Noticias

Corte Suprema: por qué el máximo tribunal volvió a fallar contra el Gobierno en el tema clases. La interna Lorenzetti­Rosenkrant­z.

El fallo sobre las clases volvió a desairar al Gobierno. Las consecuenc­ias de esta pelea.

- CARLOS CLAÁ @carlosclaa

El

fallo de la Corte Suprema venía preanuncia­do. Días antes de que se publicara, ya se sabía que el máximo tribunal le había dado la razón a Horacio Rodríguez Larreta sobre la presencial­idad de las clases y la autonomía de Capital Federal, y propinaba un enésimo revés al gobierno de Alberto Fernández.

De todas maneras, el aviso previo no evitó que la temperatur­a llegara a punto de ebullición en el Frente de Todos, cuando la sentencia finalmente vio la luz. Desde el Presidente y la vice (que hacía mucho tiempo no opinaba sobre un hecho de actualidad), todos los dirigentes oficialist­as denostaron a los jueces que votaron en su contra.

En el cuarto piso del Palacio de Justicia aseguran que las reacciones no sorprendie­ron. Siguieron de a una todas las declaracio­nes mediáticas de los políticos y se divirtiero­n viendo cómo la Corte se convertía en tendencia mundial en las redes sociales. No con un hashtag, sino con muchos: #YoNoVoteAl­PoderJudic­ial fue el primero, pero hubo más.

Los contragolp­es ya no asustan a los jueces del máximo tribunal: “Es que los hilos de Twitter no entran en el expediente”, explicaba con ironía una fuente de la Justicia. Y completaba: “La receta es contratar mejores abogados, no mejores tuiteros”.

LA PELEA. No es la primera vez que la Corte se sube al ring para enfrentars­e al Gobierno. De hecho, hay una larga lista de antecedent­es que se iniciaron en abril del 2020, cuando Alberto Fernández llevaba cuatro meses en la presidenci­a y la pandemia acababa de comenzar. En esa fecha, Cristina Kirchner elevó un pedido al máx máximo xim tribunal para que avale e la las sesiones virtuales y la Ju Justicia ust se lo rechazó. En Tribunales creen que e eso fue la génesis del enfre frentamien­to. Y lo que pr provocó que, al mes, Albe berto Fernández anunc ciara en un programa d de televisión una reforma judicial. La guerra estaba declarada. De allí en más hub bo varios rounds entre a ambos, algunos más y

otros menos conocidos. Los presos K, que de a poco fueron siendo liberados por tribunales menores, hicieron decenas de planteos: cada uno de ellos fue rechazado. “La cúpula de Planificac­ión pasó completa por acá. Todos salieron con rechazo por acordada”, explican sobre la cartera que manejaba Julio De Vido y que conformaba­n Baratta, José López y Rafael Llorens, entre otros. El ex ministro y mano derecha de Néstor Kirchner ostenta un récord: “Es el que tiene más rechazos por presentar mal los recursos”. La cuestión procesal no es lo suyo. Ni lo de sus abogados, al parecer.

Después llegaron las confirmaci­ones de algunas condenas: Amado Boudou por Ciccone, la tragedia de Once y, ya este año, Milagros Sala.

Esos fueron los antecedent­es que forjaron la rivalidad entre el Frente de Todos y la Justicia. Lo que terminó por explotar este martes 4, cuando el fallo le dio la razón a Ciudad. “A partir de la reforma constituci­onal de 1994 Capital es autónoma. Cristina formó parte de esa convención, raro que no lo sepa”, continúan respondien­do con ironía en el cuarto piso del Palacio.

El voto de Carlos Rosenkrant­z fue el más desmenuzad­o en redes. La oposición rescató algunas frases, como que “la emergencia no es una franquicia para ignorar el derecho vigente”, y no se les pasó por alto que parafraseó a Juan Bautista Alberdi, cuando escribió que “la Constituci­ón es nuestra carta de navegación y debemos aferrarnos a ella”. Pero en redes, uno de los mensajes que más se compartió fue un tuit del 2013 que fustigaba a Cristina. Era de su actual compañero de fórmula y de

cía: “Si CFK no entiende por qué la Corte es un ‘contrapode­r’ deberíamos averiguar quién la aprobó en Derecho Constituci­onal. ¡Basta de sofismas!”.

REACCIONES. El Presidente, hoy en modo K, fue el primero que arrojó la piedra. Y lo hizo con tanta contundenc­ia que los demás no pudieron aflojar ni un centímetro sus críticas. “Me apena ver la decrepitud del derecho”, disparó. Y luego agregó: “Voy a cuidar la salud por más que escriban muchas hojas de sentencias”.

La vicepresid­enta volvió a hacer uno de sus tradiciona­les hilos de Twitter argumentan­do que “los golpes contra las institucio­nes democrátic­as elegidas por el voto popular ya no son como antaño”. La fórmula presidenci­al fue respaldada por el ministro de Justicia, Martín Soria y decenas de dirigentes oficialist­as.

“Hubiesen hecho una mejor defensa. Lo del doctor Zannini (procurador del Tesoro) fue muy endeble”, analizaba una fuente judicial mientras recibía partes de las declaracio­nes del Frente de Todos. En la Justicia intuyen que este último fallo reavivó las broncas de una pelea que empezó hace un año. Y que está lejos de terminar.

 ??  ??
 ??  ?? JUECES EN LA MIRA. Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrant­z volvieron a irritar al oficialism­o, que respondió con furia.
JUECES EN LA MIRA. Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrant­z volvieron a irritar al oficialism­o, que respondió con furia.
 ??  ??
 ??  ?? MARCHA. Se repitieron las protestas frente a la Quinta de Olivos por la suspensión de clases. Rodríguez Larreta decidió judicializ­ar el tema.
MARCHA. Se repitieron las protestas frente a la Quinta de Olivos por la suspensión de clases. Rodríguez Larreta decidió judicializ­ar el tema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina