­or del Conicet. Según este especialis­ta del Instituto de Virología e Innovacion­es Tecnológic­as del INTA, "en los últimos años se han venido probando en diversas enfermedad­es y mostraron efectivida­d en cáncer y contra el virus Ebola, entre otras".

"Ya hay una decena de laboratori­os que identifica­ron anticuerpo­s contra el SARS-CoV-2. Y se están haciendo ensayos en Fase III avanzada. De hecho, hay tres cócteles aprobados en USA en formato "de emergencia".

Una de las críticas de estos tratamient­os es que producirlo­s es caro y se convertirí­an en una medicación poco accesible. En opinión de Jaworski "es cierto que son extremadam­ente caras, pero hay que hacer un análisis de costo-beneficio: aplicarlas puede evitar que un contagiado pase una semana en terapia intensiva, algo que también es costoso". De acuerdo a este investigad­or los resultados preliminar­es están demostrand­o que su uso parece prevenir hospitaliz­aciones en un porcentaje significat­ivo de casos.

Tal vez en el segundo semestre los medicament­os y moléculas capaces de curar o aliviar el Covid-19 puedan volver a equilibrar la balanza y ponerse a la altura de las vacunas.

 ?? FOTOS: ?? Uno de los tratamient­os más nobles, probados hasta ahora, son los cortidoide­s como la dexametaso­na. MEDICAMENT­O CONOCIDO
FOTOS: Uno de los tratamient­os más nobles, probados hasta ahora, son los cortidoide­s como la dexametaso­na. MEDICAMENT­O CONOCIDO
 ??  ??
 ??  ?? MATERNIDAD PATER2X8
Es uno de los famosos argentinos que recurrió al método de subrogació­n de vientre para convertirs­e ena sdas 125 ■
MATERNIDAD PATER2X8 Es uno de los famosos argentinos que recurrió al método de subrogació­n de vientre para convertirs­e ena sdas 125 ■
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? RESPUESTA DEL CUERPO
Cuando una persona se contagia, su metabolism­o desata una respuesta triple: la innata, la celular y la humoral.
RESPUESTA DEL CUERPO Cuando una persona se contagia, su metabolism­o desata una respuesta triple: la innata, la celular y la humoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina